El equipo M-Sport Ford World Rally Team afrontó una jornada inaugural difícil en el Rally de Suecia, pero demostró resiliencia con las tres tripulaciones del Rally1 recuperándose con fuerza. Armstrong y McErlean consiguieron el octavo y noveno puesto de la general, respectivamente, mientras que Sesks se recuperó de su retiro el viernes para conseguir la victoria de etapa el sábado por la mañana.
CLASIFICACIONES FINALES
WRC / GENERAL
8.º: Jon Armstrong / Shane Byrne
9.º: Josh McErlean / Eoin Treacy
35.º: Mārtiņš Sesks / Renārs Francis (SR)
WRC2
14.º / 36.º General: Romet Jürgenson / Siim Oja (SR)
Viernes de retirada: Mille Johansson / Johan Grönvall, WRC2 (daños en la jaula antivuelco)
Los equipos de M-Sport mostraron un ritmo sólido durante todo el fin de semana, consiguiendo victorias de tramo en las categorías Rally1 y WRC2, con Sesks, Armstrong y Romet Jürgenson realizando actuaciones impresionantes.
La mañana del viernes resultó complicada para el equipo, con múltiples pinchazos en todos los coches que perjudicaron gravemente sus posibilidades de conseguir los mejores resultados de tramo. Tres pinchazos en dos etapas obligaron a Sesks a retirarse el viernes por la mañana tras quedarse sin gomas utilizables.
El sábado por la mañana, Sesks limpió la pista, pero aun así se alzó con la victoria general de etapa en la ES10. De hecho, los tres Pumas terminaron entre los siete primeros puestos de la etapa: una sólida remontada para el equipo M-Sport y una sólida demostración de competitividad entre equipos.
Romet Jürgenson también tuvo una actuación impresionante el sábado, al conseguir una victoria de etapa en la ES6 del WRC2, entre un sólido grupo de experimentados competidores escandinavos.
La mañana del domingo se centró en la etapa más larga del rally, con un crono de 25,45 kilómetros. Con Neuville con una penalización de un minuto al comenzar la mañana del domingo, Armstrong se vio envuelto en una auténtica batalla por el séptimo puesto con el excampeón del mundo. El irlandés estuvo a la altura en su segundo evento de Rally1, superando a Neuville en ambas etapas del domingo por la mañana para recortar distancias y presionar de cara a la Power Stage.
Richard Millener, director del equipo M-Sport Ford, declaró: “Sin duda, fue frustrante para todos los pilotos, después de unas pruebas previas tan buenas, ver que el viernes se desarrollaba como lo hizo. Sin embargo, no tenía sentido quedarse de brazos cruzados y pensar que el fin de semana había sido un desperdicio; de hecho, hicimos todo lo contrario. Que Mārtiņš volviera el sábado por la mañana con una fantástica victoria de etapa fue un gran logro para el equipo, lo que refleja todo el esfuerzo que han realizado.
Además, ha sido un placer ver el ritmo de Jon y Shane durante todo el fin de semana: vencer a un excampeón del mundo en las dos largas etapas del domingo fue una clara señal de que Jon merece su lugar en el equipo y me entusiasma pensar en lo que les depararán los próximos eventos.
Para Josh y Eoin era importante obtener un buen resultado después del Montecarlo, y eso es exactamente lo que han hecho: Kenia les ofrecerá una clara oportunidad de recuperar el ritmo que sabemos que es capaz de alcanzar. Fuera del Rally 1, Romet y Siim lograron tiempos de etapa muy buenos, considerando su experiencia en esta categoría y la velocidad de los locales.
Lamentablemente, para Mille y Johan, no fue como esperaban, pero confío en que volverán con más fuerza. ¡Ahora esperamos condiciones muy diferentes en unas semanas en Kenia! RESÚMENES DE
LA EQUIPACIÓN: #95 Jon Armstrong / Shane Byrne
Armstrong y Byrne ofrecieron una actuación excepcional en su primer rally sobre nieve y hielo con el Puma Rally1, logrando múltiples tiempos entre los cinco primeros y presionando constantemente a varias tripulaciones ganadoras del rally.
Un pinchazo en los últimos kilómetros de la primera etapa del viernes no les impidió conseguir un tiempo entre los diez primeros, mientras que el sexto mejor tiempo en la ES3 demostró que se estaban adaptando bien a las condiciones.
Recogiendo confianza, Armstrong se mantuvo cerca del vigente campeón del mundo, Thierry Neuville, durante las etapas de la tarde. El sexto mejor tiempo, de nuevo en la ES5, superando tanto al héroe local Solberg como al Hyundai de Fourmaux, los elevó al octavo puesto de la general al final del día.
El sábado ofreció una carrera más limpia, ya que Armstrong encontró su ritmo en las secciones más rápidas. El sexto mejor tiempo en la ES12 demostró una creciente confianza tras los ajustes de configuración, antes de que el cuarto mejor tiempo en la etapa de Umeå coronara otra gran jornada, manteniéndose octavo en la general.
Con Neuville penalizado con un minuto Al comenzar el domingo, Armstrong se encontraba a solo 14,8 segundos del séptimo puesto de la general. El irlandés aceptó el reto, superando al excampeón del mundo en ambas pasadas por la etapa de 25 kilómetros de Västervik. La victoria de Neuville en la Power Stage finalmente aseguró su posición, pero Armstrong terminó en un fantástico octavo puesto de la general tras un fin de semana impresionante.
Jon Armstrong, octavo en la general, dijo: "Disfruté mucho del Rally de Suecia; es bueno conseguir este resultado después del Montecarlo. Hemos demostrado un buen ritmo y buenos parciales a lo largo del camino, y para ser nuestra primera vez en esta superficie con el coche de Rally1, ha sido fantástico para nosotros y para el equipo. Estamos muy contentos con nuestro progreso y ahora podemos ver cómo podemos mejorar".