Elfyn Evans y su copiloto Scott Martin se aseguraron la victoria en el Rally de Suecia el domingo, liderando un notable 1-2-3-4 para Toyota Gazoo Racing y colocándose al frente de la clasificación del Campeonato.
El piloto galés Evans comenzó la última etapa con una ventaja de 13,3 segundos y dominó las tres últimas especiales nevadas para sellar su tercera victoria en Suecia con una ventaja de 14,3 segundos sobre su compañero de equipo Takamoto Katsuta. El resultado también marcó un hito importante para Toyota, convirtiéndose en el primer fabricante desde Citroën en 2010 en conseguir dos podios consecutivos en el WRC.
Evans amplió su ventaja en la primera especial de la mañana y posteriormente la mantuvo en los kilómetros restantes. También sumó una buena cantidad de puntos en la Wolf Power Stage, terminando segundo, por detrás de Thierry Neuville, en la última etapa por tan solo 0,078 segundos. “Obviamente estoy muy contento y aliviado ahora mismo”, dijo. “No estábamos seguros de cómo se presentaría el Power Stage. Gracias al equipo, han hecho un trabajo increíble de nuevo, y un 1-2-3-4 con Toyota se siente increíble. Siempre hay un ambiente increíble en Suecia y es un rally especial por muchas razones”.
"No estoy muy contento, por supuesto", dijo. "Podría haber sido mucho mejor, especialmente ayer", admitió. "Solo necesito seguir mejorando y esforzarme más".
Tras ellos, Sami Pajari completó el podio Toyota, asegurando su segundo top 3 con una conducción serena que lo mantuvo alejado de Oliver Solberg. Solberg, que había liderado al principio del rally antes de sufrir un costoso pinchazo tras una salida el viernes, se recuperó hasta la cuarta posición de la general.
Fue un fin de semana complicado para Hyundai Motorsport. Adrien Fourmaux lideró la remontada del equipo en quinto lugar tras adelantar a Esapekka Lappi, compañero de equipo que regresaba, en la ES17.
El Campeonato Mundial de Rallyes de la FIA se dirige a África para el legendario Rally Safari de Kenia, tercera prueba de la temporada, del 12 al 15 de marzo.