Elfyn Evans se puso al frente del Rally de Suecia el viernes por la mañana, liderando un triplete de Toyota Gazoo Racing en la asistencia del mediodía tras un dramático bucle sobrenieve y hielo.
El galés aprovechó la situación cuando el líder de la noche, Oliver Solberg, tuvo problemas y logró una ventaja de 14,5 segundos en las tres especiales forestales de la mañana, con Takamoto Katsuta y Sami Pajari completando el podio provisional.
El drama comenzó temprano en la ES2 Bygdsiljum, donde Solberg, primero en salir, se caló brevemente después del km 21 al perder confianza en la superficie más suelta. Evans atacó de inmediato, superando al sueco por 9,4 segundos para tomar el control.
La situación se complicó aún más en la ES3 Andersvattnet de 26 km. Intentando recuperar tiempo, Solberg se salió de la pista y chocó contra un banco de nieve tras un sobreviraje repentino y dañó el neumático delantero izquierdo de su GR Yaris Rally1, perdiendo más de medio minuto. “Me salí de la pista, había muchísima nieve por todas partes”, dijo. “Tuve un fuerte golpe en la parte trasera y me salí. Por suerte, pude salir”.
El héroe local respondió en la ES4 de Bäck, marcando el mejor tiempo para remontar hasta la quinta posición de la general, pero aún se encuentra a 36,3 segundos de Evans al llegar al bucle de la tarde.
Detrás de Evans, Katsuta mantuvo una presión constante para situarse segundo, a 14,5 segundos, mientras que Pajari continuó con su seguro comienzo de fin de semana en tercer lugar, a 23,3 segundos.
Para Hyundai Motorsport, la mañana resultó más difícil. Esapekka Lappi es el piloto líder del i20 N Rally1 en cuarto lugar, a 34,9 segundos del líder, pero el finlandés estaba frustrado con el equilibrio de su coche.
“La sensación es horrible”, admitió. “El agarre es nulo. Siento que estamos derrapando”. Adrien Fourmaux ocupa la sexta posición, a tan solo 0,1 segundos de Solberg, mientras que Thierry Neuville sufrió un revés al chocar contra un banco de nieve en la ES3 y perder más de un minuto. El belga llegó a la asistencia séptimo en la general, a 1 min 37,4 s.
El mayor dolor de cabeza de la mañana fue para M-Sport Ford. Los tres Puma Rally1 sufrieron problemas de neumáticos a lo largo del bucle, lo que obligó a múltiples paradas y pérdidas de tiempo.
Mārtiņš Sesks se detuvo para cambiar dos ruedas tras un doble pinchazo en la ES2 y posteriormente tuvo más problemas. Joshua McErlean sufrió dos pinchazos traseros en la ES3, mientras que Jon Armstrong también sufrió un pinchazo trasero en la ES2.
El director del equipo, Richard Millener, admitió que el equipo podría haber calculado mal su estrategia.
El director del equipo, Richard Millener, admitió que el equipo podría haber calculado mal su estrategia.
“"Trabajamos mucho en la presión de los neumáticos y la puesta a punto durante la prueba, pero obviamente hay algo diferente aquí", dijo. "Quizás hayamos cometido un pequeño error y nos ha costado caro".
En WRC2, Roope Korhonen lideró la categoría y completó el top 10 de la general tras una mañana equilibrada.
Las tripulaciones ahora afrontan una repetición de las tres especiales de la mañana esta tarde antes de regresar a Umeå.
En WRC2, Roope Korhonen lideró la categoría y completó el top 10 de la general tras una mañana equilibrada.
Las tripulaciones ahora afrontan una repetición de las tres especiales de la mañana esta tarde antes de regresar a Umeå.