El Real Automóvil Club de España – RACE, miembro fundador de la Federación Internacional del Automóvil – FIA, ha firmado un MoU con EHang, la empresa líder mundial en plataformas tecnológicas de movilidad aérea urbana (UAM), para explorar iniciativas conjuntas en movilidad aérea urbana, en motorsport y en los servicios de movilidad de próxima generación.
El acuerdo fue suscrito en el marco de FITUR 2026 de Madrid por Victoria Jing Xiang (directora de Operaciones de EHang para Europa y Latinoamérica) y Carmelo Sanz de Barros, presidente del RACE y de la Fundación RACE. Al acto de firma asistieron, así mismo, Jorge F. Delgado, director general de RACE; Luis Miguel Torres, director general de Transporte y Movilidad de la Comunidad de Madrid; e Ignacio Fernández, director del Circuito de Madrid Jarama – RACE y de la Fundación RACE.
En virtud del acuerdo, EHang y el RACE colaborarán en iniciativas que aprovechen la dilatada experiencia del Automóvil Club líder en nuestro país, en el ámbito del automovilismo, la seguridad, la formación y los entornos de movilidad de altorendimiento, junto con los pioneros sistemas de aeronaves eVTOL y las operaciones UAM de EHang. Además, esta colaboración tiene como objetivo apoyar las pruebas, los vuelos de demostración, el desarrollo del ecosistema y la participación pública.
Como parte del marco de cooperación, EHang y el RACE llevarán a cabo vuelos de demostración y validación con aeronaves eVTOL en un entorno controlado, incluyendo operaciones en el Circuito de Madrid Jarama - RACE. Así mismo, se promoverá avanzar en la normativa y regulación de seguridad en el ámbito de la movilidad vertical con las autoridades públicas y los principales actores implicados en su efectivo desarrollo e implantación, y se llevarán a cabo diferentes actividades de comunicación y formación para sensibilizar al público sobre la UAM y la movilidad sostenible.
«Este acuerdo supone un hito importante para el desarrollo de la movilidad aérea urbana en España», afirmó Victoria Jing Xiang, directora de operaciones de EHang para Europa y Latinoamérica. «El RACE aporta una experiencia inigualable en materia de seguridad de la movilidad, operaciones de motorsport, gestión de infraestructuras y participación pública. Juntos, podemos acelerar la integración de las aeronaves eVTOL no tripuladas en entornos reales y posicionar a España como líder europeo en innovación en movilidad aérea».
Por su parte, el presidente del RACE, Carmelo Sanz de Barros, en su condición de presidente del Senado de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), subrayó que la colaboración con EHANG “supone un impulso decisivo para la agenda de grandes hitos del automovilismo deportivo y sobre el futuro de la movilidad prevista para este año en Madrid que, por primera vez en la historia, acogerá los dos Campeonatos del Mundo más destacados del calendario internacional: la Fórmula E y la Fórmula 1”.
El director general de RACE, Jorge F. Delgado, presidente de FIA Región 1 (Europa, África y Oriente Medio) destacó “el compromiso del Club y de la FIA con el avance del futuro de la movilidad en todas sus formas. El acuerdo alcanzado hoy con EHang refleja nuestro interés en habilitar nuevas soluciones que complementan la movilidad terrestre, refuerzan la seguridad y contribuyen a un ecosistema de transporte más conectado y sostenible».
«Madrid se está posicionando a la vanguardia de la movilidad del futuro y la innovación en el deporte del motor», afirmó Luis Miguel Torres, director general de Transporte y Movilidad de la Comunidad de Madrid. «La movilidad aérea urbana representa una oportunidad prometedora para complementar los medios de transporte existentes y reforzar nuestro papel como centro de movilidad global. La cooperación público-privada con organizaciones como el RACE y EHang contribuye directamente a los objetivosestratégicos de la Comunidad de Madrid y a la competitividad de su ecosistema de innovación».
La aeronave eVTOL es el primer vehículo aéreo autónomo certificado para pasajeros del mundo, que actualmente presta servicios comerciales de pasajeros en China. Con su propulsión eléctrica, su capacidad de despegue y aterrizaje vertical, su sistema de vuelo autónomo y su arquitectura integrada de mando y control, representa un hito tecnológico importante para la adopción global de la UAM.