JLR MEJORA LA SEGURIDAD Y LA EFICACIA OPERATIVA DE SUS FÁBRICAS CON UN PROYECTO PILOTO DE INSPECCIÓN CON DRONES

Escrito el 05/12/2025
J. Villayandre

  • Las inspecciones con drones reducen un proceso de cuatro horas a tan solo 10 minutos, por lo que aumentan la eficiencia operativa y la seguridad en el Electric Propulsion Manufacturing Centre (EPMC) de JLR en Wolverhampton
  • La siguiente fase del ensayo incluirá comprobaciones de inventario con drones en el Logistics Operations Centre de JLR en Solihull con el objetivo de sustituir el inventario manual por el escaneado automatizado de códigos de barras
  • Este proyecto piloto impulsa la estrategia Reimagine de JLR y el Programa de Habilidades Futuras, que ofrece a los empleados formación en tecnologías digitales y electrificación

JLR está llevando a cabo pruebas con drones en su Electric Propulsion Manufacturing Centre (EPMC) de Wolverhampton para reducir drásticamente el tiempo de inspección de la maquinaria y las instalaciones hasta en un 95 %. El proyecto piloto supone un importante avance en la eficiencia operativa y la seguridad de los empleados, en consonancia con la visión de JLR para sus fábricas del futuro.

El dron Elios 3 de Flyability llega a espacios altos y asilados, lo que permite a los equipos de mantenimiento inspeccionar la maquinaria de forma segura desde el suelo de las fábricas. De esta forma, ya no son necesarias las plataformas elevadas y se reducen los riesgos. El dron, que se maneja a través de una tablet, genera un mapa tridimensional en directo para detectar y solucionar problemas. Así, JLR podrá prevenir mejor los tiempos de inactividad por mantenimiento y liberar a los empleados para que puedan dedicar su tiempo a otras tareas vitales para la empresa.

Nigel Blenkinsop, Executive Director de Industrial Operations, declaró: "A medida que transformamos nuestras instalaciones, nos replanteamos todos los aspectos de las fábricas, como su mantenimiento y funcionamiento. Estos tipos de ensayos con tecnología avanzada de drones nos están ayudando a mejorar la seguridad de los empleados, reducir los tiempos de inactividad por mantenimiento y operar de una forma más eficiente. Además, ayudan a formar a nuestro personal en las últimas tecnologías digitales para garantizar que sigan trabajando en nuestras fábricas en el futuro".

El dron utiliza sensores LiDAR de detección y alcance de la luz para emitir pulsos de luz láser que rebotan en el dron cuando la luz choca con un objeto. Al medir el tiempo que tardan en volver los pulsos, puede calcular las distancias para crear mapas tridimensionales detallados de la zona circundante. El dron también cuenta con una cámara térmica que ayuda a localizar componentes sobrecalentados o fallos de aislamiento, lo que permite optimizar el uso de la energía al detectar procesos poco eficientes en una fase temprana y contribuir a los esfuerzos de JLR por reducir sus emisiones operativas globales. 

Shantnu Mehta, Project Engineer de JLR, añadió: "Nunca imaginé que aprendería a pilotar drones como parte de mi trabajo. Ha sido apasionante aprender a utilizar esta tecnología, y los conocimientos que he adquirido me acompañarán a lo largo de toda mi carrera. Me llena de orgullo formar parte de un proyecto tan innovador y contribuir a la transformación de nuestras fábricas para el futuro".

Tras el éxito de las pruebas en el EPMC, la siguiente fase tendrá lugar en el Logistics Operations Centre (LOC) de JLR en Solihull, un inmenso almacén con una superficie equivalente a 13 campos de fútbol (aprox. 91.800 m²). En este caso, el dron estará equipado con escáneres de códigos de barras que automatizan los controles de inventario para reemplazar los procesos manuales y conseguir que las actualizaciones de existencias sean más rápidas y precisas. Esto contribuirá a mejorar la seguridad, reducir los errores y promover decisiones más inteligentes con respecto al espacio, los niveles de existencias y el flujo de suministros.

La iniciativa forma parte de la inversión de 18.000 millones de libras en un periodo de cinco años desde el ejercicio 2024 y se está llevando a cabo a través de su programa Open Innovation*. También impulsa el Programa de Habilidades Futuras de JLR, cuyo objetivo es formar a 29.000 empleados en electrificación y competencias digitales.





  ✪ ✪ ✪  

  Automóviles     Competición     Motos     Seguridad     Neumáticos     Vehículos industriales     Mercado     Eventos     Varios