- Actualmente, el 20% del volumen total matriculado por la marca en España pasa por algún tipo de conversión o preparación
- El programa de Soluciones Estandarizadas cumple una década
- Éxito de la estrategia “llave en mano”: unos plazos de entrega más reducidos y factura única
- Importante crecimiento de la marca en el segmento de vehículos adaptados
- Novedades con etiqueta cero: la gama se amplía con el ID. Buzz Isotermo y el Caddy PMR híbrido enchufable
- Albert García, director general de Volkswagen Vehículos Comerciales: “Después de una década de trabajo, contamos con una gama consolidada, una red muy preparada y un producto de altísima calidad. Las Soluciones Estandarizadas son hoy una historia de éxito y serán una palanca de crecimiento en los próximos años”
Volkswagen Vehículos Comerciales celebra el décimo aniversario de su programa dirigido a profesionales. Una década en la que la marca ha reforzado su compromiso con sus clientes mediante el desarrollo de soluciones especializadas y la ampliación de su gama Commerce. Gracias a la incorporación de las Soluciones Estandarizadas —vehículos “llave en mano” con certificación 100% de la marca—, Volkswagen Vehículos Comerciales sigue consolidando su posicionamiento en el segmento commerce, ofreciendo a sus clientes una oferta más clara, con un proceso más rápido y eficiente.
Las Soluciones Estandarizadas son productos certificados por la marca que se integran en la oferta comercial, acortando así los plazos de entrega al reducir los procesos de transporte, carrozado y homologación; simplificando el proceso de compra para el cliente final (modelos integrados en los sistemas de la marca con toda la información requerida del vehículo y el carrozado); optimizando la oferta (vehículos estandarizados configurados para cubrir la mayoría de las necesidades del cliente); y mejorando el proceso de compra de este tipo de vehículos transformados con la emisión de una sola factura, pudiendo, incluso, financiar el vehículo en su totalidad.
Diez años después de su lanzamiento, el programa de Soluciones Estandarizadas ha permitido a Volkswagen Vehículos Comerciales multiplicar por cinco las ventas de carrozados y preparaciones, consolidando a España como un mercado de referencia en Europa para el fabricante alemán.
El programa, que nació en 2015 tras varios años de experiencia con las preparaciones en campa conocidas como “OLEs”, se ha convertido en un modelo de éxito gracias a su concepto “llave en mano”, que integra todo el proceso de fabricación y preparación bajo los estándares de calidad y certificación 100% Volkswagen.
Una década de crecimiento sostenido y especialización
El crecimiento de esta área de negocio ha sido muy importante. Actualmente, cerca del 20% del volumen total matriculado por Volkswagen Vehículos Comerciales en España pasa por algún tipo de conversión o preparación, lo que refleja el peso de este proyecto dentro de la marca, que prevé cerrar este año con un volumen de alrededor de 4.000 carrozados y preparaciones.
“La esencia del programa de Soluciones Estandarizadas es poner al cliente en el centro, ofreciéndole una solución a su medida, y acompañar a la red de concesionarios con un sistema totalmente estandarizado”, explica Albert García, director general de Volkswagen Vehículos Comerciales en España. “Este programa nos ha ayudado a acelerar la especialización de la red, que es uno de nuestros pilares estratégicos como compañía, y nos ha fortalecido en el segmento commerce, que sigue ganando peso en el mercado total”, añade el directivo.
Distintas soluciones para todos los clientes
En España, las conversiones de mayor volumen e importancia son los vehículos camper y autocaravanas, donde la marca tiene una presencia muy consolidada con el California, un modelo que es una referencia en el mercado.
En el segmento commerce, Volkswagen Vehículos Comerciales cuenta con una amplia gama de preparaciones que le permite dar cobertura a cada uno de los colectivos estratégicos con mayor demanda del sector. Aquí se inscriben los vehículos de reparto -segmento en crecimiento impulsado por el auge del comercio electrónico-, los vehículos isotermo y frigorífico -también con una clara tendencia al alza- y los vehículos preparados para personas con movilidad reducida PMR -cuya evolución alcista tiene su explicación en el envejecimiento de la población-.
Completan la oferta las ambulancias, los vehículos de transporte de pasajeros, además de las plataformas y cajas abiertas. Por último, encontramos las grúas y volquetes.
Crafter, un modelo clave en el éxito del programa
El Crafter, modelo clave en el programa de Soluciones Estandarizadas, vive su mejor momento. La previsión de ventas de este modelo en España para este año es de unas 4.000 unidades, una cifra récord que supone un crecimiento del 22% respecto a 2024. Este éxito se debe, entre otros factores, al reciente restyling del modelo y a su excelente posicionamiento frente a la competencia.
Una gama más amplia y sostenible
Mientras, Volkswagen Vehículos Comerciales continúa avanzando en su objetivo de convertirse en la marca de referencia en soluciones de movilidad sostenible. De esta forma, la gama de Soluciones Estandarizadas se ha enriquecido con nuevas propuestas: en 2025 se han lanzado los primeros carrozados estandarizados con etiqueta cero, como el ID. Buzz Fresh Van o el Caddy PMR híbrido enchufable, diseñado para el transporte de personas con movilidad reducida.
La marca ha experimentado un crecimiento notable en el segmento de vehículos adaptados (PMR), impulsado por la integración del Caddy PMR dentro del catálogo de Soluciones Estandarizadas. Volkswagen Vehículos Comerciales prevé cerrar 2025 con alrededor de 500 matriculaciones de modelos adaptados —principalmente Caddy y Crafter—, un volumen récord. En España, el segmento de vehículos PMR está creciendo a un ritmo de entre el 5% y el 10% anual.
Por otro lado, la oferta de Soluciones Estandarizadas se ampliará en los próximos meses con el nuevo Transporter Fresh Van y el Caravelle PMR.
Una historia de éxito con proyección de futuro
Desde la introducción de las primeras preparaciones locales en 2012 y el lanzamiento oficial del programa de Soluciones Estandarizadas en 2015, Volkswagen Vehículos Comerciales ha construido un verdadero “fondo de armario” de soluciones que le permite adaptarse a las necesidades de cada cliente profesional. Esto, unido al respaldo de una red de concesionarios altamente especializada, consolida a la marca como referente en soluciones “llave en mano”.
Además, los altos valores residuales de sus modelos, combinados con cuotas competitivas —por ejemplo, un Caddy Maxi PMR por debajo de 300 euros al mes—, refuerzan su atractivo para empresas, flotas y autónomos.
“Después de una década de trabajo, contamos con una gama consolidada, una red preparada y un producto de altísima calidad. Las Soluciones Estandarizadas son hoy una historia de éxito y una palanca de crecimiento para la marca para los próximos años”, concluye Albert García.