DEL CIRCUITO A LA CARRETERA: LOS NUEVOS CUPRA LEÓN VZ TCR Y CUPRA LEÓN VZ

Escrito el 14/11/2025
Redacción

EL ESPÍRITU DE LA COMPETICIÓN LLEVADO A LA CALLE

  • Fruto del éxito mundial de CUPRA en las carreras de turismos, el nuevo CUPRA León VZ TCR lleva el auténtico espíritu de los circuitos a la calle
  • El CUPRA León VZ TCR es el León con tracción delantera más potente fabricado hasta la fecha, con 325 CV (239 kW), 420 Nm de par y una velocidad máxima sin restricciones
  • Con un diseño distintivo inspirado en la competición, incluye mejoras aerodinámicas exclusivas, neumáticos de alto rendimiento de 245 mm, cinturones de seguridad de cuatro puntos y asientos traseros extraíbles
  • El CUPRA León VZ TCR es una edición limitada a solo 499 unidades, que rinde homenaje a todos los León de competición que ha habido hasta el momento
  • El mismo motor de altas prestaciones de 325 CV (239 kW) debutará a principios del próximo año en el CUPRA León VZ, un modelo de producción limitada que llevará esta potencia de competición a la calle antes de la llegada del VZ TCR

CUPRA vuelve a superar los límites del rendimiento y el diseño con la presentación del León con tracción delantera más potente: el nuevo CUPRA León VZ TCR.

Se trata de una atrevida reinterpretación del modelo compacto de la marca, que rinde homenaje al CUPRA León VZ TCR de carreras, un coche que compite y gana en campeonatos de todo el mundo.

“El CUPRA León VZ TCR es una clara muestra de lo que sucede cuando la experiencia en competición se traslada a la precisión en la carretera”, ha declarado el Dr. Werner Tietz, vicepresidente ejecutivo de Investigación y Desarrollo de CUPRA. “Nacido en la pista y diseñado para la calle, este modelo de edición limitada refleja el espíritu de CUPRA en materia de rendimiento e individualidad, y su emoción de superar los límites”.

ADN puramente deportivo: el CUPRA León VZ TCR

En su corazón se encuentra un motor turboalimentado de gasolina de 2,0 litros que desarrolla 325 CV (239 kW) de potencia y 420 Nm de par máximo, lo que lo convierte en el CUPRA León de tracción delantera más potente jamás fabricado. Este propulsor se asocia a una transmisión DSG de doble embrague de siete velocidades y al bloqueo de diferencial delantero integrado y controlado electrónicamente (VAQ), que ayuda a ofrecer un mayor control de la tracción con la máxima entrega de potencia.

Con su rápida aceleración de 0 a 100 km/h en solo 5,6 segundos y su velocidad máxima sin restricción electrónica, permite a los conductores experimentar todo su potencial.

El chasis se ha puesto específicamente a punto para ofrecer una precisión propia de un coche de competición, que además incluye el control de chasis adaptativo (DCC) para proporcionar una respuesta en milisegundos y un ajuste personalizado de la firmeza de los amortiguadores, y el sistema CUPRA Drive Profile de modos de conducción totalmente configurables. Los frenos delanteros firmados por Akebono® con pinzas de 6 pistones y discos ventilados y perforados, aseguran una frenada excepcional, y se complementan con una dirección más dinámica para lograr la máxima agilidad sobre el asfalto.

Una banda sonora visceral emerge de las cuatro salidas de escape de color Copper, reforzando su carácter inconfundible.

Nacido de la competición

Esta temporada, el CUPRA León VZ TCR ya ha conseguido títulos en los campeonatos TCR Europe, TCR UK, TCR México y TCR France, lo que pone de relieve su extraordinario rendimiento, su fiabilidad y su excelencia en ingeniería. También ha sido noticia al ganar su primera carrera en China, en Zhuzhou, y al conseguir victorias en el IMSA Michelin Pilot Challenge de Estados Unidos, en las pruebas de Indianápolis y Road Atlanta.

Estos logros dejan constancia de la capacidad de CUPRA para competir —y ganar— en todos los continentes, demostrando una vez más que el rendimiento y la pasión son el núcleo del ADN de la marca.

Diseño e ingeniería inspirados en los circuitos

La edición especial CUPRA León VZ TCR no solo se inspira en las carreras, sino que nace de ellas. Se basa en el éxito probado de CUPRA Racing, donde el León VZ TCR de competición sigue dominando los campeonatos de turismos de todo el mundo en 2025.

El nuevo CUPRA León VZ TCR transforma al modelo compacto en una máquina inspirada en los circuitos.

Con asientos traseros extraíbles, una barra antitorsión y una red integrada, el CUPRA León VZ TCR se convierte en un vehículo enfocado a la conducción pura, que reduce su peso para agilizar su respuesta. Las exclusivas llantas de aleación ligera, diseñadas específicamente para este modelo, mejoran las prestaciones y el impacto visual. Los neumáticos de alto rendimiento de 245 mm de ancho ofrecen un gran agarre, mientras que los cinturones de seguridad de cuatro puntos en los asientos delanteros CUPBucket y el número de serie grabado con láser en el panel de la puerta, subrayan su exclusividad y su vocación deportiva.

El CUPRA León VZ TCR cuenta con un diseño exterior exclusivo, con elementos distintivos como un alerón en el techo, dos splitter —uno delantero y otro trasero—, faldones laterales, un difusor y otros componentes aerodinámicos. El logotipo de CUPRA en negro cromado situado en el capó refuerza el carácter intrépido del coche. El exterior se complementa con las carcasas de los retrovisores exteriores en fibra de carbono negra y un sutil emblema VZ TCR en la parte trasera.

En el mundo del automovilismo, los elementos decorativos exclusivos se convierten en su propia identidad visual y encarnan su espíritu y propósito. Para esta edición especial, CUPRA ha tomado esa idea y la ha reinterpretado al estilo particular de la marca. Así, un refinado gráfico recorre el lateral del vehículo como una pincelada dinámica, dibujando el logotipo de CUPRA de una forma expresiva y estilizada que simboliza el movimiento y la velocidad.

Limitado a solo 499 unidades, el CUPRA León VZ TCR de calle es un homenaje al legado de las carreras de CUPRA. Cada coche representa uno de los 499 León de competición fabricados a lo largo de los años. Así, la marca celebra de esta manera una historia del más alto rendimiento, pasión y éxito.

El CUPRA León VZ TCR está diseñado y desarrollado en Barcelona, en la sede de la marca en Martorell, donde también se fabricará. Se lanzará al mercado a finales de 2026.

Un anticipo de potencia: el CUPRA León VZ

Antes de la llegada del León VZ TCR, CUPRA presentará el León VZ, el primer paso en la nueva era de vehículos de altas prestaciones con tracción delantera. Con el mismo motor de 325 CV (239 kW) y 420 Nm, el León VZ traslada el ADN de CUPRA Racing a un coche diseñado para generar emociones en la conducción diaria.

Gracias a sofisticados elementos de diseño como la cuádruple salida de escape en color Copper, el CUPRA León VZ ofrece a los conductores una primera muestra de la experiencia CUPRA definitiva; en esta edición, sin incluir el resto de elementos que sí ofrece la versión VZ TCR, más orientado a los circuitos, como por ejemplo el arnés de seguridad o los asientos traseros desmontables, entre otros.

Limitado a 1.500 unidades, el CUPRA León VZ de 325 CV (339 kW) de potencia, se lanzará al mercado en el primer trimestre de 2026, lo que dará a la Tribu CUPRA la oportunidad de sentir la potencia y la precisión del espíritu deportivo de la marca antes de la llegada del exclusivo VZ TCR.





  ✪ ✪ ✪  

  Automóviles     Competición     Motos     Seguridad     Neumáticos     Vehículos industriales     Mercado     Eventos     Varios