ASTON MARTIN VALKYRIE ALCANZA EL CLIMAX DE LA CAMPAÑA DEL CAMPEONATO MUNDIAL DEBUT

Escrito el 03/11/2025
J. Villayandre

El Aston Martin Valkyrie se prepara para concluir su innovadora temporada debut en el Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA (WEC) con las 8 Horas de Bahréin Bapco Energies.

El equipo Aston Martin THOR busca mantener su impulso competitivo con el espectacular hiperdeportivo británico con motor V12 en la final de temporada.

Los pilotos oficiales de Aston Martin IMSA, Ross Gunn y Roman De Angelis, se reincorporan a la alineación del WEC.

El piloto oficial Mattia Drudi debutará en la categoría Hypercar en los Test de Novatos el domingo, tras la finalización de la temporada.

El Valkyrie es el único hiperdeportivo que compite en las dos principales series mundiales de autos deportivos: IMSA y el Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA.

El espectacular hiperdeportivo Aston Martin Valkyrie concluirá su temporada debut en la competición mundial este fin de semana, participando en la culminación del Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA (WEC), las 8 Horas de Bahréin Bapco Energies (sábado 8 de noviembre).

Valkyrie es el primer Hypercar de Le Mans (LMH) producido por Aston Martin. Pilotado por el equipo oficial Aston Martin THOR, es el único coche de la categoría reina del WEC derivado de un hipercoche homologado para carretera y debutó mundialmente en los 1812 km de Qatar en febrero. Este programa único, ambicioso e innovador ha demostrado una competitividad creciente a lo largo de una exigente temporada que ya ha cubierto casi 22.000 millas de competición y siete rondas del WEC (incluidas las 24 Horas de Le Mans) para los dos impresionantes Aston Martin verdes.

«Aston Martin entró en la categoría Hypercar en 2025 para competir a nivel mundial en carreras de resistencia y al más alto nivel», declaró Adam Carter, director de Resistencia de Aston Martin. «En el WEC y en el Campeonato IMSA WeatherTech SportsCar [IMSA] de Norteamérica, hemos comprobado que el nivel de competencia es altísimo, repleto de grandes talentos y con programas consolidados y merecidamente respetados contra los que competir».

“Esto es un digno testimonio del trabajo de los organismos sancionadores, la ACO, la FIA y la IMSA, quienes crearon conjuntamente un reglamento que permite que coches de diferentes arquitecturas compitan entre sí en el escenario mundial. Asumieron un noble reto y merecen ser felicitados por haberlo superado.”

El impulso deportivo del Valkyrie continúa en ascenso tras un septiembre muy prometedor en el que luchó por un puesto en el podio en las 6 Horas de Fuji (Japón) antes de lograr su mejor resultado en el WEC con un quinto puesto en la general. Esto, después de que el singular hiperdeportivo británico con motor V12 de 6,5 litros alcanzara la cuarta posición en la carrera afectada por la lluvia en Austin (EE. UU.), a principios del mismo mes. Luego, en la final de la IMSA —las 10 Horas Motul Petit Le Mans en Road Atlanta— a mediados de octubre, el Valkyrie consiguió su primer podio en competición mundial, llegando a la meta a tan solo cinco segundos de una histórica primera victoria.

Todo esto se produce tras unas alentadoras 24 Horas de Le Mans (en junio), donde ambos hiperdeportivos Valkyrie completaron su debut en la prueba de resistencia sin problemas, finalizando en 12.ª y 14.ª posición, respectivamente. El equipo Aston Martin THOR consiguió los primeros puntos para los coches —y para Aston Martin— en el Campeonato Mundial de Constructores de la categoría Hypercar.

Los tres pilotos oficiales que subieron al podio en Atlanta, Roman De Angelis (CDN), Ross Gunn (GBR) y Alex Riberas (ESP), vuelven a la acción en Baréin, ya que la duración de la carrera, de ocho horas, exige que cada coche sea compartido por tres pilotos.

Gunn se reunirá con sus compatriotas británicos Harry Tincknell y Tom Gamble en el Valkyrie nº 007, tras haber compartido el coche con ellos en Catar y en Le Mans. Lo mismo ocurre con De Angelis, que pilotará el nº 009 junto a Riberas y el tricampeón del WEC GT, Marco Sørensen (DEN).

Desarrollada a partir del Valkyrie de producción, la versión de competición combina un chasis de fibra de carbono optimizado para carreras con un motor V12 de 6.5 litros modificado que alcanza las 11.000 rpm y produce más de 1000 CV en su versión estándar, pero se rige por un estricto límite de potencia de 500 kW (680 CV) según la normativa de hipercoches.

DRUDI SE PONE AL VOLANTE EN UN HIPERCOCHE PARA LAS PRUEBAS DE NOVATOS

El ganador de las 24 Horas de Spa de 2024 y piloto oficial de Aston Martin, Mattia Drudi (ITA), tendrá su primera oportunidad de pilotar un hipercoche con especificaciones del WEC cuando conduzca el Aston Martin THOR Team Valkyrie en las pruebas oficiales de novatos en Baréin el domingo 9 de noviembre, un día después de la finalización de la temporada 2025.

Drudi, quien comparte el Aston Martin Vantage GT3 #27 con Ian James, director del equipo Heart of Racing, y Zacharie Robichon (CDN), ha recibido esta oportunidad tras su excelente desempeño en LMGT3, destacando su impresionante pole position en las 24 Horas de Le Mans de este año.

“Por supuesto, estoy muy emocionado de pilotar un coche que ya es icónico en la categoría Hypercar, aunque solo sea su primera temporada en el WEC”, declaró Drudi. “He seguido de cerca la evolución del Valkyrie durante todo el campeonato y fue fantástico verlo lograr un gran resultado en Fuji.






“Me resultará interesante pilotar justo después de un fin de semana de carreras para poder comparar mis datos con los recopilados durante el evento. También será un reto acostumbrarme a un coche completamente nuevo para mí. Debo agradecer al equipo Heart of Racing la oportunidad que me ha brindado de pilotar el Valkyrie en el Test de Novatos. Será la manera perfecta de terminar mi primera temporada en el WEC con Aston Martin”.

James añadió: “Mattia se merece esta oportunidad. Tras haber competido a su lado toda la temporada, he podido presenciar su excepcional talento y tengo muchas ganas de ver qué tal se desenvuelve con el Valkyrie”.

DECLARACIONES DEL EQUIPO

Tom Gamble, piloto del Aston Martin Valkyrie nº 007: “Estoy deseando salir a pista en Baréin para la última carrera de la temporada del WEC. Hemos ido mejorando carrera tras carrera y espero que podamos mantener esta trayectoria y terminar la temporada con un buen resultado”.

Ross Gunn, piloto del Aston Martin Valkyrie nº 007: “Baréin siempre es un lugar especial para terminar la temporada y obtuve buenos resultados allí en 2019 y 2020. Es un circuito que siempre premia la paciencia. El desgaste de los neumáticos es enorme y espero que, con el trabajo que estamos realizando continuamente para comprender el coche, esto juegue a favor del Valkyrie. Mi principal objetivo este fin de semana es apoyar a Harry y Tom en todo lo posible, así como al resto del equipo Aston Martin THOR. ¡El objetivo, por supuesto, es intentar puntuar en ambas carreras y terminar la temporada por todo lo alto!”

Harry Tincknell, piloto del Aston Martin Valkyrie #007: “Es uno de los pocos circuitos del que disponemos de algunos datos previos, ya que hicimos los test después de la carrera del año pasado. Obviamente, ha habido una gran progresión esta temporada y nuestro objetivo es terminarla por todo lo alto. El coche viene de un podio en Petit Le Mans y en cada carrera hemos visto una mejora continua, lo cual es realmente mágico. No conozco otro programa que haya tenido una mejora tan constante carrera tras carrera. Es emocionante formar parte de esto. Baréin es muy diferente a Fuji; suele hacer calor y el circuito tiene muy poco agarre últimamente, así que la tracción y el desgaste de los neumáticos serán cruciales. También estoy deseando que Ross vuelva al volante del #007 y Roman al del #009”.

Roman De Angelis, piloto del Aston Martin Valkyrie nº 009: “Tengo muchas ganas de cerrar la temporada 2025. Hace mucho que no corro en el circuito de Baréin, y aún no hemos competido allí con nuestro Valkyrie, así que tenemos un gran reto por delante. Pero con el progreso que hemos logrado durante toda la temporada, sería fantástico terminar el año consiguiendo el mejor resultado posible en el WEC.”

Alex Riberas, piloto del Aston Martin Valkyrie nº 009: “Estoy muy emocionado por ir a Baréin y competir una vez más en esta mágica temporada 2025. Parece que fue ayer cuando teníamos problemas con el coche y ahora venimos de un histórico primer podio en Petit Le Mans. Estoy deseando culminar la temporada con una gran actuación. El desgaste de los neumáticos será el factor decisivo, pero creo que podemos ser fuertes. Ya tuvimos una buena actuación en Fuji, terminando entre los cinco primeros, lo cual fue increíble para todo el equipo, así que mantengamos este impulso y demoslo todo en la última carrera de la temporada”.

Marco Sørensen, piloto del Aston Martin Valkyrie #009: “Tengo muchos recuerdos maravillosos de Baréin, incluyendo victorias en el campeonato y en carreras que significan mucho para mí. Esta vez las cosas son un poco diferentes. Sabemos que no estamos luchando por el campeonato, pero aún depende de nosotros lograr un buen resultado para terminar la temporada. Es un circuito que desgasta mucho los neumáticos, y la experiencia adquirida en los Libres 1 será completamente distinta. Confío en que ahora tenemos las herramientas necesarias para encontrar el camino correcto. También estoy muy ilusionado con el regreso de Roman al volante del coche #009”.

Ian James, director del equipo Aston Martin THOR: “Esta ha sido una excelente primera temporada para el equipo Aston Martin THOR en la categoría Hypercar del WEC. El nivel de competencia en el WEC es altísimo, pero hemos trabajado duro, hemos aprovechado los datos recopilados y hemos mejorado el rendimiento del coche gradualmente en cada carrera. Esperamos seguir así en Baréin y de cara a 2026. Ha sido muy gratificante ver la acogida que ha tenido el Valkyrie entre los aficionados. Como equipo, ha sido fantástico competir en la categoría Hypercar y estamos ilusionados con lo que nos depara el futuro”.

Adam Carter, director de Aston Martin Endurance Motorsport: “Estamos muy satisfechos con el progreso del Valkyrie en su primer año en el programa, especialmente en la segunda mitad de la temporada, donde su rendimiento deportivo ha mejorado notablemente. Dicho esto, aún estamos en la fase inicial de aprendizaje del Valkyrie, por lo que haber logrado un puesto entre los cinco primeros en Fuji fue muy gratificante. Por ahora, nuestro objetivo es mantener nuestra posición competitiva hasta la última ronda del WEC y seguir ampliando nuestros conocimientos”.




  ✪ ✪ ✪  

  Automóviles     Competición     Motos     Seguridad     Neumáticos     Vehículos industriales     Mercado     Eventos     Varios