Oliver Solberg está a punto de lograr un triunfo histórico en el Campeonato Mundial de Rallyes de la FIA tras ampliar su ventaja durante la rapidísima penúltima jornada del sábado en el Delfi Rally de Estonia.
El sueco de 23 años, que participa por primera vez con un Toyota GR Yaris Rally1, además de su temporada habitual en el WRC2, llegará con una ventaja de 21 segundos a la final de tres tramos del domingo. De ganar, se uniría a un selecto grupo de pilotos que debutan con un nuevo equipo en la máxima categoría del rally.
Solberg ha liderado desde el viernes por la mañana y sumó cuatro victorias de tramo más el sábado, ampliando con calma su margen desde los 12,4 segundos a lo largo de 125 kilómetros de competición.
Los cambios de puesta a punto de su GR Yaris durante la noche le dieron una renovada confianza y logró los mejores tiempos en tres de las cuatro especiales de la mañana. Por la tarde, su enfoque se centró en la gestión de riesgos en las etapas alrededor de Otepää y Kanepi, retrocediendo ligeramente, pero perdiendo terreno mínimo respecto al grupo perseguidor.
"Ha sido un día absolutamente increíble", dijo Solberg, cuyo padre, Petter, fue campeón del mundo en 2003. "Velocidad realmente constante, sin errores, simplemente intentando mantener la ventaja. No era el plan ampliar la diferencia, pero bueno, es fantástico.
"Simplemente estoy haciendo lo mío e intentando hacer cada etapa lo mejor posible, lo más limpio posible y sin errores, y hoy no ha habido errores. Están presionando mucho por detrás, y lo noto: hay tensión".
La ventaja de Tänak podría haber sido mayor, pero una costosa pérdida de velocidad tras tocar un pacote en la chicane en la primera especial le hizo perder unos siete segundos.
Kalle Rovanperä, tres veces ganador del Delfi Rally de Estonia y campeón del WRC en 2022 y 2023, terminó el día en cuarto lugar. A pesar de esforzarse al máximo, el finlandés admitió que le costaba seguir el ritmo de los líderes.
"Esa es la cruda realidad: la velocidad es la que es", dijo. Intentamos ser rápidos, pero no lo logramos. Estoy presionando todo el tiempo, sin errores
Sami Pajari mantuvo un solitario octavo puesto con su Toyota, cómodamente por delante de los M-Sport Ford Puma Rally1 de Mārtinš Sesks y Josh McErlean, quienes completaron el top 10.
La final del domingo incluye algo más de 60 kilómetros de competición, comenzando en Hellenurme antes de dos pasadas por Kääriku. La segunda pasada albergará la Wolf Power Stage, que pone fin al rally y donde se otorgarán puntos extra para el campeonato.