UN GRAN PREMIO DE MIAMI “SPRINT ‘N’ SOFT”

Escrito el 30/04/2025
Paula R.


La Fórmula 1 se desplaza de mar y de continente, pasando del Mar Rojo al Océano Atlántico y de Asia a Norteamérica, una muestra más del carácter verdaderamente global que tiene hoy este deporte. El Gran Premio de Miami es el primero de los tres que se celebrarán este año en Estados Unidos, como ya ocurrió en 2023. La cita de Florida se incorporó al calendario en 2022, apenas unos meses después del debut de Yeda. La prueba se disputa en un trazado que rodea el Hard Rock Stadium, sede del equipo de la NFL Miami Dolphins y también uno de los nueve escenarios del circuito ATP Masters de tenis.

Miami es, además, la cuarta cita del año en la que se presenta una edición especial de la gorra de podio de Pirelli. El turquesa y el rosa, colores icónicos del estilo Art Deco de Miami, representan el espíritu soleado y tropical de la ciudad. Son precisamente estos colores los que inspiraron a Denis Dekovic, diseñador de la colección Pirelli Design 2025 de gorras de podio. Su nueva propuesta ya está a la venta en https://store.pirelli.com/.

LOS COMPUESTOS

El trío de compuestos seleccionado por Pirelli es el mismo utilizado hace dos semanas en Arabia Saudí: C3 como Duro, C4 como Medio y C5 como Blando. De nuevo, al igual que en Yeda, es un punto más blando respecto a la elección de 2024.

La superficie del circuito que rodea al estadio es muy lisa, lo que somete a los neumáticos a fuerzas longitudinales y laterales moderadas. La degradación térmica será un factor clave, ya que se esperan temperaturas muy altas, teniendo en cuenta que el año pasado la pista llegó a superar los 55°C. El asfalto se renovó en 2023 y, como ocurre en otros trazados urbanos temporales, el nivel de agarre aumentará considerablemente a medida que se vaya engomando la superficie a lo largo del fin de semana. Además, la presencia de carreras soporte –la F1 Academy y la Porsche Carrera Cup North America– contribuirá aún más a este fenómeno.

EN 2024…

Hasta ahora, el Gran Premio de Miami ha sido tradicionalmente una carrera a una sola parada, incluso la edición del año pasado. El neumático Medio fue el preferido para el primer stint por 15 de los 20 pilotos, antes de cambiar principalmente al compuesto Duro, con apenas un par de corredores apostando por el Blando, que en realidad mostró una degradación relativamente baja. La diferencia de rendimiento entre las tres mezclas utilizadas—C2, C3 y C4— fue bastante reducida. La estrategia, especialmente el momento de la parada en boxes, la marcó un Virtual Safety Car que luego se convirtió en un periodo completo de Safety Car. Será interesante ver si los compuestos más blandos de 2025 abren la puerta a tácticas a dos paradas.

EL CIRCUITO

El Autódromo Internacional de Miami tiene una longitud de 5.412 metros y la carrera se disputa a lo largo de 57 vueltas. El trazado combina aparcamientos, vías de servicio y algunas carreteras públicas, con un total de 19 curvas: siete a la derecha y doce a la izquierda. Aunque el terreno es mayormente plano, se han creado algunos cambios de elevación, especialmente entre los virajes 13 y 16, donde la pista pasa por debajo de varios pasos elevados, incluyendo accesos y salidas de la autopista Florida Turnpike, lo que genera una superficie irregular.

Al igual que en Yeda hace dos semanas, en Miami hay tres zonas de DRS, cuyos finales marcan las mejores oportunidades de adelantamiento, ubicadas en las curvas 1, 11 y 17. El efecto combinado del rebufo y el DRS produce velocidades muy altas: el año pasado, Lance Stroll (Aston Martin) alcanzó los 355 km/h durante el GP.

PALABRA CLAVE: SPRINT

El Gran Premio de Miami es el segundo de los seis eventos con formato Sprint que figuran en el calendario. El año pasado se introdujo un cambio importante, no en el formato en sí, sino en el reglamento de parque cerrado para estas carreras. Hasta 2024, no se permitían modificaciones en el reglaje del coche a partir del inicio de la Clasificación Sprint. Sin embargo, desde el año pasado, las reglas de parque cerrado se suspenden desde el final de la Carrera Sprint hasta el inicio de la Clasificación para el Gran Premio del domingo.

Esto significa que los equipos pueden ajustar la configuración de sus coches basándose en los datos recogidos durante la Sprint, que representa la primera oportunidad real de simular condiciones de carrera, especialmente en lo que respecta al comportamiento del monoplaza y del compuesto de neumáticos elegido para la prueba corta. La única diferencia importante es la carga de combustible, ya que en las Sprint se utiliza solo un tercio del necesario para el domingo. Ahora bien, los equipos disponen de herramientas de simulación que les permiten calcular eficazmente cómo afecta el peso del carburante al rendimiento de las cubiertas.

EL RINCÓN ESTADÍSTICO

Max Verstappen y Red Bull ganaron las dos primeras ediciones del Gran Premio de Miami, en 2022 y 2023, mientras que Lando Norris logró su primera victoria en Fórmula 1 aquí el año pasado con McLaren. Cada año, un piloto diferente se ha llevado la pole position: Charles Leclerc con Ferrari en la edición inaugural, seguido de Sergio Pérez (Red Bull) en 2023, y su compañero Verstappen el año pasado. Curiosamente, hasta ahora, el piloto más rápido en clasificación nunca ha ganado la carrera, pero siempre ha terminado segundo. Aparte de los cuatro pilotos mencionados, sólo dos más, los españoles Fernando Alonso y Carlos Sainz, han subido al podio, ambos en tercera posición.

Este Gran Premio de Miami será la edición número 80 de una carrera del Campeonato del Mundo de Fórmula 1 disputada en Estados Unidos desde su creación en 1950. De esta manera, Estados Unidos supera a Alemania y al Reino Unido, situándose en el segundo puesto entre los países que más Grandes Premios han albergado, dejando a Italia en primer puesto con 107 carreras.

Hasta la fecha, once escenarios distintos han acogido Grandes Premios en suelo estadounidense: Austin (12 Grandes Premios), Dallas (1), Detroit (7), Indianápolis (19), Las Vegas (4), Long Beach (8), Miami (3), Phoenix (3), Riverside (1), Sebring (1) y Watkins Glen (20). Dato curioso: los dos pilotos con más victorias en Estados Unidos coincidirán en pista este fin de semana en Miami: Lewis Hamilton y Max Verstappen, con seis triunfos cada uno. En cuanto a las escuderías, gracias a la victoria de Leclerc en Austin el año pasado, Ferrari es ahora el equipo más exitoso en suelo estadounidense, con 14 primeros puestos.





  ✪ ✪ ✪  

  Automóviles     Competición     Motos     Seguridad     Neumáticos     Vehículos industriales     Mercado     Eventos     Varios