CADILLAC RACING RECIBE TRES INVITACIONES DEL AUTOMOBILE CLUB DE L'OUEST PARA LAS 24 HORAS DE LE MANS 2024

Escrito el 20/02/2024
FP Montes

Cadillac Regresará a las 24 Horas de Le Mans con Tres Vehículos de Carreras Híbridos Cadillac V-Series.R en 2024

En junio, Cadillac Racing retomará la competición en las 24 Horas de Le Mans con tres autos de carrera híbridos Cadillac V-Series.R respaldados por experimentados pilotos y equipos campeones. Este será el segundo año consecutivo en el que Cadillac Racing recibe tres invitaciones del Automobile Club de l'Ouest (ACO), organizador del evento, para participar en esta clásica carrera de resistencia.

El año pasado, en la primera participación de Cadillac Racing en la categoría Hypercar del Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA (WEC), el Cadillac V-Series.R No. 2 logró un podio, mientras que el Cadillac V-Series.R No. 3 terminó en cuarto lugar en el Circuit de la Sarthe. El Cadillac V-Series.R No. 311 Whelen quedó en el décimo puesto de su clase.

«Estamos emocionados de que Cadillac Racing regrese a las 24 Horas de Le Mans con tres autos compitiendo por la victoria general en la clase Hypercar», expresó John Roth, vicepresidente global de Cadillac. «Después de obtener nuestro primer podio en esta icónica carrera de resistencia en 2023, buscamos construir sobre ese éxito y mostrar la tecnología, innovación y durabilidad del Cadillac V-Series.R, demostrando las notables capacidades y determinación de nuestros equipos de carrera».

El sólido equipo de pilotos de Cadillac Racing incluye a ganadores de cinco victorias generales y de clase en el Circuit de la Sarthe, 12 campeonatos de IndyCar y dos títulos de prototipos de IMSA, entre otros logros en el automovilismo.

El Cadillac V-Series.R No. 2 tiene una entrada automática debido a su participación durante toda la temporada en el WEC. Los pilotos serán Earl Bamber, Alex Lynn y Alex Palou.

El Cadillac V-Series.R No. 3 es un participante de temporada completa en el IMSA WeatherTech SportsCar Championship en la clase Gran Turismo Prototipo (GTP), compitiendo como el No. 01. Los pilotos serán Sébastien Bourdais, Renger van der Zande y Scott Dixon.

El Cadillac V-Series.R No. 311 Whelen también es un participante de temporada completa en el IMSA WeatherTech SportsCar Championship en la clase GTP, compitiendo como el No. 31. El campeón reinante de IMSA GTP, Pipo Derani, y Jack Aitken serán acompañados por un tercer piloto aún por anunciar.

«Estábamos emocionados de competir en el 100º aniversario de Le Mans en 2023. Estar en el podio en 2023 con un coche completamente nuevo, un nuevo equipo y nuevas reglas fue increíble», dijo Laura Wontrop Klauser, gerente del programa de carreras de autos deportivos de GM. «En 2024, seguiremos avanzando, utilizando las lecciones de 2023 para fortalecernos en el programa y estar listos para enfrentarnos a los mejores del mundo en Le Mans».

El Cadillac V-Series.R No. 2 logró un destacado tercer lugar en la centenaria edición de las 24 Horas de Le Mans en su temporada de debut en el WEC, con cuatro top-five en total.

«Todos estamos ansiosos por el regreso de Cadillac a Le Mans y la lucha por la victoria general. Ha pasado décadas desde que un fabricante estadounidense logró esto, y estaremos presionando fuerte para alcanzar nuestro objetivo», dijo Bamber, ganador absoluto de las 24 Horas de Le Mans en 2015 y 2017.

En 2023, Cadillac se llevó todos los trofeos de la clase GTP del IMSA WeatherTech SportsCar Championship, con el Cadillac V-Series.R No. 31 Whelen ganando títulos de piloto/equipo y la IMSA Michelin Endurance Cup. Cadillac también obtuvo su cuarto título de Fabricante y quinto título de Fabricante en la IMSA Michelin Endurance Cup desde su ingreso a la competición de prototipos en 2017.

El Cadillac V-Series.R, diseñado en colaboración por Cadillac Design, Cadillac Racing y el constructor de chasis Dallara, se basa en el proyecto GTP Hypercar presentado en junio de 2022. El automóvil de carreras incorpora elementos distintivos del diseño de Cadillac, como la iluminación vertical y las cuchillas flotantes.

El Cadillac V-Series.R cuenta con un motor V-8 DOHC de 5.5L desarrollado por el equipo de Propulsión y Carreras de Alto Rendimiento de GM en Pontiac, Michigan.

Historia de Cadillac en Le Mans

Los primeros Cadillacs en competir en Le Mans fueron ingresados por los privados Briggs Cunningham y Miles y Sam Collier en 1950. Ambos coupés Series 61 estaban propulsados por el motor V-8 OHV de 5.4 litros de Cadillac.

Miles y Sam Collier condujeron el No. 3 «Petit Pataud» hasta el décimo lugar en la clasificación general. Briggs Cunningham compartió el volante del No. 2 «Le Monstre» con Phil Walters y terminaron en el 11º lugar a pesar de un incidente fuera de pista.

Ese mismo año, Sydney Allard y Tom Cole Jr. terminaron en tercer lugar en la general con el Allard J2 propulsado por Cadillac.

Cadillac regresó a las 24 Horas de Le Mans en 2000, 2001 y 2002 con su Northstar LMP de 4.0 litros y turboalimentado. En 2000, el equipo Cadillac No. 1, con Franck Lagorce, Butch Leitzinger y Andy Wallace, terminó en el 21º lugar, mientras que el No. 2, con Wayne Taylor, Max Angelelli y Eric van de Poele, finalizó en el 22º lugar.

En 2001, Taylor, Angelelli y Christophe Tinseau llevaron al Cadillac Northstar LMP01 al 15º lugar. Un segundo LMP01, conducido por Eric Bernard, Emmanuel Collard y Marc Goossens, se retiró de la carrera debido a un problema mecánico.

En 2002, dos autos Cadillac LMP02 participaron. Angelelli, Tinseau y Taylor terminaron en el noveno lugar, mientras que el segundo Cadillac LMP02, con Bernard, Collard y JJ Lehto, finalizó en el 12º lugar.



  ✪ ✪ ✪  

  Automóviles     Competición     Motos     Seguridad     Neumáticos     Vehículos industriales     Mercado     Eventos     Varios