Toyota Asturias
Toyota Asturias
Toyota Asturias
Toyota Asturias

Fernando Alonso y TOYOTA GAZOO Racing dejan su sello en su primer Dakar con la segunda plaza en la octava etapa

  • Alonso y Marc Coma son ya décimo terceros en la general, a poco más de cuatro minutos del top 10.
  • Nasser Al-Attiyah y Mathieu Baumel recuperan casi cuatro minutos a los líderes y están a poco más de seis minutos cuando restan cuatro etapas para concluir la primera edición del Dakar en Arabia Saudí.

Fernando Alonso y su copiloto Marc Coma dejaron su huella en el Rally Dakar 2020 tras rubricar el segundo mejor tiempo en la línea de meta de la octava etapa, terminando a poco más de cuatro minutos de los vencedores del día. Alonso y Coma fueron los más rápidos de las cuatro parejas de pilotos y copilotos de TOYOTA GAZOO Racing en la etapa en bucle, de 477 kilómetros, que comenzó y terminó en Wadi Al Dawasir.

Desde que perdieron algo más de dos horas tras dañar la suspensión de su Toyota Hilux en la segunda etapa, el piloto asturiano y su copiloto han firmado constantemente tiempos muy competitivos, lo que demuestra su determinación para superar sus límites en una de las competiciones más desafiantes del mundo del motor, el rally más duro del mundo.

Aps Motor Caravan - Autocaravanas nuevas y usadas
Aps Motor Caravan - Autocaravanas nuevas y usadas
Aps Motor Caravan - Autocaravanas nuevas y usadas
Aps Motor Caravan - Autocaravanas nuevas y usadas

 

Tu Škoda en Asturias
Tu Škoda en Asturias
Tu Škoda en Asturias
Tu Škoda en Asturias

 

Comenzando desde el sexto puesto, Alonso y Coma estaban en una posición ideal para atacar durante la etapa 8 del Dakar. Aprovecharon al máximo su posición en carrera y el paquete aerodinámico de su Hilux, recientemente mejorado y que los mecánicos de TOYOTA GAZOO Racing montaron durante la jornada de descanso del sábado. Con su segundo puesto, pareja española de Toyota sube al 13° lugar de la clasificación general, ya a solo 4 minutos y 31 segundos del top 10 en el primer Dakar de Alonso y en su debut como pareja en un coche de rallys.

La navegación resultó complicada para los principales candidatos a la victoria final en el Dakar tras la cancelación de la etapa para las motos, tras el fallecimiento ayer del piloto portugués Paulo Gonçalves. Las motocicletas normalmente abren pista y dejan la marca de sus neumáticos, lo que es aprovechado por los pilotos de otras categorías, que pasan a continuación.

A pesar de registrar solo el undécimo mejor tiempo en la etapa, Nasser Al-Attiyah y su copiloto Mathieu Baumel lograron rebajar su desventaja en la clasificación general de 10 minutos a 6 minutos y 40 segundos. Al-Attiyah y Baumel tomaron la delantera al principio de la etapa, pero perdieron su ventaja después de quedarse atascados en las dunas. Su undécima posición inicial para la etapa de mañana, la novena del Dakar 2020, podría traducirse en problemas de visibilidad para los vigentes campeones a consecuencia del polvo que levantaran los coches que circularan por delante.

La octava etapa fue la del regreso a la parte alta de la tabla de tiempos para Giniel de Villiers y su copiloyo, el español Alex Haro, ya que cruzaron la meta del día con el cuarto mejor tiempo, a 6 minutos y 29 segundos de los ganadores. Una etapa sin grandes contratiempos les permite mantener su sexto lugar en la clasificación general, a solo 10 minutos del quinto clasificado. De Villiers y Haro tendrán como objetivo reducir este hueco en los próximos días y tratarán de acercarse lo más posible al podio.

Por su parte, Bernhard ten Brinke y Tom Colsoul tuvieron una etapa algo movida después de que una piedra no solo perforara su neumático delantero derecho sino que también dañara una parte del chasis de su Toyota Hilux. Aunque perdieron algo de tiempo al cambiar el neumático y siguieron adelante con el daño estructural de su coche, fueron capaces de ser séptimos en meta, a poco más de diez minutos de los vencedores. De nuevo el Toyota Hilux Dakar demostró su fiabilidad y a pesar del problema logró llegar a meta para ser reparado, en el campamento base, por parte de los mecánicos de TOYOTA GAZOO Racing.

La etapa 9 del Dakar 2020 llevará a los participantes de la ciudad de Wadi Al Dawasir a Haradh, en la parte oriental de Arabia Saudí. Los equipos esperan más arena y pista duras en la especial de 410 kilómetros, para un total de 868 kilómetros de recorrido, la jornada más larga de todo el Rally Dakar 2020.

Glyn Hall, Director de TOYOTA GAZOO Racing South Africa: «¡Que día! Inicialmente pensamos que Fernando había ganado la etapa, lo que habría sido genial para el equipo y para él y Marc. Pero al final no fue así; ¡Aunque su resultado aun así fue fantástico! Nos mostraron su verdadero potencial. A pesar de que la posición inicial de Nasser no fue la mejor, al tener que abrir pista después de que los líderes sufrieran un problema, lograron rebajar su desventaja a menos de siete minutos».

Fernando Alonso (Hilux Dakar nº 310): «¡Fue una etapa increíble! Ser competitivo en una de estas largas etapas, con dunas y todo, y estar luchando por la victoria, fue increíble. Es difícil creer que me subí a un coche de rallys por primera vez hace solo unos meses y ahora estoy aquí luchando con los mejores. El sueño del Dakar sigue siendo cada día mejor. Como no ha habido grandes problemas en ninguna de las últimas etapas, seguimos subiendo posiciones. Top 7, luego top 5 y ahora segundos, realmente no puedo pedir nada más al Toyota Hilux, al equipo o a Marc. Creo que estamos ahora todos en un buen momento y solo quiero seguir adelante».

Nasser Al-Attiyah (Hilux Dakar nº 300): «En realidad no fue un mal día para nosotros. Pero fue muy complicado, con muchas dunas de arena blanda. Intentamos dar lo mejor de nosotros, pero tuvimos que abrir la ruta durante los últimos 150 kilómetros nuevamente. Sabía que estaba perdiendo tiempo, porque no había marcas. En general, creo que hicimos un buen trabajo hoy, y tendremos una buena posición inicial para mañana. Si bien aún quedan cuatro etapas, nuestro plan es presionar mucho en la etapa de mañana».

Giniel de Villiers (Hilux Dakar nº 304): «En la primera parte de la etapa tuvimos algunos problemas con los frenos delanteros; pero aparte de eso fue una buena etapa. Solo teníamos que mantenernos en pista, no quedarnos atascados y lidiar con una navegación complicada en algunos lugares. Pero en general, no ha sido una mala etapa para nosotros».

Bernhard ten Brinke (Hilux Dakar nº 307): «Hoy fue un día muy emocionante para nosotros. Comenzamos en la cuarta posición, que era una buena posición en carrera. Sin las motos, sin embargo, solo teníamos tres coches por delante, pero seguimos presionando bastante desde el principio y registramos el tiempo más rápido en el primer punto de paso. El resto de la etapa fue bastante rutinaria, hasta que golpeamos una roca en las dunas, a unos 200 kilómetros de la meta. Nos causó bastante daños y, aunque llegamos a poder oler el aceite del motor en la cabina del coche, decidimos seguir adelante».

Carlos Sainz supera una etapa clave en el Dakar

Carlos Sainz y Lucas Cruz siguen dominando el Dakar 2020 tras una etapa complicada para la navegación. Abriendo pista y sin las trazas de las motos que no han disputado la jornada de hoy, los pilotos del MINI JCW Buggy, se han perdido en la primera parte de la especial y se han quedado atascados. Al salir han atacado a fondo para atrapar a Nasser y Stéphane para llegar prácticamente juntos a la meta de la etapa.

Los pilotos del Bahrain JCW X-Raid Team han cedido lo mínimo con sus rivales en la lucha por la victoria, tres minutos con Nasser y seis con Peterhansel y con una posición de salida para la jornada de mañana favorable para ellos en cuanto a navegación, pero con bastantes pilotos delante para adelantar.

Carlos Sainz: "Hoy ha sido un día complicado. Sin las trazas de las motos y saliendo los primeros abriendo pista, sabíamos que era un día para limitar daños. En la etapa de mañana volveremos al ataque. ¡Seguimos líderes!".

  • El cántabro consigue su mejor resultado hasta el momento

CHUS PURAS FIRMA UNA BRILLANTE P6, en una etapa en la que ha sido el PRIMER español EN SSV

Chus Puras continúa haciendo un Rally Dakar 2020 superlativo, mejorando sus prestaciones día tras día. El santanderino, en la octava etapa de la prueba que se disputa en Arabia Saudí, ha acabado en la sexta posición, a 16 minutos y 43 segundos del vencedor, el brasileño Varela.

El piloto cántabro, junto a su copiloto Xavi Blanco, ha sido el primer español después de conseguir su mejor resultado en lo que llevamos de competición. Ahora, mismo el deportista del equipo Xraids-Buggymaster Team, que conduce un Can-Am Turbo X3 4X4, está situado en el octavo puesto de la clasificación general de SSV, a menos de 16 minutos del séptimo, del francés Alletru, y con 1 hora y 20 minutos de renta sobre el noveno, el polaco Domzala.

Puras ha declarado que «ha sido una etapa muy buena, la mejor en lo que llevamos de rally. No hemos tenido ningún problema, se han pasado las dunas perfectamente y el coche ha funcionado fenomenalmente. En las zonas rápidas hemos alcanzado una gran aceleración y velocidad punta, de 125-130 km/h, la máxima permitida, lo que es una gran mejora, porque otros días estábamos lejos de estas cifras».

«Estamos contentos ya que la navegación ha sido perfecta, hemos recortado cerca de 8 minutos al piloto que está por encima nuestro y el trabajo de Xavi está siendo fantástico a pesar de la dificultad. Además, tanto nosotros como el coche estamos mejor cada día, lo que nos anima a seguir trabajando de la misma forma. Estamos preparados para todo lo que nos queda por delante, que será muy duro y exigente», ha añadido el español.

SsangYong Motorsport se mantiene en la pugna por el top 25 en el Dakar

  • Óscar Fuertes y Diego Vallejo completan en una positiva 26ª posición de la general la octava etapa, un bucle alrededor de Wadi Al Dawasir.
  • El piloto madrileño y el copiloto gallego se muestran muy compenetrados con el comportamiento del Korando DKR en una rápida especial, de 477 kilómetros.

«Vamos a seguir empujando para ver si subimos alguna posición. Si nos acompaña la suerte como hasta ahora, creo que al final del rally vamos tener más que una alegría», afirma el ex campeón de España de rallys.

Un bucle alrededor de Wadi Al Dawasir ha conformado este lunes la octava etapa del Dakar. Un nuevo reto en el camino hacia la meta de Qiddiya, que espera a los supervivientes de la edición 2020 el próximo viernes 17 de diciembre. Un obstáculo más que SsangYong Motorsport ha vuelto a superar con solvencia, consolidando una 26ª posición en la general y, lo que es aún más importante, con todas las cartas en regla para soñar con acabar más arriba.

La especial del día constaba de 477 kilómetros, de un total de 716 incluidos los enlaces. Óscar Fuertes y Diego Vallejo han empleado 5 horas y 3 minutos en completar la cronometrada, lo que arroja un promedio de velocidad cercano a los 100 km/h. El dato ilustra lo rápida que ha sido también esta etapa. «El roadbook tenía rumbos de casi 50 kilómetros seguidos, unas planicies increíbles que al final hacían que empezáramos a ver visiones», comenta el copiloto Diego Vallejo.

Los tramos rápidos son especialmente del agrado de Óscar Fuertes, que ha vuelto a disfrutar con el pilotaje del Dragón sobre un terreno compuesto en un 60% por arena, y también con bastantes cordones de dunas. «Estamos contentos porque los parciales que vamos haciendo son muy buenos y nos encontramos muy a gusto con el coche. El objetivo de esta semana es seguir empujando para ver si subimos alguna posición», explica Óscar Fuertes. El piloto ha lamentado los 20 minutos perdidos por un leve fallo con el motor de arranque, que se ha subsanado sin más complicación, aunque ha retrasado el Korando DKR al 37º puesto de la etapa.

No obstante, un problema tan nimio es casi de rigor en un Dakar, y no empaña la gran labor de todo el equipo SsangYong Motorsport. «La navegación ha vuelto a ser perfecta, y si nos acompaña la suerte como nos ha acompañado hasta ahora, creo que al final del rally vamos a tener más que una alegría», asevera el ex campeón de España de rallys.

RESULTADOS ETAPA 8

Pos.NºPilotoCocheTiempoDif.
1.315M. SerradoriCentury3h48'23''-
2.310F. AlonsoToyota3h52'27''+4'04''
3.311O. TerranovaMini3h54'42''+6'19''
4.304G. de VilliersToyota3h54'52''+6'29''
5.309Y. Al-RajhiToyota3h55'39''+7'16''
10.301N. RomaBorgward4h02'56''+14'33''
15.305C. SainzMini4h07'38''+19'15''
37.341O. FuertesSsangYong5h03'41''+1h15'18''
40.336C. GutiérrezMitsubishi5h06'00''+1h17'37''
47.334J. CallejaToyota5h46'16''+1h57'53''

CLASIFICACIÓN GENERAL COCHES TRAS ETAPA 8

Pos.NºPilotoCocheTiempoDif.
1.305C. SainzMini31h56'52''-
2.300N. Al-AttiyahToyota32h03'32''+6'40''
3.302S. PeterhanselMini32h10'01''+13'09''
4.309Y. Al-RajhiToyota32h29'17''+32'25''
5.311O. TerranovaMini32h39'54''+43'02''
13.310F. AlonsoToyota35h07'43''+3h10'51''
23.301N. RomaBorgward38h44'40''+6h47'48''
26.341O. FuertesSsangYong40h02'25''+8h05'33''
34.334J. CallejaToyota42h06'52''+10h10'00'

Lexus Asturias
Lexus Asturias
Lexus Asturias
Lexus Asturias