Toyota Asturias
Toyota Asturias
Toyota Asturias
Toyota Asturias
  • Cómo viajar seguro y evitar multas de hasta 800 €

Ha llegado el momento de rescatar el paraguas, sacar las botas y comprobar el equipo de deportes de invierno. Ya estamos planificando escapadas de fin de semana y pequeños viajes para los puentes y vacaciones que se acercan. Y ya sean al pueblo, de turisteo o a la nieve son pequeños viajes que habitualmente realizamos en coche con amigos, en pareja o con la familia.

Por eso los conductores con coche propio siempre deben preocuparse por el correcto mantenimiento del vehículo y al llegar esta época del año, las condiciones climáticas hacen que sea prioritario comprobar también el estado de los neumáticos.

Tu Škoda en Asturias
Tu Škoda en Asturias
Tu Škoda en Asturias
Tu Škoda en Asturias

 

Hoteles Asturias
Hoteles Asturias
Hoteles Asturias
Hoteles Asturias

 

Y es que, aunque resulte evidente su importancia, ya que son lo único que mantiene nuestro vehículo en contacto con la carretera, hay más de un millón de coches circulando en España con defectos graves en sus llantas, según datos de la DGT. El mal estado de los neumáticos, según informes como el elaborado por Euromaster, es el responsable de hasta el 30% de los accidentes invernales.

Otros estudios, como el elaborado por RACE y Goodyear el año pasado, nos avisan de cuáles son los problemas graves más frecuentes en los turismos de nuestro país: el desgaste irregular consecuencia de un mal equilibrado, los defectos de estado como ampollas o deformaciones o encontrar ruedas con una profundidad del dibujo por debajo del mínimo legal.

Algo que afecta también a nuestro bolsillo, porque detectar un problema en una rueda supone necesariamente cambiar su pareja por motivos de seguridad -para evitar la diferencia entre la profundidad de las bandas de la rodadura- y la sustitución del par delantero es algo más caro que el trasero, pero habitualmente supondrá más de 200 euros y el coste medio de cambiar los cuatro neumáticos y su equilibrado ronda los 500 euros en nuestro país. Sin olvidar las multas, ya que la DGT sanciona con 200 euros cada rueda dañada, así que pueden alcanzar un importe de 800 euros en caso de afectar a los cuatro neumáticos.

Para evitar estos y otros problemas Wabi, junto a sus socios profesionales del mantenimiento de vehículos, subrayan las claves más importantes para comprobar el estado de los neumáticos:

· Comprobar su desgaste y hacerlo a conciencia porque a pesar de que incorporen testigos de para comprobar la profundidad de su dibujo, los testigos se limitan a medir el límite legal, lo que no significa que los neumáticos estén necesariamente en buen estado. De hecho, la DGT recomienda cambiar los neumáticos cuando la profundidad del dibujo llegue a 3 mm, aunque el límite legal es de 1,6 mm.

· Comprobar regularmente la presión, en primer lugar, porque deben ir correctamente inflados para que la conducción sea segura, pero también para comprobar si pierden aire sin motivo aparente, porque de ser así pueden presentar defectos y que sea necesario cambiarlos.

· Estar atento a su comportamiento: sobre todo en lluvia o en condiciones de mojado, sentir falta de agarre o la falta de eficacia al frenar son señales de alarma que indican que la sustitución puede ser necesaria.

· Comprobar que no presenten ninguna irregularidad como algún objeto incrustado, bultos o grietas, porque si aparecen es imprescindible proceder a su sustitución.

· Aunque la banda de rodadura no se gaste, se recomienda como mínimo cambiar los neumáticos cada 4 - 6 años porque el caucho se endurece y pierde sus propiedades de elasticidad y adherencia.

Sin embargo, los suscriptores de Wabi, el servicio de coche por suscripción de Santander Consumer Finance, no tienen que preocuparse por los gastos extra que puede suponer, porque saben que siempre cuentan con un coche en perfecto estado y que los servicios de mantenimiento y sustitución de los neumáticos están incluidos en su cuota mensual sin coste añadido alguno.

Además, en Wabi saben que un buen mantenimiento del coche es la mejor solución para retrasar el desgaste de las ruedas y sus posibles problemas. Por ello, su flota se compone de coches nuevos o de menos de 4 años y sus usuarios cuentan con el servicio de mantenimiento, que incluye la revisión, sustitución y equilibrado de los neumáticos, en su cuota única mensual, para que sus usuarios cuenten con la mayor seguridad al volante a la vez que tienen todos los gastos controlados e incluidos en la cuota de suscripción.

Lexus Asturias
Lexus Asturias
Lexus Asturias
Lexus Asturias