Toyota Asturias
Toyota Asturias
Toyota Asturias
Toyota Asturias
Michelin presenta su estrategia «Todo sostenible» 2030: Michelin In Motion
• Objetivos concretos para un crecimiento sostenible
• Nuevas áreas de crecimiento más allá del neumático
• Primera etapa en 2023

Con ocasión del Capital Markets Day del Grupo, Florent Menegaux, Presidente, Yves Chapot, Gerente y Director Financiero, junto con todos los miembros del Comité Ejecutivo, han presentado Michelin In Motion, la estrategia «Todo Sostenible» de Michelin para 2030.

Florent Menegaux ha explicado la visión «Todo Sostenible» del Grupo, basada en la búsqueda constante del equilibrio adecuado entre las personas, el planeta y los resultados económicos (People, Planet, Profit), presentando los objetivos del Grupo para 2030 en torno a doce indicadores que abarcan los ámbitos medioambiental, social y financiero.  Menegaux destacó particularmente el compromiso del Grupo respecto a:

Tu Škoda en Asturias
Tu Škoda en Asturias
Tu Škoda en Asturias
Tu Škoda en Asturias

 

Personas

Alcanzar un nivel de compromiso de sus empleados superior al 85%
Aumentar la proporción de mujeres en cargos directivos hasta el 35%
Ser referencia mundial en seguridad laboral, con un índice TCIR1 inferior a 0,5.

Planeta

Reducir de forma significativa las emisiones de CO2 en los ámbitos 1 y 2 (-50% respecto a 2010) y sobre la partida transporte del ámbito 3 para lograr la neutralidad de carbono en este perímetro (ámbitos 1, 2 y transporte) en 2050
Aumentar la tasa de materias primas sostenibles en todos sus productos: 40% en el horizonte de 2030, en línea con el objetivo del 100% en 2050.

Resultados económicos

Crecer de forma sostenida con una progresión anual de ventas del 5% en promedio entre 2023 y 2030, una vez finalizada la actual crisis debida a las consecuencias de la COVID-19.
Alcanzar entre el 20% y el 30% de las ventas en negocios no relacionados con los neumáticos
Garantizar una creación de valor significativa, con un ROCE superior al 10,5% entre 2023 y 2030.

Nuevas áreas de crecimiento más allá de los neumáticos

Michelin continuará creciendo, invirtiendo e innovando en las actividades y negocios relacionados con los neumáticos. Las evoluciones de la movilidad post-COVID-19 y la aceleración del mercado de vehículos eléctricos constituyen una auténtica oportunidad de crecimiento para el Grupo. De hecho, Michelin ha desarrollado un liderazgo tecnológico único en la concepción y fabricación de neumáticos adaptados a los requerimientos específicos de los vehículos eléctricos. En el terreno del transporte por carretera, el Grupo priorizará la selectividad y la creación de valor, mientras que neumáticos para especialidades (minería, ingeniería civil, agricultura y aviación), Michelin se propone seguir siendo la referencia, capitalizando en especial la diferenciación de sus productos y servicios.

Gracias a su capacidad de innovación y su conocimiento de los materiales, Michelin también tiene la determinación de desarrollarse con fuerza en cinco sectores en torno a los neumáticos y más allá de ellos: Servicios y soluciones, materiales compuestos flexibles, sector médico, impresión 3D en metal y movilidad basada en el hidrógeno.

En las actividades de servicios y soluciones, el Grupo va a desarrollar y ampliar su oferta de soluciones para las flotas, basándose especialmente en la conectividad y en el análisis de datos.
Michelin planea crecer significativamente en el muy dinámico mercado2 de los compuestos flexibles (cintas transportadoras, correas, revestimiento de tejidos, juntas…) mediante una política de fusiones-adquisiciones que creen valor, así como la incubación de nuevos negocios.
El sector médico también constituye una oportunidad de crecimiento para los próximos años.
En el ámbito de la impresión 3D en metal, el Grupo ha desarrollado una experiencia única que respalda la capacidad de AddUp, su empresa conjunta con Fives, para comercializar una amplia gama de soluciones a medida para la industria.
En lo referido a la movilidad basada en el hidrógeno, el Grupo aspira a convertirse en líder mundial de sistemas de pilas de combustible de hidrógeno a través de Symbio, su empresa conjunta con Faurecia.

Primera etapa en 2023

Con ocasión del Capital Markets Day, el Grupo también presentó sus diferentes iniciativas de competitividad industrial para lograr un ahorro anual neto, sin contar inflación, de 80 millones de euros entre 2020 y 2023. Asimismo, Michelin ha anunciado un ahorro en los gastos generales y de administración (SG&A) en las actividades relacionadas con el negocio de los neumáticos de 65 millones de euros netos de aquí a 2023, y de 125 millones para 2025.

A continuación, Yves Chapot anunció los objetivos financieros para 2023. En esa fecha, el Grupo prevé alcanzar una cifra de ventas en torno a 24.500 millones de euros, con un resultado operacional3 de los sectores superior a los 3.300 millones de euros3 y un cash-flow libre estructural de 3.300 millones de euros acumulados en 2022 y 2023, alcanzando un ROCE del 10,5%.

El Grupo también se compromete a llevar a cabo un esfuerzo de valorización de sus emisiones, residuos y vertidos (emisión de CO2, consumo de agua y de disolventes) y se impone objetivos de reducción cercanos al 10% para 2023.

Por último, el Grupo ha decidido revisar su política de distribución de dividendos, con el objetivo de alcanzar una tasa de los beneficios que se distribuyen en dividendos, excluyendo elementos no recurrentes, del 50% a partir de 2021.

En si intervención en el Capital Markets Day, Florent Menegaux declaró: «Con este nuevo plan estratégico ‘Michelin in Motion’, el Grupo se ha fijado un ambicioso plan de crecimiento para los próximos diez años. Estoy convencido de que el compromiso y la capacidad de innovación de los equipos de Michelin nos permitirán combinar de forma armoniosa un rendimiento económico sostenido con el desarrollo continuo de nuestros empleados y el respeto por el planeta y sus comunidades. De aquí a 2030, y permaneciendo fiel a su ADN, el perfil del Grupo habrá evolucionado con el aumento significativo de nuevas actividades de alto valor añadido, tanto en torno al neumático como fuera de él. Esta capacidad de reinventarse de forma permanente es la fuerza principal de Michelin desde hace más de 130 años, y lo que nos hace confiar en el futuro.»

Yves Chapot añadió: «Pese a la crisis que atravesamos y el contexto económico aún incierto, Michelin ha demostrado su resiliencia y la pertinencia de su modelo de negocio. Este nuevo plan estratégico ‘Michelin in Motion’ dotará al Grupo de los medios para crecer y para reducir el impacto de nuestras emisiones, residuos y vertidos. Michelin continuará desarrollando sus actividades relacionadas con el neumático, a la vez que integrará nuevos negocios, todo ello con el enfoque constante de preservar la solidez financiera y la rentabilidad.»

1 Indicador descrito en cuadro Resumen de Objetivos para 2030

2 Tasa de crecimiento medio anual del 5% de aquí a 2030

3 A tasa de cambio medio de enero de 2021

Lexus Asturias
Lexus Asturias
Lexus Asturias
Lexus Asturias