Toyota Asturias
Toyota Asturias
Toyota Asturias
Toyota Asturias

TENDENCIAS EN CONTINUO CAMBIO: GOODYEAR EAGLE F1 ASYMMETRIC 6 PREPARADO PARA TODO

Más allá de sus tecnologías y prestaciones, uno de los aspectos más impresionantes de la Goodyear Eagle F1 Asymmetric 6 es el tamaño de la gama. Para 2023, estará disponible en no menos de 65 tamaños de 17 a 22 pulgadas.

Esto significa que el Eagle F1 Asymmetric 6 está realmente "preparado para cualquier cosa", no solo en términos de rendimiento, sino también para llevar la tecnología de Goodyear a los conductores de muchos tipos de automóviles. Desde hatchbacks de compactos de alto rendimiento hasta crossovers, berlinas deportivas, cupés y la potencia de las hiperberlinas, el nuevo neumático cubre un amplio espectro de géneros.

Hoteles Asturias
Hoteles Asturias
Hoteles Asturias
Hoteles Asturias

 

Tu Škoda en Asturias
Tu Škoda en Asturias
Tu Škoda en Asturias
Tu Škoda en Asturias

 

El parque europeo de vehículos de alto rendimiento ha cambiado radicalmente en los últimos años. Si bien las ventas de automóviles pequeños y medianos (incluidas las variantes estándar y de alto rendimiento) aún representan más del 50 % de las ventas europeas, este segmento 'A+B' disminuyó de 7,8 millones a 5,7 millones de unidades en el período 2009-20191. Sin embargo, las ventas totales de vehículos crecieron en el mismo período, siendo el crecimiento principal el de los automóviles más grandes, incluidos los sedanes, crossovers y SUV eléctricos. Por ejemplo, el sector de los SUV pasó de 1 millón a casi 5 millones de automóviles en el mismo período1. Si bien este segmento tradicionalmente era para vehículos todoterreno, el principal crecimiento de la demanda ha sido para los modelos orientados a la carretera. Además, ahora los modelos centrados en el rendimiento atraen a los conductores que anteriormente se habían sentido tentados por las berlinas deportivas.

Laurent Colantonio, Director de Tecnología de Neumáticos de Consumo EMEA, describe el impacto del desenfoque de los sectores de automóviles de alto rendimiento para Goodyear: «Tenemos tamaños en la gama Eagle F1 Asymmetric 6 que también están en nuestra gama Eagle F1 Asymmetric 3 SUV, pero con un enfoque de rendimiento diferente. A los conductores les puede gustar la posición de conducción más alta de un crossover, pero exigen las mismas características de manejabilidad que una berlina de alto rendimiento.

«Es por eso que nos enfocamos en materiales de construcción de mayor resistencia, introduciendo Dry Contact Plus y Wet Braking Pro Technology para lograr que el Eagle F1 Asymmetric 6 esté preparado para todo, en cualquier tipo de automóvil de alto rendimiento. Hemos sido capaces de agregar estas características al mismo tiempo que reducimos el peso del neumático, mejorando aún más su capacidad de respuesta y eficiencia.»

También es destacable la aceleración hacia la electrificación. En 2021, los automóviles eléctricos de batería (EV) tomaron un récord del 9% del mercado europeo y los híbridos (PHEV y HEV) también crecieron hasta alcanzar una participación significativa del 20%. Las ventas de automóviles de gasolina siguen liderando el mercado con una participación del 40%1.

Mercado en crecimiento, coches en crecimiento

Los segmentos híbrido, eléctrico y crossover ahora incluyen muchos modelos potentes que exigen los últimos neumáticos de ultra alto rendimiento (UHP). Las cifras de potencia de más de 400 CV y el peso superior a las dos toneladas no son infrecuentes en el sector de los automóviles de alto rendimiento. Incluso el segmento de los hatchbacks, donde Goodyear Eagle F1 ha sido una opción ganadora de pruebas durante tres décadas, ha visto un cambio significativo hacia arriba en tamaño y rendimiento.

Tomemos como ejemplo el Volkswagen Golf GTI. Cuando se lanzó por primera vez el Eagle F1 en 1994, el GTI ya estaba en su tercera generación. Con 115 CV y ​​un peso de poco más de una tonelada, ofrecía una conducción enérgica. A mediados de la década de 2000, cuando Goodyear reemplazó el Eagle F1 GS-D3 con el Asymmetric, el Mk5 GTI tenía más de 200 CV, pero había ganado 300 kg. Una década más tarde, el Mk7 GTI Clubsport entregaba alrededor de 300 CV con un peso en orden de marcha un 40% más alto que el Mk3.

Este crecimiento, reflejado en otros segmentos como las berlinas de alto rendimiento, tuvo un impacto significativo en el desarrollo de neumáticos. Los últimos modelos de Golf GTI tienen neumáticos 225/40 R18, con opciones de 19 pulgadas. Compare eso con el conductor de la década de 1990, eligiendo neumáticos direccionales 195/50 R15 Goodyear Eagle F1 GSD-2 para mejorar la manejabilidad de su GTI.

Colantonio describe lo que esto significó para Goodyear: «El peso de los coches de alto rendimiento aumentó, al igual que la amplitud del sector con berlinas y crossovers de alto rendimiento que se unieron a los modelos tradicionales de coches con portón trasero y deportivos. Los tamaños insignia de 18 pulgadas de hace 20 años se convirtieron en el nivel de entrada para muchos coches de alto rendimiento. A medida que los neumáticos se hicieron más grandes, optamos por pasar de un diseño direccional a uno asimétrico para gestionar la carga dinámica adicional. Este cambio en el mercado también nos llevó a asegurarnos de estar un paso por delante de la tendencia mediante el uso de acero de mayor resistencia a la tracción y otros materiales de refuerzo.

«El aumento de las opciones de seguridad, emisiones y conveniencia ha impulsado el tamaño y el peso de los coches de alto rendimiento hacia arriba. Las tecnologías en Eagle F1 Asymmetric 6 se centran en brindar una manejabilidad y rendimiento sobresalientes a medida que aumenta el peso y la potencia. La nueva generación de coches de alto rendimiento es eléctrica, con más del doble de torque que algunos coches actuales de alto rendimiento con motor de gasolina. El Goodyear Eagle F1 Asymmetric 6 está listo para cualquier cosa, incluso para llevar una dinámica de conducción excepcional a una nueva y emocionante era.»

 Goodyear Tire & Rubber Company

Goodyear es una de las mayores empresas de neumáticos del mundo. Emplea a unas 72.000 personas y fabrica sus productos en 57 instalaciones en 23 países de todo el mundo. Sus dos Centros de Innovación en Akron, Ohio, y Colmar-Berg, Luxemburgo, se esfuerzan por desarrollar productos y servicios de última generación que establecen el estándar de tecnología y rendimiento para la industria. Para obtener más información sobre Goodyear y sus productos, visite www.goodyear.com/corporate.

Lexus Asturias
Lexus Asturias
Lexus Asturias
Lexus Asturias