Toyota Asturias
Toyota Asturias
Toyota Asturias
Toyota Asturias

V edición de #JuntosEnElAsfalto de Hyundai

Todos tenemos derecho a disfrutar de la carretera
  • La iniciativa de seguridad vial de Hyundai #JuntosEnElAsfalto cumple cinco años protegiendo a clubs y peñas ciclistas durante sus salidas en carretera.
  • Son más de 10.000 ciclistas los que se han beneficiado del coche de apoyo que Hyundai cede de manera gratuita a través de su red oficial de concesionarios.

Vitoria-Gasteiz ha sido el escenario elegido para presentar la nueva edición en el acto que ha contado con la presencia de autoridades de la Diputación Foral de Álava, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y el Gobierno Vasco, así como con representantes de entidades del ámbito del ciclismo y la automoción.

Tu Škoda en Asturias
Tu Škoda en Asturias
Tu Škoda en Asturias
Tu Škoda en Asturias

 

Este año al proyecto se suma Cáritas diocesana con Movimiento Ultreya, el pelotón de ciclistas que recorrerán España por segunda vez consecutiva lanzando a su paso el mensaje de ánimo, superación y solidaridad en estos momentos especialmente complicados.

Hyundai ha presentado la V edición de #JuntosEnElAsfalto, la iniciativa de seguridad vial que lleva ya cinco años acompañando a los ciclistas en sus salidas a carretera proporcionándoles un extra de seguridad gracias al vehículo de apoyo que la red de concesionarios oficial de la marca cede de forma gratuita a los clubes y peñas que lo soliciten.

El acto ha tenido lugar en Vitoria-Gasteiz y ha contado con la presencia y el apoyo de autoridades del Gobierno Vasco, como son el viceconsejero de Infraestructuras y Transportes, Pedro Marco, y la directora de Tráfico, Sonia Díaz de Corcuera. También han participado la Diputada Foral de Álava de Infraestructuras Viarias y Movilidad, Blanca De la Peña Bernal, el responsable del Departamento de Movilidad y Espacio Público de Vitoria-Gasteiz, Raimundo Ruiz de Escudero, así como la presidenta de la Federación Alavesa de Ciclismo Senadora del PSE-EE por Álava y Portavoz de deporte del grupo socialista en el Senado, Julia María Liberal y el presidente del Real Automóvil Club Vasco Navarro, Pedro Martinez de Artola.

La quinta edición de #JuntosEnElAsfalto colabora con Cáritas y Movimiento Ultreya, el pelotón de ciclistas que recorrerá la península escoltado por una flota de vehículos de Hyundai. Esta iniciativa nace con el objetivo de lanzar un mensaje de optimismo, superación y unidad en estos momentos de incertidumbre y miedo provocado por la situación sanitaria actual y contribuir a la reactivación de la actividad económica y mejora de los colectivos más desfavorecidos de las ciudades por las que va pasando el convoy de ciclistas.

Hyundai apuesta por la convivencia de coches y bicis en la carretera

A pesar de que la siniestralidad ciclista en carretera sigue con una tendencia a la baja según el Balance de Siniestralidad Vial de la Dirección General de Tráfico (DGT), no nos podemos relajar. De hecho, si revisamos las estadísticas de la DGT, un 54% de las personas que practican este deporte lamenta que los conductores de vehículos no son respetuosos. Y, para más detalle, el 41,3% de los ciclistas denuncian que los coches no respetan las distancias de seguridad. La directora de Tráfico, Sonia Díaz de Corcuera, afirma que «la seguridad en nuestras carreteras es una responsabilidad compartida, por eso trabajamos activamente en el diseño de acciones de concienciación y sensibilización dirigidas a la protección de los colectivos vulnerables, entre los que se encuentran las y los ciclistas, fomentando, además, la convivencia con el resto de las personas conductoras.»

Hyundai siempre fiel a su compromiso como compañía Progress for humanity, asume su papel para con la sociedad de proveer de una movilidad adaptada a todas las necesidades y además haciéndolo de forma respetuosa y responsable. Precisamente como fabricante de automoción contribuye con sus vehículos a solucionar la carencia de seguridad que encuentran los ciclistas durante sus salidas a carretera «con #JuntosEnElAsfalto convertimos al vehículo en el perfecto aliado de los ciclistas velando por su seguridad. En estos cinco años nuestros vehículos han escoltado a más de 10.000 personas de clubes y peñas que se han adherido a la iniciativa y al que cada edición se suman más colectivos buscando ese extra de seguridad gracias a la confianza que les da contar con un vehículo cerrando el pelotón», asegura Leopoldo Satrústegui, director general de Hyundai Motor España.

Es importante que el mensaje de #JuntosEnElAsfalto llegue a todos los ciclistas ya que «#JuntosEnElAsfalto no es una iniciática de responsabilidad social corporativa más. Es una iniciativa con repercusión real, que repercutirá en el día a día de los ciclistas, que poco a poco contribuirá a recuperar en ellos el sentimiento de pedalear seguros y que, sobre todo, les permitirá disfrutar de su afición», afirma Julia María Liberal, presidenta de la Federación Alavesa de Ciclismo Senadora del PSE-EE por Álava y Portavoz de deporte del grupo socialista en el Senado.

Venimos de pasar un año muy complicado donde la situación sociosanitaria nos ha obligado a reducir el número de desplazamientos y también de las salidas y entrenamientos de los ciclistas. Ahora que el escenario parece mejorar todos queremos recuperar el «tiempo perdido», pero debemos hacerlo de forma responsable para que podamos disfrutar del viaje en carretera, convirtiéndolas en un espacio seguro tanto para los vehículos de cuatro, como para los de dos ruedas. «Desde la Administración y las instituciones vinculadas por la movilidad debemos de apostar por el respeto y la convivencia de todos los que circulamos en la carretera. Ahora con la llegada del buen tiempo el deporte al aire libre y en un entorno como el de Vitoria-Gasteiz se convierte en una de las prácticas deportivas con más afición. Por ello, debemos de promover el respeto hacia el colectivo ciclista» señala Pedro Martinez de Artola, presidente del Real Automóvil Club Vasco Navarro.

Espíritu green y movilidad sostenible

Vitoria-Gasteiz y Álava destacan por su compromiso con el medioambiente y, de hecho, la capital alavesa tiene el doble reconocimiento de European Green Capital (Capital Verde Europea) y Global Green City (Ciudad Verde Global). Este espíritu verde se extiende a la provincia a través de cinco parques naturales y numerosos espacios protegidos por la riqueza de su biodiversidad.

Esta realidad se traslada a las infraestructuras y pautas de movilidad con una red de carriles bici de 145 kilómetros en Vitoria-Gasteiz -lo que la convierte en la ciudad española con más kilómetros de carril bici por 100.000 habitantes-, 1.300 kilómetros de itinerarios verdes y vías ciclistas en el conjunto de Álava, y un uso muy extendido de la bicicleta como medio de transporte. Además, el ciclismo es uno de los deportes con más aficionados en la provincia y la presencia de ciclistas en sus carreteras es muy habitual.

«Álava es un escenario perfecto para concienciar a la sociedad de la importancia de respetar a los ciclistas y promover la convivencia entre bicicletas y coches en nuestras carreteras, ya que somos un territorio con una arraigada tradición ciclista y una especial sensibilidad en este tema. La convivencia y el respeto a las normas es cosa de todos, pero debemos tener siempre presente que las y los ciclistas son la parte más débil y necesitan más protección», afirma Blanca de la Peña, diputada foral de Infraestructuras Viarias y Movilidad.

«El reconocimiento a nuestra ciudad como Capital Verde Europea pone en valor el trabajo que venimos haciendo por convertir a Vitoria-Gasteiz en una urbe referente en medioambiente con el fin de que nuestros vecinos disfruten de un entorno que abraza firmemente el cuidado de nuestro entorno. Apostamos por un estilo de vida sostenible y donde la bicicleta tiene un lugar importante en nuestro día a día, por ello, las iniciativas que fomentan la seguridad de los aficionados y profesionales de este deporte son aplaudidas y respaldadas por todos los que formamos parte de la ciudad» afirma Raimundo Ruiz de Escudero, responsable del Departamento de Movilidad y Espacio Público de Vitoria-Gasteiz.

#JuntosEnElAsfalto se suma a Cáritas Diocesana y Movimiento Ultreya

Para reforzar el mensaje de #JuntosEnElAsfalto este año Hyundai ha unido fuerzas con el proyecto Movimiento Ultreya en colaboración con Cáritas, una iniciativa solidaria formada por un pelotón de ciclistas voluntarios que recorrerá España desde el 3 al 16 de julio por segundo año consecutivo con el fin de ayudar a las familias más desfavorecidas.

Hyundai colabora en el proyecto a través de la cesión de una flota de vehículos que velarán por la seguridad del pelotón ciclista durante los más de 1.000km que recorrerá sin bajarse de la bici. El principio fundamental de Movimiento Ultreya se sustenta en la necesidad de cooperar para salir adelante, por ello, Cáritas entregará un cheque en nombre de los comerciantes de cada ciudad al final de cada una de las 14 etapas para ayudar a las personas con necesidades de la zona.

«En Cáritas diocesana estamos agradecidos a Hyundai por sumarse a la aventura en las que nos hemos embarcado junto a Movimiento Ultreya ya que comparte nuestra filosofía de avanzar y evolucionar hacia una sociedad mejor y donde cada uno aportamos nuestro grano de arena» expresó Maite Sebal, directora de Cáritas Diocesanas de Vitoria.

Bajo el lema «España es grande pero abarcable» saldrán desde Alcalá de Guadaira, Sevilla, los voluntarios de esta segunda edición. «Para nosotros es muy importante contar con la colaboración de una empresa como Hyundai a lo largo de todo el viaje ya que va a suponer una mayor tranquilidad para nosotros los ciclistas y para nuestro entorno, ya que saben que este año cuentan con la escolta permanente del vehículo», comenta Juan Ignacio Fernández, representante de Movimiento Ultreya

La bicicleta: símbolo del nuevo estilo de vida

La bicicleta se ha convertido en una solución de movilidad que está a la orden del día en las grandes urbes, tanto en su versión tradicional como en la eléctrica. Movernos en bicicleta por la ciudad tiene además del hábito saludable, la connotación medioambiental, ya que contribuye a la progresiva reducción de la huella del carbono en el transporte.

Por otro lado, y como efecto de la situación tan excepcional de estos últimos meses con la pandemia de la COVID-19, esta práctica al aire libre y a golpe de pedalada se ha convertido en una de las experiencias que ha ganado más adeptos. Las cifras de ventas de las bicicletas en el último año lo confirman con un incremento de 1’5 millones más con relación al año anterior. Según datos del Consejo Superior de Deportes (CSD), en la actualidad, 7’9 millones de españoles se suben a la bicicleta al menos una vez al mes como parte de su actividad física. «Aunque cada vez la sociedad está más concienciada de la vulnerabilidad de los ciclistas en la carretera, aun debemos tenemos camino por recorrer hasta hacer de nuestras vías un lugar de convivencia y respeto, seguro para los que montamos en bici», afirma Ricardo García Ambroa, exciclista profesional del equipo Euskaltel – Euskadi.

Por todo ello, parece evidente que una marca como Hyundai que apuesta por el desarrollo y despliegue de las tecnologías electrificadas en todos sus productos y servicios ponga en marcha acciones como #JuntosEnElAsfalto, donde el objetivo se alinea perfectamente con el ADN de la Marca, que es proveer una movilidad adaptada a las necesidades de todas las personas con el menor impacto medioambiental.

Más de 90 vehículos de apoyo para la seguridad de los ciclistas

Son más de 90 coches de apoyo los que gracias a la red oficial de concesionarios de Hyundai se han puesto a disposición de los clubes y peñas ciclistas que lo soliciten desde el inicio de la iniciativa en 2017.

A través de la página web de los concesionarios de la red oficial de Hyundai, todos aquellos grupos interesados podrán solicitar el vehículo de apoyo para sus entrenamientos l (excepto Ceuta, Melilla y Canarias).

En la actualidad más de 10.000 personas ya han hecho uso de este servicio, una fórmula que salva vidas y ayuda a que los ciclistas recuperen la confianza, el disfrute de su afición y de la carretera en convivencia con los vehículos.

Lexus Asturias
Lexus Asturias
Lexus Asturias
Lexus Asturias