Toyota Asturias
Toyota Asturias
Toyota Asturias
Toyota Asturias
La mitad de los conductores españoles no saben cómo actuar de forma correcta ante una parada de emergencia
El RACE y bp recomiendan el nuevo dispositivo luminoso de preseñalización V-16, y realizan un informe que incluye una encuesta a más de 1.200 conductores españoles.
  • - Tres de cada cuatro conductores españoles han tenido que detenerse alguna vez por avería o accidente en carretera.
  • - El próximo 1 de julio entra en vigor la norma que permite el uso de la V-16 y casi un 20% de los conductores ya disponen de esta nueva señal luminosa de emergencia, cuyo uso pasará a ser obligatorio a partir del 1 de enero de 2026.

El pasado mes de abril, el Gobierno aprobó el RD 159/2021 por el que se regula el servicio de auxilio en vías públicas, así como el dispositivo luminoso de señalización de emergencia V-16 que sustituirá a los triángulos de preseñalización, obligatorios hasta el 1 de julio de este año. A partir de esta fecha los conductores podrán elegir el dispositivo V-16 en lugar de los triángulos, evitando así el riesgo que supone tener que desplazarse por la vía ya que, según la DGT, en los 248 accidentes ocurridos entre 2013 y 2019 por motivo de avería o accidente de un vehículo, 39 personas perdieron la vida al ser atropelladas.

En este contexto, el RACE y bp presentan un informe que analiza la entrada en vigor de esta norma y el nivel de conocimiento de los conductores al respecto, detallando sus aspectos más relevantes y haciendo públicos los resultados de una encuesta que, con más de 1.200 respuestas, revela la necesidad de ahondar en la formación de los usuarios en materia de seguridad en las paradas de emergencia. Así, del estudio se desprende que tres de cada cuatro conductores -unos 20,5 millones- han tenido que detenerse alguna vez en la carretera como consecuencia de una avería o accidente y, de ellos, un 22% no han colocado los triángulos de preseñalización de peligro -hasta ahora obligatorios- y un 47% ni siquiera saben cómo colocarlos de manera correcta.

Tu Škoda en Asturias
Tu Škoda en Asturias
Tu Škoda en Asturias
Tu Škoda en Asturias

 

Lexus Asturias
Lexus Asturias
Lexus Asturias
Lexus Asturias