SUZUKI SORPRENDE EN EL SALÓN DE LA MOTO EICMA DE MILÁN CON DOS IMPORTANTES NOVEDADES: LA GSX-8R Y GSX-S1000GX

Publicado el 07/11/2023
Miguel R. García


Del 9 al 12 de noviembre, el salón de la moto de Milán es el escenario para la puesta de largo de dos importantes novedades de Suzuki: las nuevas GSX-8R y GSX-S1000GX.

La firma japonesa asiste a una de las muestras más importantes del calendario con algunas de las motocicletas más representativas de su catálogo y con dos sorpresas a la altura del salón EICMA de Milán y, sobre todo, de la trayectoria, prestigio e innovación de Suzuki: las nuevas GSX-8R y GSX-S1000GX.

Suzuki GSX-8R

Meses después de la sonada irrupción de la ‘street fighter’ GSX-8S, ahora una de las primicias del EICMA 2023 es la nueva Suzuki GSX-8R, una ‘R’ de cilindrada media dotada de un carenado completo y concebida para cautivar a todos los que quieran disfrutar de una motocicleta deportiva, prestacional y tecnológica, pero manejable y divertida en todo tipo de situaciones, independientemente de cuál sea su experiencia y nivel de conducción sobre dos ruedas.

La ambición de crear una moto como esta “brave fighter”, la deportiva perfecta para la próxima era, comenzó con el diseño del motor, que tenía que ser estilizado y compacto para ayudar a lograr la geometría del chasis más efectiva, mejorar el rendimiento y lograr una posición de conducción óptima. También buscaron ofrecer un dinamismo que sobresaliera tanto si se disfrutaba de una salida en solitario por una sinuosa carretera de montaña como si recorría la ciudad a diario. El motor debía proporcionar mucho par y potencia, pero también, ser fácil de controlar incluso para los conductores menos experimentados, con una respuesta suave del acelerador.

Con un bloque DOHC bicilíndrico en paralelo de 776 cc, cuatro válvulas por cilindro y 83 CV, la nueva Suzuki GSX-8S ofrece un par motor de 78 Nm a 6.800 rpm, así como un consumo de lo más contenido (4,2 l/100 km, según el protocolo WMTC); un fino equilibrio entre potencia suave y controlable desde bajas revoluciones y la agradable sensación de rendimiento tanto en bajas vueltas como en altas. El motor presenta un diseño de cigüeñal de 270 grados, que brinda una marcha suave con mucho par, tracción y un sonido agradable. También adopta el Suzuki Cross Balancer, que contribuye a un funcionamiento suave y ayuda a lograr un paquete compacto y liviano que optimiza el manejo de la GSX-8R. Además, su silencioso corto en el lado derecho adopta un exclusivo diseño que mejora prestaciones e imagen de la motocicleta.

En la parte ciclo, la horquilla delantera presenta unas características de amortiguación estables que hacen que el conjunto sea adecuado tanto para la conducción deportiva como para las rutas de larga distancia. En la suspensión trasera, el monoamortiguador con ajuste de precarga y el basculante de aluminio de forma única están diseñados para funcionar de manera óptima en todas las condiciones y proporcionar estabilidad, manejabilidad y seguridad.

El Sistema de Conducción Inteligente de Suzuki (S.I.R.S.) cuenta con un despliegue de avanzados sistemas electrónicos de asistencia al conductor. El piloto puede elegir libremente la configuración de cada sistema para adaptarse mejor a su nivel de habilidad y experiencia y para optimizar las características de rendimiento según las condiciones de conducción cada momento. A su vez, estos ajustes ayudan a que la GSX-8R sea más controlable, predecible y menos exigente de conducir. Con cada sistema diseñado y probado a fondo para funcionar de la forma que el piloto espera, el S.I.R.S. ayuda a conseguir una experiencia de conducción más emocionante que inspira confianza y libera a los pilotos para que se concentren en disfrutar de la experiencia.

La avanzada gama de sistemas electrónicos que compone el S.I.R.S. de la GSX-8R incluye el Selector de Modo de Conducción Suzuki (SDMS), el Sistema de Control de Tracción Suzuki (STCS), el Sistema de Acelerador Electrónico Ride-by-Wire, el Sistema de Cambio Rápido Bidireccional, el Sistema de Arranque Fácil de Suzuki y el Asistente de Bajas Revoluciones.

Todo se plasma en una completísima pantalla de información múltiple TFT LCD en color de 5 pulgadas, con un aspecto muy atractivo y de alta calidad, para tener cada parámetro de la motocicleta bajo control y en tiempo real.

No obstante, a simple vista, entre sus principales armas de seducción destaca un carenado completo que le aporta ese extra de comodidad a altas velocidades y que rinde homenaje al estilo GSX-R y a los más de 35 años de herencia de la serie: agiliza el flujo de aire desde el capó hacia los lados, reduce las turbulencias y contribuye a una conducción más estable. Los faros LED hexagonales dispuestos verticalmente emplean una fuente de luz brillante monofocal, en un marco fácilmente reconocible en la distancia.

La personalidad deportiva de la nueva Suzuki GSX-8R se acentúa además por la selección cromática de la carrocería y de los toques estéticos de la parte ciclo, así como por la decoración, con los nuevos gráficos disponibles para este modelo y su gama de colores: Azul Tritón Metalizado (YSF), Plata Metalizado Mate (QKA) y Negro Mate Metalizado 2 (YKV).

Suzuki GSX-S1000GX

La nueva Suzuki GSX-S1000GX es la crossover deportiva suprema, una nueva y emocionante máquina que se ubica cómodamente entre las Sport tourer y las Adventure tourer. Si bien ofrece el rendimiento agresivo de una superbike y la apariencia deportiva que distingue a la serie GSX-S, la GX también brinda comodidad para viajes de larga distancia gracias en parte a su posición de conducción erguida y a las características de su equipamiento.

El nuevo carenado delantero presenta una punta afilada que culmina en el compacto faro LED de luz de cruce, con luces de posición LED compactas que recorren los costados formando un par de “ojos” también afilados

El corazón de este portento mecánico y tecnológico es un motor DOHC de alto rendimiento, de cuatro cilindros en línea, refrigerado por líquido, de cuatro tiempos y 999 cc, que ofrece una potencia de 152 CV con una entrega suave y constante, un par motor de 106 Nm a 9.250 rpm. El sistema de escape 4-2-1 está ajustado para ofrecer una resonancia potente y, al mismo tiempo, un sonido agradable, un consumo de 6,2 l/100 km (ciclo WMTC) y cumplir con los estándares de emisiones Euro 5.

En la parte ciclo, cabe destacar que la nueva GSX-S1000GX es la primera motocicleta Suzuki en adoptar la Suspensión Electrónica Avanzada Suzuki (SAES).

La GX se diseñó con un recorrido de suspensión delantera ampliado de 150 mm y 150 mm de recorrido de la rueda trasera para, conseguir una posición de conducción erguida que amplíe el campo de visión del piloto y, por tanto, proporcione una mayor comodidad, incluso cuando se afrontan largas distancias.

El chasis y el basculante son sólidos y capaces de soportar las prestaciones de superbike que otorga el motor, pero a su vez, trabajando en conjunto con esta suspensión, hace que esta motocicleta sea capaz de absorber los baches más grandes cuando se circula sobre adoquines y otras superficies irregulares.

La Suspensión Electrónica Avanzada de Suzuki (SAES), los modos de conducción integrados y el control proporcionado por el selector de modo de conducción Suzuki Drive Mode Selector Alfa (SDMS-α), otros sistemas avanzados -como el Control de Suspensión Flotante Suzuki (SFRC), el Control Dependiente de la Velocidad Suzuki (SVDC), el Control de Amortiguación de Deceleración Suzuki (SDDC) o el Estabilizador Adaptativo a la Carretera de Suzuki- trabajan con el Acelerador Electrónico Ride-by-Wire, el Sistema de Cambio Rápido Bidireccional, el Control de Crucero Inteligente, el Sistema de Freno Motion Track, el Control en función de la Pendiente, el Asistente de Bajas Revoluciones o el Sistema de Arranque Fácil Easy Start de Suzuki.

Entre todos, ayudan a garantizar la comodidad y el control. Así, junto a su alto grado de conectividad, gestionada fácil e intuitivamente en la pantalla LCD TFT a todo color de 6,5 pulgadas, diseñada para ser fácil de ver y entender, y para proporcionar acceso instantáneo a la información deseada, este nuevo modelo tiene todos los argumentos para coronarse rey del confort y del placer de conducción como crossover touring, con un increíble nivel de estilo superdeportivo de aspecto agresivo y con tal atención al detalle que resonará profundamente entre los conductores más exigentes.

En cuanto a decoración, el contraste de colores y las líneas ascendentes de los paneles laterales de la la nueva GSX-S1000GX crean una apariencia agresiva pero sofisticada que complementa la posición alta del asiento.

La nueva Suzuki GSX-S1000GX llega con una gama de tres colores acordes con las cualidades de este espectacular modelo: Azul Tritón Metalizado (YSF), Negro Brillante Glaseado (YVB) y Verde Perla Mate (QU5).