Clasificación carrera:
Joan Mir: 3º (+4.948)
Alex Rins: retirado
Perfectas condiciones en Portimao durante el GP de Portugal, en el que hemos vivido una nueva emocionante carrera y donde el equipo Suzuki Ecstar lograba su primer podio del año con Mir, pero en que se perdió una gran oportunidad con Rins. Sí, porque después de una sensacional carrera el piloto se iba al suelo luchando por la primera posición.
Ambos pilotos del Suzuki Ecstar realizaron una salida brillante. Rins que había completado unas excelentes jornadas de entrenamiento, partía desde la segunda plaza de la parrilla, manteniendo su posición en el arranque. Mientras Mir, que salía noveno, recuperaba posiciones y enseguida subía hasta la cuarta posición.
Después de una bonita lucha, cuando Quartararo tomó el mando de la carrera, Rins, que ya había comandado la prueba entonces, fue el único en seguir al francés, alejándose ambos en cabeza. Una tónica que siguió así cuando la carrera se acercaba a las últimas vueltas, con ambos rodando al límite, con Rins replicando y batiendo cada vuelta rápida de Quartararo. Hasta que en la vuelta 18 Rins no vio premiado su esfuerzo y se fue al suelo, privándonos de una épica batalla por la victoria hasta el final.
Mir, por su parte, continuó luchando por el podio hasta la meta, habiendo alcanzado a Bagnaia en las últimas vueltas, al que intentó superar, si bien ya no le resultó posible. Sí supo defenderse de los ataques de Morbidelli que llegaba muy fuerte para ponerse a su rueda en el desenlace final y así lograr el primer podio de la temporada.
Joan Mir:
“Esperaba tener un buen ritmo de carrera, porque en el warm-up de esta mañana me sentí muy fuerte, pero no esperaba tener problemas a mitad de la prueba. No estoy seguro del porqué, pero empecé a tener problemas con la rueda delantera, que es algo que tenemos que investigar para que no nos vuelva a ocurrir. Pero en general estoy contento porque hicimos un buen fin de semana y logré un podio en una pista que no es la mejor para mí. Tengo muchas ganas de llegar a Jerez y espero conseguir allí otro buen resultado, aunque seguro que será otra carrera muy competida.
Alex Rins:
“Por supuesto que estoy un poco decepcionado. Estaba detrás de Fabio y le estaba presionando, corriendo al límite. Pero me sentía relativamente cómodo, sin sentir que estaba superando los límites, con la moto controlada. Lo estaba gestionando bien, neumáticos, respiración, el ritmo, todo… Después de la carrera comprobamos la telemetría, y había abordado la curva de la misma manera que en las anteriores, pero me fui al suelo. En el lado positivo me quedo con las buenas sensaciones que he tenido todo el fin de semana y, aunque es una pena que no haya podido terminar la carrera y disfrutar del podio, al menos sé que tengo muy buen ritmo y que la moto funciona muy bien. Mi equipo y yo sabemos que si podemos mantener la misma tónica de trabajo en la carrera de Jerez, podremos conseguir un buen resultado.