Toyota Asturias
Toyota Asturias
Toyota Asturias
Toyota Asturias

LOS CONCESIONARIOS ESPAÑOLES MANTIENEN LA RENTABILIDAD AL ALZA EN EL TERCER TRIMESTRE DEL AÑO

  • Se mantiene la tendencia de los dos trimestres anteriores, con una rentabilidad global del concesionario medio del 1,98%,
  • Pese a la mejora de la actividad en agosto y septiembre, el mercado sigue muy afectado por la escasa oferta de vehículos
  • La Posventa mantiene una buena cifra de actividad, aunque también está afectada por la falta de recambios y el aumento de costes

La rentabilidad de los concesionarios españoles se ha situado en el 1,98% en el tercer trimestre del año, según los datos de Snap-on Business Solutions, lo que contrasta con el 0,80% conseguido en el mismo período del año pasado.

Hoteles Asturias
Hoteles Asturias
Hoteles Asturias
Hoteles Asturias

 

Tu Škoda en Asturias
Tu Škoda en Asturias
Tu Škoda en Asturias
Tu Škoda en Asturias

 

Tras arrancar este ejercicio 2022 en el 1,16% y cerrar el primer semestre en el 1,77%, el 1,98% del tercer trimestre supone una cifra muy por encima de las rentabilidades medias de la última década. Pese a ello, uno de cada cinco concesionarios (el 21,7%) están en pérdidas, una cifra sin embargo muy inferior a la del mismo período de 2021, cuando eran el 37,7% los que estaban en números rojos.

La rentabilidad ha aumentado tanto en el área de Ventas (+40,9%) como en Posventa (+15,4%), con una facturación total que también ha crecido casi un 7%, siempre respecto al tercer trimestre de 2021. Los concesionarios, sin embargo, no han podido escapar a la inevitable inflación, con una subida del 7,5% en los gastos generales.

La contribución de cada área de negocio sigue dominada por la venta de vehículos nuevos (VN), que aporta el 62% de la facturación y casi un 36% del resultado. La venta de vehículos de ocasión (VO) supone una quinta parte de la facturación (20,5%) y de los resultados (20,8 %), mientras que el Taller representa el 5,6% de la facturación y el 12,9% del resultado. El área de recambios suma el 12,2% de la facturación y casi una tercera parte del resultado (30,6%).

Análisis de los datos: un cierre de año por encima del 2%

Estos resultados apuntan a un cierre de año por encima del 2% de rentabilidad, pero no podemos olvidar que uno de cada cinco concesionarios continúa en pérdidas a estas alturas del ejercicio y que el escenario no es en absoluto optimista, con una escasez de stock que afecta tanto a las divisiones de Vehículo Nuevo y Ocasión como a los recambios en el área de Posventa. El escenario es especialmente complicado en las entregas de vehículos nuevos, con tiempos de espera no recordados desde hace años. Y en el VO, mientras tanto, la oferta de coches con una antigüedad menor a tres años es muy limitada. Esto se compensa en cierto modo con una maximización de las operaciones realizadas, lo cual explica las buenas cifras de rentabilidad.

Respecto a la Posventa, pese a que mantiene una buena cifra de actividad, tampoco es ajena a esa escasez de oferta y a la subida del precio de los combustibles y materiales, lo cual está provocando estancias más largas de los coches en los talleres y un riesgo potencial para la rentabilidad de la actividad.

Snap-on Business Solutions

Snap-on Business Solutions (SBS) es una unidad de negocio de Snap-on Inc., una firma fundada en 1920 que forma parte del índice S&P 500 y cotiza en la Bolsa de Nueva York (SNA). Snap-on es una compañía innovadora, líder mundial como fabricante, comercializador y distribuidor de software, herramientas, equipos de diagnóstico y soluciones de servicio para profesionales de los sectores automotriz, comercial e industrial. Desde su fundación hace más de 100 años, Snap-on ha apostado por el crecimiento sostenible de su negocio basado en la innovación y las soluciones de negocio que incrementen la productividad.

Snap-on Business Solutions (SBS) tiene 16 oficinas y emplea a más de 800 asociados en todo el mundo, ofreciendo una amplia gama de soluciones para el mercado de automoción (turismos, motocicletas, vehículos comerciales e industriales, maquinaria agrícola y de construcción, entre otros). Ofrece servicios como catálogos de piezas electrónicas, herramientas de diagnóstico avanzado, programas de equipos y soluciones de comercio electrónico para fabricantes y sus redes de concesionarios, además de herramientas de gestión empresarial, geo-marketing, consultoría y marketing de posventa, ayudando a toda la cadena de valor a lograr objetivos clave y mejorar la satisfacción del cliente final.

Lexus Asturias
Lexus Asturias
Lexus Asturias
Lexus Asturias