Toyota Asturias
Toyota Asturias
Toyota Asturias
Toyota Asturias
  • Hyundai Motorsport se ha puesto en cabeza del Rally de Italia-Cerdeña después de que Ott Tänak dominara el penúltimo día del fin de semana con seis victorias de tramo.
  • El estonio mantiene una ventaja de 46 segundos, con su compañero Dani Sordo en un podio provisional, tras ascender al tercer puesto el sábado.
  • Thierry Neuville mostró un gran ritmo en el bucle matinal del día, y se recuperó de la frustración del viernes, pero tuvo que retirarse en el TC12 tras volcar.

Hyundai Motorsport mantiene el liderato provisional del Rally de Italia-Cerdeña, la quinta prueba del Campeonato del Mundo de Rallies (WRC) FIA de 2022 tras una actuación sublime de Ott Tänak y Martin Järveoja en el penúltimo día.

El equipo estonio acumuló una impresionante ventaja de 46 segundos durante el agotador itinerario de ocho tramos de hoy, que culminó en una prueba final afectada por bandera roja, en la que a los equipos se les asignaron tiempos nominales. Dani Sordo y Cándido Carrera siguen en camino de repetir su podio del Rally de Portugal, ya que los españoles ocupan el tercer puesto de la general.

Tu Škoda en Asturias
Tu Škoda en Asturias
Tu Škoda en Asturias
Tu Škoda en Asturias

 

Hoteles Asturias
Hoteles Asturias
Hoteles Asturias
Hoteles Asturias

 

Comenzaron temprano los equipos el sábado, ya que las tripulaciones arrancaron con el bucle compuesto por dos pasadas por Tempio Pausania (TC10/TC12, 12,03 km) y Erula-Tula (TC11/TC13, 15,27 km). Sin asistencia al mediodía en la jornada más larga del rally, las tripulaciones se embarcaron directamente otras dos pasadas por Coiluna-Loelle (TC14/TC16, 21,60 km) y el famoso Monte Lerno di Pattada (TC15/TC17, 17,01 km). ).

Hubo mucha acción desde el principio, con Tänak y Järveoja moviéndose a la cabeza del rally, logrando la primera de seis victorias de tramo. Los estonios habían comenzado el día a sólo 0,7 segundos del líder provisional Esapekka Lappi, que se retiró en la primera pasada por Tempio Pausania. Tänak parecía listo para recuperar el liderato de todos modos, ya que había estado arriba en los tiempos parciales en ese momento. Su ventaja, sin embargo, aumentó a 21,5 segundos por delante de Craig Breen y su compañero de equipo Sordo, que avanzó al tercero.

A partir de ahí, el rendimiento de los tres equipos de Hyundai Motorsport subió otra marcha con un triplete en la siguiente especial, el segundo del equipo. Lamentablemente, el júbilo duró poco cuando Neuville y Wydaeghe volcaron en el TC12, poniendo fin a sus ambiciones de lucha.

Tänak, sin embargo, mantuvo un control magistral del rally, aumentando su ventaja general a medio minuto en la zona de reagrupamiento y cambio de neumáticos al mediodía. Su dominio se extendió a los bucles de la tarde con tres victorias de tramo más. Sordo, mientras tanto, estaba involucrado en una dura pelea con Breen por el segundo puesto. Las tripulaciones estuvieron muy activas durante todo el día, con los españoles escapando de un accidente hacia el final del TC15 para ayudar al tercer doblete del equipo en la especial. También perdieron valiosos segundos en el vadeo del TC16.

De cara a la especial final del día, el segundo paso por Monte Lerno, las tripulaciones se dispusieron a completar el día sin problemas. Una salida de Adrien Fourmaux sacó las banderas rojas, lo que obligó a Sordo y Tänak a abortar sus actuaciones. Posteriormente, los organizadores del rally asignaron el mismo tiempo a Sordo, Tänak y Breen, igual al del ganador de tramo Kalle Rovanperä, confirmando la ventaja de 46 segundos del equipo y el podio provisional antes de las cuatro especiales programadas para el domingo por la mañana.

Ott Tänak/Martin Järveoja (Hyundai i20 N Rally1 n.° 8)

  • Seis victorias de tramo para la tripulación estonia mientras se ponían a la cabeza del rally.
  • La tripulación tiene una ventaja de 46 segundos a falta de cuatro tramos.

Tänak dijo que: "Hoy fue muy bien, tuve una gran sensación en el coche y pude controlar las cosas. Ha pasado bastante tiempo desde que tuvimos una jornada como esta, para ser honesto. Fue un poco más complicado cuando hacía calor, especialmente al mediodía, pero por lo demás las carreteras se mantuvieron bien. En la primera especial de esta mañana, cuando Esapekka aún estaba en la pelea, atacamos. Queríamos empezar bien. Después de eso, poco a poco fuimos disminuyendo la velocidad, pero los tiempos seguían saliendo. Si estás en el estado de ánimo y el ritmo correctos las cosas salen bien. A veces tuvimos algunos problemas de conducción, pero eso parece estar relacionado con la temperatura. Cuando se enfrió, volvió a mejorar. Hemos estado en esta posición antes, y sabemos que todavía puede pasar cualquier cosa. No se termina hasta que se cruza la línea de meta".

Dani Sordo/Cándido Carrera (Hyundai i20 N Rally1 n.º 6)

  • Sábado fuerte para los españoles, que ascienden al tercer puesto.
  • Batalla cerrada con Craig Breen por el segundo puesto durante todo el día.

Sordo dijo que: "Tuvimos buena suerte de llegar aquí al final del día de una pieza, porque tuvimos algunos sustos hoy. Fue un día mixto para nosotros. Perdimos algo de tiempo en los tramos más resbaladizos y tenemos que trabajar un poco en esta área. En la segunda pasada, las cosas en general fueron mejor. Tuvimos un problema en el paso de agua del TC16. Entré un poco rápido y penetró agua en el coche. Por un momento, pensé que nos detendríamos allí, pero afortunadamente el motor volvió a funcionar y pudimos completar el tramo. La batalla con Craig por el segundo fue bonita, pero tuvo un muy buen día y fue más rápido que yo, por lo que será difícil alcanzarlo. Mañana no nos quedan muchos kilómetros. Queremos pelear sin problemas, manteniendo a Loubet atrás. A ver si nuestra buena fortuna continúa hasta el final del rally".

Thierry Neuville/Martijn Wydaeghe (Hyundai i20 N Rally1 n.º 11)

  • La tripulación belga estaba decidida a dejar atrás las frustraciones del viernes.
  • Tiempos rápidos en los tramos iniciales, pero un vuelco en el TC12 acabó con su actuación.

Neuville dijo que: "Después de la decepción del problema técnico del viernes, nuestro objetivo esta mañana era salir, dar un gran impulso y divertirnos un poco. Hicimos una estrategia de neumáticos agresiva y fuimos fuerte en las primeras especiales. Los neumáticos funcionaron bien y los dos primeros tiempos fueron interesantes. Desafortunadamente, nos pasamos un poco del límite en el tercero. Quedé atrapado en una curva lenta de derechas. Frené tarde, subí al terraplén y volqué. Seguimos adelante, pero no pude llegar al final y tuvimos que retirarnos. Ayer prácticamente habíamos terminado nuestro rally pero queríamos seguir luchando, no sólo por nosotros sino también por el equipo y los mecánicos, que siempre hacen un trabajo increíble. Sabíamos que sería un riesgo, especialmente cuando intentamos hacer posible lo imposible. Volveremos a la acción mañana y daremos todo para obtener el máximo de puntos en el Power Stage".

El director adjunto del equipo, Julien Moncet, dijo que: "Ott y Martin han tenido un día excepcional, ganando la mayoría de las especiales y mostrando la competitividad de nuestro Hyundai i20 N Rally1 sobre tierra. Tienen una sólida ventaja de 46 segundos. Ha sido genial verlos luchar por la victoria y que nosotros estemos en la pelea por el puesto más alto del podio. Dani y Cándido también han tenido un ritmo fuerte, aunque con un susto en el agua que les ha costado algo de tiempo. Tenemos algo de trabajo para apoyar a Dani en la configuración y puesta a punto, pero él buscará mantener su tercer puesto el último día. Ese es sin duda el objetivo. Ya sabíamos que el rally de Thierry y Martijn había terminado antes de que comenzara, así que aprovechamos la oportunidad para probar algunas cosas alternativas. Lo dio todo, con una estrategia diferente, montando cinco neumáticos en lugar de seis, pero desafortunadamente cometió un error en una curva que lo obligó a retirarse. Hemos arreglado el coche para que vuelva mañana".

La Etapa del Domingo 

Quedan cuatro cortas especiales pero familiares en el último día, cerca del Parque de Asistencia de Alghero: una pasada repetida por Cala Flumini (12,55 km) y Sassari-Argentiera 7,10 km).

Las tripulaciones se enfrentarán a un total de 39,30 kilómetros competitivos y la oportunidad de sumar puntos en el Power Stage.

Clasificación
1 O. Tänak M. Järveoja Hyundai i20 N Rally1 2:43:35.6
2 C. Breen P. Nagle Ford Puma Rally1 +46.0
3 D. Sordo C. Carrera Hyundai i20 N Rally1 +1:06.8
4 P. L. Loubet V. Landais Ford Puma Rally1 +1:31.8
5 K. Rovanperä J. Halttunen Toyota GR Yaris Rally1 +2:23.2
6 T. Katsuta A. Johnston Toyota GR Yaris Rally1 +3:52.3
7 G. Greensmith J. Andersson Ford Puma Rally1 +5:03.3

Lexus Asturias
Lexus Asturias
Lexus Asturias
Lexus Asturias