Toyota Asturias
Toyota Asturias
Toyota Asturias
Toyota Asturias

KALLE ROVANPERA LOGRA EN SUECIA SU TERCERA VICTORIA EN EL WRC

  • No se han registrado pinchazos ni problemas de pérdida de clavos en los nuevos Pirelli Sottozero Ice J1B de especificación 2022.
  • Debut en el Mundial Junior (JWRC) de los nuevos modelos Rally3 con una ajustada victoria de Jon Armstrong.

    El rallye de Suecia se desplazaba en 2022 más hacia el norte para establecer su base en Umea, localidad cuyos alrededores han acogido algunas de las etapas más rápidas de la historia del campeonato del mundo –gracias, en parte, al extra de par que proporcionan las nuevas mecánicas híbridas de los Rally1. Los neumáticos Pirelli Sottozero Ice J1B han ofrecido un rendimiento extraordinario en estas difíciles condiciones, resistiendo sin pérdida de clavos ni pinchazos velocidades promedio de más de 130 km/h desde el shakedown.

    Hoteles Asturias
    Hoteles Asturias
    Hoteles Asturias
    Hoteles Asturias

     

    Tu Škoda en Asturias
    Tu Škoda en Asturias
    Tu Škoda en Asturias
    Tu Škoda en Asturias

     

    El joven Kalle Rovanpera (Toyota), de tan sólo 21 años, se ha aupado al liderato el sábado por la mañana y ha reafirmado desde entonces esa posición para acabar batiendo a Thierry Neuville (Hyundai) por más de 20 segundos. Esapekka Lappi ha completado el podio en su debut con Toyota.

    EL NEUMÁTICO DEL RALLYE
    Las tripulaciones de los modelos Rally1 sólo podía utilizar un tipo de cubierta en la cita sueca: el Pirelli Sottozero Ice J1B, equipado con 384 clavos dotados de punta de tungsteno que emergen 7 mm de la banda de rodadura (característica destinada a dispersar la nieve suelta y morder directamente la capa de hielo inferior).

    Para esta temporada, se ha reforzado el flanco del neumático con el objetivo de adaptarse a las características de los nuevos coches y aumentar el nivel de fiabilidad. Y la cubierta ha superado el desafío con nota: ni un solo pinchazo en las 17 rápidas especiales que componían el recorrido, celebradas a temperaturas inferiores en algún caso a los -10 ºC.

    LA ESPECIAL DEL RALLYE: SS14 Langed 2 (19,49 km)
    Celebrada en dos ocasiones el sábado, ha sido una de las más veloces de todo el recorrido, y también el punto en el que Rovanpera, en la pasada vespertina, ha demostrado un ritmo inalcanzable, imponiéndose por 4,5 segundos para ampliar de forma decisiva su ventaja. Este tramo definía muy bien las nuevas condiciones del recorrido del rallye de Suecia: acelerador a fondo permanentemente en caminos trazados sobre campos abiertos y bosques, con puntuales pasos por localidades que lanzaban un desafío técnico distinto (y donde la manera de afrontar la entrada a los virajes resultaba esencial).

    TERENZIO TESTONI, RESPONSABLE DE ACTIVIDADES DE RALLY DE PIRELLI
    «Este fin de semana se ha recompensado todo nuestro trabajo a la hora de reforzar nuestros neumáticos Sottozero, destinados a la nueva generación de modelos Rally1. La prueba se ha celebrado sobre unas condiciones invernales casi perfectas el sábado y el domingo, y parcialmente el viernes, en la que se han ‘colado’ algunas pequeñas placas de grava y tocaba afrontar la especial más larga del fin de semana. Pese a que se ha reportado la presencia de algunas rocas sobre los tramos y también a pesar de las velocidades y condiciones extremas, no se ha registrado pinchazo alguno, detalle en el que la nueva estructura reforzada de las gomas ha tenido un papel fundamental. La retentiva de clavos también ha sido muy buena, en parte gracias a nuestro proceso patentado que ancla estos elementos a la banda de rodadura durante el proceso de vulcanización. Así que nos vamos de Suecia con la alegría de haber cumplido todos nuestros objetivos».

    EL DESAFÍO
    Al competir con un solo tipo de neumático, la clave de la estrategia orbitaba sobre un par de aspectos: mantener los clavos en la mejor de las condiciones y decidir si cargar con una o dos ruedas de recambio (en el último día, el piloto de M-Sport, Craig Breen, se ha atrevido incluso a prescindir de ellas). Estos dos detalles están conectados, y en caso de montar una goma extra o ninguna, conservarlas en buena condición se volvía incluso más importante. Gozar de un estilo de conducción limpio ayudaba a mantener todos los clavos en su sitio en aquellos tramos con puntual aparición de zonas de tierra. Quien ha logrado gestionar mejor las gomas ha podido afrontar con mejores armas la Power Stage, que entrega puntos extra para el campeonato.

    LAS CATEGORÍAS SOPORTE
    El defensor del título en WRC2, Andreas Mikkelsen, ha sumado su segunda victoria de 2022 al volante del Škoda Fabia, tras ganar la batalla a Ole Christian Veiby, que ha estrellado su Volkswagen Polo contra un banco de nieve. En el mundial Junior, que pasaba este año a utilizar vehículos Rally3 de cuatro ruedas motrices, el británico Jon Armstrong se ha impuesto tras una prueba frenética, la igualdad de la cual la demuestra el hecho que el sábado por la noche disfrutaba de apenas 0,7» de ventaja sobre el finlandés Lauri Joona.

    PRÓXIMO RALLYE: Rallye de Croacia (asfalto), 21-24 de abril de 2022.

Lexus Asturias
Lexus Asturias
Lexus Asturias
Lexus Asturias