Toyota Asturias
Toyota Asturias
Toyota Asturias
Toyota Asturias

TÄNAK SUPERIOR EN LOS TRAMOS DE SU CASA EN ESTONIA

  • Ott Tänak estuvo a la altura de su reputación como favorito para liderar el evento de reinicio del Campeonato del Mundo de Rally de la FIA en el Rallye de Estonia el sábado por la noche.

Pilotando por sus pistas, Tänak dominó el inicio de la prueba tras la serie de seis meses de parón por el Covid-19 para encabezar el primer rallye mundial en Estonia por 11,7seg. En un día magnífico para su equipo Hyundai Motorsport, su compañero de equipo Craig Breen finalizó segundo con un World Rally Car i20 idéntico.

Tu Škoda en Asturias
Tu Škoda en Asturias
Tu Škoda en Asturias
Tu Škoda en Asturias

 

Estonia se convirtió en el 33º país en organizar una prueba de campeonato, ya que la serie ha alcanzado la histórica cifra de 600 eventos desde que comenzó en 1973. Tänak lo celebró agarrándose con fuerza a las rápidas pistas de tierra en las que desarrolló su carrera.

El joven Kalle Rovanperä (abajo) tomó la delantera en el tramo de esta mañana. Tänak fue sólo cuarto después de ceder por un neumático blando, pero atacó al frente en la siguiente especial y construyó un margen de 6,8seg. a mitad de la etapa sobre Breen.

Los caminos repetidos fueron más duros por la tarde, pero Tänak dobló su ventaja antes de acelerar, contento de haber ganado tres de las 10 especiales de hoy.

"Esta tarde, especialmente, los tramos intermedios fueron muy duros", dijo. "Sé que no puedo arriesgar nada, necesito pasar si quiero luchar por el campeonato. Ha sido un día exigente y difícil, tan rápido y duro."

El programa a tiempo parcial de Breen tiene menos posibilidades de impresionar, pero el irlandés se proclamó piloto del día. Ganó dos tramos y fue segundo en tres más. "Te sientes un superhéroe en algunas de estas especiales, son de las más rápidas que he pilotado", dijo.

Hyundai estaba en camino de arrasar con los tres primeros, mientras Thierry Neuville le pisaba los talones a Breen. Pero su i20 al rebotar golpeó un banco y rompió la suspensión trasera derecha, dejando al belga en tres ruedas.

El líder del campeonato Sébastien Ogier reemplazó a Neuville en el tercer lugar. El francés, al volante de un Toyota Yaris, ganó dos tramos, pero se vio obstaculizado por la degradación de dos neumáticos en el tramo final.

Ogier fue detrás de Breen por 17.0seg. y encabezó a su compañero de equipo Rovanperä por 6.2seg. La ventaja inicial del joven finlandés se desvaneció con un pinchazo que lo relegó a la octava posición, pero se recuperó para arrebatar el cuarto puesto a su compañero del Yaris, Elfyn Evans, en la última especial.

Evans fue tercero inicialmente, pero luchó por mantener su ritmo y los problemas con los neumáticos le hicieron retroceder hasta la quinta posición. El galés tenía 25,1seg. De ventaja sobre su compañero de equipo Takamoto Katsuta, el joven japonés que se resistió a su falta de experiencia para mantenerse en el camino hacia un sexto puesto, el mejor de su carrera.

Esapekka Lappi y Teemu Suninen lucharon por el agarre en sus Ford Fiesta en séptimo y octavo lugar, con el debutante en un World Rally Car Pierre-Louis Loubet y Gus Greensmith completando la tabla de clasificación.

El rallye está disputándose bajo protocolos estrictos, con distanciamiento social, pruebas obligatorias previas al evento y el uso de mascarillas para limitar el riesgo del Covid-19.

La última etapa del domingo sigue un formato similar, con dos bucles idénticos a tres tramos al sur de Tartu que suman 84,94 km. El rallye termina con el Wolf Power Stage de Kambja, que ofrece puntos de bonificación a los cinco pilotos más rápidos.

Lexus Asturias
Lexus Asturias
Lexus Asturias
Lexus Asturias