Toyota Asturias
Toyota Asturias
Toyota Asturias
Toyota Asturias
  • Victoria absoluta y título en la Categoría 2 para Javi Villa. Mario Asenjo se impuso en la Categoría 3 y José Antonio López-Fombona venció en la 1.

El Campeonato de España de Montaña AUTOhebdo SPORT 2022 disputó su penúltima prueba los días 23, 24 y 25 de septiembre en la subida a La Santa. La competición murciana dejó resuelto el título de la Categoría 2, que se adjudicó Javi Villa tras lograr la victoria en Totana con el BRC BR53. En la Categoría 3, Mario Asenjo ganó por tercera vez en lo que va de temporada con el Silver Car S3 y en la 1 José Antonio López-Fombona sumó también su tercer triunfo con el Audi RS5 DTM.

CAMPEONATO DE ESPAÑA - CATEGORÍA 2

Hoteles Asturias
Hoteles Asturias
Hoteles Asturias
Hoteles Asturias

 

Tu Škoda en Asturias
Tu Škoda en Asturias
Tu Škoda en Asturias
Tu Škoda en Asturias

 

Javi Villa (BRC BR53) - Ganador Scratch y Categoría 2 CEM AUTOhebdo SPORT

A Javi Villa le era suficiente con terminar segundo en La Santa para asegurarse matemáticamente el título de Campeón de España de Montaña en la categoría 2. Por tanto, su clara victoria, cuarta de este año con el BRC BR53, certificó la consecución del campeonato por parte del piloto asturiano sin tener que esperar a la cita final del año que tendrá lugar en Ibiza a mediados de octubre.

En Totana, Villa dominó de principio a fin, marcando el mejor crono en todas las mangas para celebrar con el triunfo absoluto y en la Categoría 2 la consecución de su noveno Campeonato de España de Montaña en la que es su undécima temporada en el certamen.

Por detrás del ganador, la segunda posición de la Categoría 2 en La Santa fue para Damián Verdera, vencedor de nuevo con su Talex M2+ en la clase 8, de cuya Copa de España ya es virtual campeón.

El podio de la Categoría 2 lo completó Gonzalo Díaz, que el sábado no pudo terminar la manga de carrera al sufrir una avería en la caja de cambios de su BRC BR53. El domingo, el piloto asturiano marcó el segundo mejor crono absoluto en la segunda subida oficial pero la lluvia que apareció cuando iba a iniciarse la tercera le dejó sin opciones de alcanzar el segundo puesto en la clasificación y tuvo que conformarse con acabar tercero de la Categoría 2, resultado que, de todas formas, le permite asegurarse el subcampeonato.

CAMPEONATO DE ESPAÑA - CATEGORÍA 3

Mario Asenjo (Silver Car S3) - Primero Categoría 3 CEM AUTOhebdo SPORT

La categoría más igualada del CEM AUTOhebdo SPORT deparó en Totana otro espectacular duelo entre los dos pilotos que llegaban a la prueba murciana igualados al frente de la clasificación del campeonato, Mario Asenjo y Benito Pérez. El sábado, el piloto cántabro del Silver Car S3 terminó la jornada al frente de la tabla con algo más de ocho décimas de ventaja tras batir el récord de la categoría. El domingo, el asturiano del BRC B49 replicó en la segunda subida oficial, estableciendo una nueva plusmarca para los CM-Promoción en el rápido trazado de La Santa a la vez que recortaba un par de décimas a su rival.

Finalmente, la llegada de la lluvia en la tercera manga de carrera no daba opción a mejorar los registros previos por lo que el resultado quedaba definido por las dos anteriores, con victoria para Asenjo por 645 milésimas sobre Pérez. Con este triunfo, tercero en lo que va de temporada, Mario vuelve a liderar en solitario el campeonato de la Categoría 3, seguido a cuatro puntos por Benito. Ambos se jugarán el título en Ibiza ya que el tercer piloto que llegaba con opciones a La Santa, Javi Rodríguez, quedaba fuera de combate en la manga de carrera del sábado tras sufrir un fuerte accidente que se saldaba sin consecuencias físicas para el piloto pero dejaba muy dañado su BRC B49.

El podio de la Categoría 3 en la subida murciana lo completaba Toni Arrufat, tercer clasificado con su Silver Car S3 por delante del joven piloto local David Cánovas, que ya se ha proclamado ganador de la Copa de España Junior CM en su temporada de debut en la categoría al volante del Talex M3.

CAMPEONATO DE ESPAÑA - CATEGORÍA 1

José Antonio López-Fombona (Audi DTM) - Ganador Categoría 1 CEM AUTOhebdo SPORT

En su retorno al campeonato tras la ausencia a última hora en Chantada, José Antonio López-Fombona cumplió los pronósticos que le daban como favorito en La Santa y logró su tercera victoria de la temporada en el CEM AUTOhebdo SPOR, imponiéndose con el Audi RS5 tanto en la general de la Categoría 1 como en la Clase 1. El gijonés fue el más rápido en las dos primeras mangas de carrera, rebajando en ambas el récord de la categoría, pero la segunda posición conseguida por Gerard de la Casa con el Ford Fiesta WRX le permite mantenerse al frente de la general del certamen y seguir dependiendo de si mismo para proclamarse campeón además de haberse asegurado ya el triunfo en la Clase 2. De hecho, al piloto andorrano le sería suficiente con terminar tercero de la Categoría 3 en Ibiza para adjudicarse su tercer título de Campeón de España de Montaña después de los conseguidos en el 1994 y el 2018.

La tercera posición de la Categoría 3 en Totana fue para el malagueño Alberto Rodríguez, vencedor de la clase 3 en su primera participación con el Ford Fiesta R5. Cuarto de la general de 'carrozados' concluyó el cordobés Francisco Jiménez, primer clasificado en la clase 4 con su Mitsubishi EVO X. A continuación terminó el local Simón Gómez, quinto de la Categoría 3 en su debut en competición pilotando un Škoda Fabia R5.

En las restantes clases de la Categoría 3, Mateo Tormo Férez se impuso en la 5b con su Renault Clio RS mientras que su padre, Mateo Tormo Martínez fue el ganador de la 5a con la versión R3 del modelo de la marca del rombo y en la 6, reservada a los vehículos históricos, se adjudicó la victoria el valenciano Antonio Noguera con su Porsche Carrera.

Lexus Asturias
Lexus Asturias
Lexus Asturias
Lexus Asturias