Toyota Asturias
Toyota Asturias
Toyota Asturias
Toyota Asturias

VICTORIA HISTÓRICA DE KALLE ROVANPERA EN ESTONIA CON LOS PIRELLI SCORPION KX

  • A los 20 años, el piloto de Toyota se convierte en el ganador más joven de la historia del WRC, superando el registro de Jari-Matti Latvala.
  • El compuesto blando de los Scorpion KX brilla en los tramos de tierra más veloces de lo que llevamos de temporada.
  • El campeón europeo, Alexey Lukyanuk, se impone entre los Rally2 con neumáticos Pirelli.

Kalle Rovanpera se ha convertido en Estonia en el ganador más joven de la historia del campeonato del mundo de Rallies (WRC) a la edad de 20 años y 290 días, desplazando el registro precedente que tenía en vigor el actual máximo responsable de Toyota, Jari-Matti Latvala –se impuso en el rally de Suecia de 2008 a los 22 años y 313 días al volante de un Ford Focus WRC calzado con gomas Pirelli. Rovanpera ha dominado la prueba, celebrada sobre los tramos más veloces de lo que llevamos de temporada, por delante de Craig Breen (Hyundai), que iguala su mejor resultado personal en su primera toma de contacto con los neumáticos de Pirelli para tierra. Ha completado el podio otro representante de la firma coreana, Thierry Neuville, relegando al líder del campeonato, Sebastien Ogier (Toyota), al cuarto puesto.

Tu Škoda en Asturias
Tu Škoda en Asturias
Tu Škoda en Asturias
Tu Škoda en Asturias

 

EL NEUMÁTICO DEL RALLY

La versión blanda del Scorpion KX se estrenaba como neumático principal de un rally del mundial, con 24 cubiertas disponibles por piloto, a las que se añadian ocho unidades más de la opción dura. Y todo ello a pesar de que las condiciones meteorológicas han sido inusualmente cálidas para Estonia, con temperaturas ambientales superiores a los 30ºC y registros de superficie de 35ºC o superiores. Con todo, el gran agarre del neumático blando se ha adaptado a la perfección a las compactas y rápidas especiales del recorrido –con velocidades medias de 130 km/h–, además de resistir el castigo de los rápidos saltos que jalonaban los tramos.

TERENZIO TESTONI, RESPONSABLE DE PIRELLI EN EL WRC

«Felicitamos a Kalle por su victoria, y estamos encantados de acompañarlo en este día histórico una vez más. No podemos olvidar que su debut en un WRC se produjo en el Motor Show de Bolonia en 2017 con un modelo calzado con neumáticos Pirelli. En aquella ocasión se impuso en el Memorial Bettega, por lo que verle alcanzar un nuevo hito con un pilotaje tan rápido y maduro es muy satisfactorio. En lo que respecta a los neumáticos, a pesar de unas temperaturas inusualmente elevadas en la zona, el compuesto blando –nominado por primera vez como elección principal– han rendido excepcionalmente bien. La combinación de cálida meteorología, especiales rápidas y los elevados niveles de carga aerodinámica de los actuales WRC –los más rápidos de la historia de la especialidad– han llevado a nuestros Scorpion KX a rendir al límite, alcanzando en ocasiones temperaturas superiores a los 140ºC en la banda de rodadura al final de las especiales».

EL DESAFÍO

El calor y la velocidad de los tramos abanderaban el desafío más importante en Estonia, y ha requerido de un pilotaje de precisión milimétrica. El ídolo local, Ott Tabak, venía marcando los tiempos más rápidos en el inicio de la prueba, pero se ha visto abocado a abandonar en la etapa del viernes tras salirse de pista mientras trataba de recuperarse de un pinchazo que le había costado 26 segundos. Contar con unas notas muy precisas era esencial, además de unos neumáticos capaces de resistir las altas velocidades. La nueva carcasa estrenada por Pirelli en Estonia ha funcionado muy bien, y ningún piloto ha tenido problemas en el curso de los 24 tramos cronometrados.

ESPECIAL CLAVE: SS10 PEIPSIAARE (23,53 KM)

Este nuevo tramo ha sido el más largo y desafiante de la prueba. Con una sucesión constante de curvas, que se adentraban en zonas de árboles, y salpicando tramos de asfalto, esta especial ha evidenciado el sólido rendimiento del Pirelli Scorpion KX. En este punto del recorrido se ha cimentado la histórica victoria de Kalle Rovanpera, ya que ha logrado, tras un impresionante pilotaje, endosar 10 segundos a todos sus rivales.

LAS OTRAS CATEGORÍAS

El campeón europeo en título, actual líder del certamen y piloto calzado por Pirelli, Alexey Lukyanuk, ha ganado la categoría WRC 2 en Estonia con una octava posición scratch al volante de un Škoda Fabia, y todo ello a pesar de volcar en el último tramo. La capacidad de adaptación de todo tipo de monturas a los diferentes fabricantes de los neumáticos Pirelli queda evidenciada por la presencia de cinco constructores distintos entre los diez primeros clasificados. Por último, el finlandés Sami Pajari se ha impuesto entre los participantes en el certamen Junior WRC.

PRÓXIMO RALLY

Ypres Rally de Bélgica (asfalto): 13-15 de agosto de 2021

Lexus Asturias
Lexus Asturias
Lexus Asturias
Lexus Asturias