Toyota Asturias
Toyota Asturias
Toyota Asturias
Toyota Asturias

Cuenta atrás para Finlandia: Itinerario

El Neste Rallye de Finlandia (26-29 de julio) está listo para ofrecer otra dosis de acción estimulante cuando el WRC vuelva a la vida después de un receso de siete semanas este fin de semana.

Como uno de los rallyes más temibles e icónicos del calendario, las tripulaciones abordarán 23 especiales, en su mayoría de tierra, a través de pistas forestales centradas alrededor de la ciudad de Jyväskylä, en la Región de los Lagos de Finlandia.

Tu Škoda en Asturias
Tu Škoda en Asturias
Tu Škoda en Asturias
Tu Škoda en Asturias

 

  • La acción comienza el jueves por la noche con el tramo de Harju de 2.31 kilómetros que se ejecuta en el centro de Jyväskylä.
  • Las especiales del viernes llevan a los equipos a los bosques al oeste del parque de asistencia donde abordarán 10 especiales y 126.37 kilómetros cronometrados.

WRC + Live Stream de 19:00 a 21:00 hora local del rallye (UTC + 3)

El día comienza con un bucle de cuatro tramos. La prueba Moksi de 20.04 km inicia la acción, antes de que los pilotos aborden la prueba de Urria de 12.28 km. Las especiales finales en el bucle son nuevas adiciones a la ruta: Ässämäki (12.33 km) y Äänekoski (7.71 km).

Las cuatro especiales se repiten por la tarde, después del tramo renovado de Oittila (19.34 km) que sirvió como Power Stage en 2017. El día termina con una segunda pasada por el tramo de Harju.

  • Viernes (27 de julio) - WRC+ Live Stream de 07:15 a 21:15 hora local del rallye (UTC + 3)

El itinerario del sábado presenta ocho especiales y 142.86 kilómetros cronometrados. El bucle de la mañana, que se repite nuevamente por la tarde, comprende las pruebas de Päijälä (23,92 km), Pihlajakoski (14,90 km) y Kakaristo (23,66 km). La pasada final del bucle es Tuohikotanen (8,95 km), que presenta algunas carreteras que se utilizaron por última vez hace 12 años.

  • Sábado (28 de julio) - WRC + Live Stream de 07:30 a 21:30 hora local de rallye (UTC + 3)

Dos especiales repetidas dos veces conforman el último día de acción el domingo. La prueba Laukaa de 11.74km es completamente nueva, mientras que la Power Stage de Ruuhimäki (11.12km) ha sido revisada, con secciones de apertura y cierre que nunca se han usado antes. La distancia total durante el día final es de 45.72 kilómetros contra el crono.

  • Domingo (29 de julio)-WRC + Live Stream de 07:30 a 14:45 hora de local del rallye (UTC+3)

LO MEJOR:

El Rallye de Finlandia es conocido por sus cambios de rasante y saltos similares a los de una montaña rusa, y este año no es una excepción. El salto de Urria es grande, pero el salto de final de tramo de Ruuhimäki es un "monstruo" según los organizadores.

La horquilla de Kakaristo es el lugar para visitar el sábado. El complicado cruce ha atrapado a muchos pilotos en el pasado cuando era parte de la legendaria especial de Ouninpohja, solo pregúntale a Craig Breen (quien protagoniza el video a continuación). Este año, es lo más destacado del tramo.

El ambiente nocturno de Jyväskylä. Es la mejor ciudad de rallyes y es una oportunidad perdida no echar un vistazo a algunos de los bares en su calle principal. Tenlo en cuenta, las bebidas no son baratas.

TOYOTA GAZOO Racing WRT: los tres Toyota Yaris WRC, listos para darlo todo en el Rally de Finlandia

  • Llega la carrera de casa para el equipo Toyota en el Campeonato del Mundo de Rallys —World Rally Championship (WRC)— de la FIA.
  • El objetivo, repetir el éxito del año pasado: victoria (Esapekka Lappi) y podio (Juho Hänninen).

TOYOTA GAZOO Racing World Rally Team (WRT) afronta las veloces pistas de gravilla del Rally de Finlandia —26-29 de julio— con la clara determinación de reeditar la victoria y el podio (3ª plaza) del año pasado, en el regreso de Toyota al Campeonato del Mundo de Rallys —World Rally Championship (WRC)— de la FIA tras 18 años de ausencia.

Para TOYOTA GAZOO Racing WRT se trata de la carrera de casa, ya que tiene una base cerca del parque de servicio del rally, en Jyväskylä, y dos de sus pilotos son finlandeses: Jari-Matti Latvala y Esapekka Lappi. Mientras, Ott Tänak también contará con un gran apoyo de sus paisanos, ya que Estonia es país vecino de Finlandia y se prevé que muchos de sus compatriotas se desplacen y estén presentes en las cunetas finlandesas.

El Rally de Finlandia es la prueba más rápida del calendario del WRC, disputándose sobre pistas de gravilla suave a través de zonas boscosas. Los tramos cuentan con numerosos saltos y cambios de rasante, donde la exactitud de las notas de los copilotos y el posicionamiento de los coches son cruciales. Las altas velocidades alcanzadas hacen que las diferencias sean inferiores a lo habitual y los errores se penalizan más fácilmente.

Este año, el Rally de Finlandia presenta un itinerario muy renovado, distinto en casi un 65% del de 2017, con cerca del 40% de las carreteras estrenándose en la prueba. La acción arrancará este jueves, día 26, por la tarde con el tramo de Harju, sobre superficie mixta, en el mismo Jyväskylä, antes del total de 10 tramos del viernes, día 27, que se disputarán sobre todo hacia el oeste. El sábado 28 se recorrerán ocho tramos hacia el sureste, cerca de Jämsa, con un total de 142,86 kilómetros. Para el domingo 29 quedan cuatro tramos más, incluida la Power Stage de Ruuhimäki para cerrar el rally.

Esapekka Lappi se alzó con su primera victoria en el WRC en el Rally de Finlandia de 2017, el segundo triunfo de Toyota desde su regreso al Mundial de Rallys tras 18 años ausente. Lappi libró una reñida batalla con su compañero de equipo Jari-Matti Latvala durante la primera mitad del rally, antes de que Latvala se viera lastrado por un problema eléctrico. Juho Hänninen quedó tercero, para completar el primer doblete del Yaris WRC.

Tommi Mäkinen - Director de Toyota GAZOO Racing WRT

«Se trata de una carrera muy emocionante para todos los miembros del equipo, especialmente por el fabuloso apoyo que recibimos de los aficionados en Finlandia, y estoy seguro de que también vendrás muchos de Estonia para animar a Ott. El año pasado fue muy especial para nosotros ganar este rally: nuestro objetivo en esta ocasión es repetir la gesta. Sabemos que el Yaris WRC es muy fuerte en este tipo de carreteras, y nuestros tres pilotos se sienten confiados en estos tramos rápidos. Espero que todos puedan luchar por la victoria. Estamos muy bien preparados, pero creo delante tendremos un sólida competencia en nuestros rivales».

Jari-Matti Latvala – Toyota Yaris WRC nº 7

«Tengo muchas ganas de que llegue el Rally de Finlandia. Es una buena oportunidad para arrancar la segunda mitad de la temporada con buen pie. Siempre me he sentido muy apoyado en la carrera de casa, y más aún ahora que pilotamos un coche que se ha fabricado aquí. El año pasado noté de verdad el apoyo de todo el mundo al equipo y sus ánimos. Uno de los grandes retos para este año serán los cambios de itinerario. Ya he pilotado antes por algunos de los nuevos tramos, pero de eso hace mucho tiempo, y hay grandes secciones que ni siquiera conozco. Por eso, creo que dará lugar a una mayor igualdad de oportunidades para todos».

Ott Tänak – Toyota Yaris WRC nº 8

«El Rally de Finlandia es una de mis carreras favoritas. Es un rally muy característico: se alcanzan velocidades muy altas, pero también es muy técnico, con muchos saltos. La verdad es que son carreteras que hay que afrontar con respeto. Este año habrá muchos tramos nuevos que no hemos visto antes, lo que supondrá un desafío adicional. De todas formas, creo que nos hemos preparado realmente bien. Además de las pruebas previas a la carrera, hace poco más de una semana participé en el Rally de Estonia y lo gané; estuvo muy bien, con toda la afición. Estoy seguro que muchos de ellos irán también al Rally de Finlandia, y espero que también podamos obsequiarles con un buen resultado».

Esapekka Lappi – Toyota Yaris WRC nº 9

«El Rally de Finlandia es siempre una carrera especial, y más aún después de nuestra victoria del año pasado. La verdad es que tengo muchas ganas. Este año tenemos más presión. Por mi parte, espero conseguir un buen resultado, y creo que los demás también, así que tenemos que darlo todo. De todas formas, me parece que esta vez será más difícil ganar. La competencia será más dura, tanto dentro de nuestro equipo como desde otros equipos. Los nuevos tramos también supondrán un gran reto. Sabemos que nuestro coche será competitivo, así que tenemos que centrarnos en tomar unas buenas notas de ruta y conseguir un ritmo bien fluido».

Lexus Asturias
Lexus Asturias
Lexus Asturias
Lexus Asturias