Toyota Asturias
Toyota Asturias
Toyota Asturias
Toyota Asturias

Desafiante etapa para TOYOTA GAZOO Racing en el Rally Dakar 2020

  • Nasser Al-Attiyah se deja algo más de 17 minutos pero mantiene sus opciones de victoria final a dos jornadas del final del Dakar.
  • Fernando Alonso vuelca al principio de la etapa, dañándose el parabrisas y la suspensión, y ahora es 14º.

La etapa 10 del Rally Dakar 2020 fue todo un desafío para TOYOTA GAZOO Racing, con dos parejas de pilotos y copilotos perdiendo un tiempo valioso, especialmente en el caso de los defensores del título, Nasser Al-Attiyah y su copiloto Mathieu Baumel, que sufrieron con la navegación a mitad de etapa y entraron en meta 17 minutos y 46 segundos detrás de los vencedores. Fernando Alonso y Marc Coma, pr su parte, dieron varias vueltas de campana con su Toyota Hilux al poco de comenzar la etapa, de 680 kilómetros, al cruzar una empinada duna. Alonso y Coma salieron ilesos pero su coche sufrió diversos daños, entre ellos la rotura del parabrisas y varios componentes de la suspensión dañados.

Tu Škoda en Asturias
Tu Škoda en Asturias
Tu Škoda en Asturias
Tu Škoda en Asturias

 

Alrededor del mediodía, los organizadores de la carrera decidieron detener la etapa del maratón, que llevó a los equipos de Haradh a Shubaytah, cuando se alcanzaba el kilómetro 345 debido a que los servicios de emergencia podían tener problemas para actuar debido a las condiciones climáticas que complicaban el servicio de los helicópteros. Los pilotos fueron conducidos directamente, a través de un tramo de enlace, al campamento base de la carrera.

Al-Attiyah y Baumel cruzaron la línea de meta en el puesto 17 de la etapa, sin ningún problema técnico. La posición final de la etapa, que determina la posición inicial al día siguiente, de cara a la undécima etapa, debería permitirles atacar desde el primer momento y reducir su desventaja, con la esperanza de mantener viva sus aspiraciones a revalidar el título en la última etapa, el viernes 17. Con dos etapas por disputar, el piloto qatarí y su copiloto siguen siendo segundos en la clasificación general, ahora a 18 minutos y 10 segundos del liderato.

La pareja más rápida de TOYOTA GAZOO Racing en la décima etapa fue la compuesta por Giniel de Villiers y Alex Haro, que finalizaron con el tercer mejor tiempo del día. A pesar de perder 4 minutos y 26 segundos, mantienen el sexto lugar en la general, a 4 minutos y 44 segundos de la quinta plaza.

Bernhard ten Brinke y Tom Colsoul, por su lado, tuvieron una etapa sin grandes problemas en una etapa maratón donde los pilotos no tienen asistencia mecánica por parte del equipo sino que dependen de sí mismos, y de otros competidores, para realizar las reparaciones necesarias. Ten Brinke y Colsoul llevaron su Toyota Hilux al campamento de Shubaytah con el sexto tiempo más rápido de la etapa, a 6 minutos y 40 segundos de los vencedores, manteniendo su séptima posición en la general, a 1 hora, 15 minutos y 39 segundos.

Después de su vuelco, Alonso y Coma reemprendieron la marcha tras una breve pausa para verificar las condiciones del coche, reparando un desllantado y los los componentes de la suspensión doblados. Además, retiraron el parabrisas, continuando hasta el final de la etapa con unas gafas para evitar el polvo. Se dejaron 1 hora, 17 minutos y 33 segundos, siendo ahora decimocuartos en la general, a 4 horas, 34 minutos y 56 segundos de la primera plaza.

La penúltima etapa del Rally Dakar 2020 llevará a los pilotos y copilotos, en una ruta de 744 kilómetros, desde Shubaytah al campamento principal en Haradh. Contará con una especial de 379 kilómetros, que comenzará con 80 kilómetros de dunas, antes de abordar pistas más rápidas y tramos rocosos.

Glyn Hall, Director de TOYOTA GAZOO Racing South Africa: «Tuvimos un día regular con Nasser y Fernando hoy, pero desafortunadamente no tenemos muchos detalles ya que las tripulaciones se quedan en el Marathon Bivouac en Shubaytah, a más de 600 kilómetros de donde estamos nosotros. Sabemos que Nasser y Mathieu tuvieron dificultades con la navegación y que Fernando y Marc volcaron con su Hilux muy pronto. Afortunadamente, resultaron ilesos, pero el coche sufrió daños leves. Hicieron algunas reparaciones y continuaron sin parabrisas, pero llegaron al campamento de forma segura. Estoy seguro de que podrán hacer más reparaciones esta noche y que deberían retomar su ritmo mañana».

Fernando Alonso (Hilux Dakar nº 310): «El vuelco temprano en la etapa cambió nuestros planes originales. En general, creo que tuvimos un buen día a pesar del incidente, porque no perdimos demasiado tiempo. Perdimos alguna plaza en la clasificación general, pero estoy feliz de haber experimentado otro día desafiante en el Dakar. Después del accidente tuvimos que cambiar las ruedas y el brazo de suspensión porque sentimos algo extraño. Después estuvimos al 100%, hasta que los organizadores detuvieron la etapa. Al final, es mejor para nosotros pasar un poco más de tiempo en el campamento para poder esperar el camión de asistencia e intentar reparar el parabrisas para la etapa de mañana.

Creo que tuvimos mucha suerte hoy, pudimos llegar al final de la etapa y aún estamos en el puesto 14 de la general. Nuestro Hilux sigue funcionando y no sufrimos demasiados daños. Tenemos mucha suerte de estar aquí y estamos listos para comenzar la etapa mañana. El Dakar es una carrera realmente dura y demuestra ser un desafío todos los días. No nos rendiremos. No estamos aquí solo para participar. Estamos aquí para competir, para intentar establecer buenos tiempos, para ganar etapas y hacerlo bien. Eso es lo que disfrutamos».

CHUS PURAS recorta distancias en una etapa que ha tenido que ser NEUTRALIZADA

La décima etapa del Rally Dakar 2020 ha tenido que ser neutralizada en el kilómetro 345 por las fuertes rachas de viento entre las dunas del recorrido -con salida desde Haradh y llegada Shubaytah- y que impedía el vuelo y visibilidad de los helicópteros de la organización. En el comienzo de esta maratón -los pilotos solo pueden recibir asistencia entre participantes-, Chus Puras ha marcado el sexto mejor tiempo del día de los pilotos que siguen en competición -los americanos Guthrie y Hildebrand, primero y segundo respectivamente, no computan para la clasificatoria-.

Tras quedarse a 6 minutos y 40 segundos del más rápido de la jornada (octavo tiempo total), el cántabro ha recortado 1 minutos y 36 segundos al deportista que se sitúa en el séptimo puesto de la general, el francés Alletru, justo una posición por encima de Puras.
Después de esta neutralización, el piloto del equipo Xraids-Buggymaster Team, al igual que el resto de «dakarianos», ha continuado hasta el vivac maratón, lugar en el que pasará la noche junto a su copiloto, Xavi Blanco.

Chus Puras ha declarado que «la etapa ha sido corta, al quitar 180 kilómetros de dunas que restaban aproximadamente. Ha habido problemas y accidentes en lo que hemos corrido. Nos hemos encontrado con lenguas de arena y pistas, en donde el coche se ha comportado de forma fantástica. Estamos muy motivados y preparados para lo que resta de Dakar».

SsangYong Motorsport vuelve al top 25 en plena etapa maratón del Dakar

  • Óscar Fuertes y Diego Vallejo ganan una posición, se distancian unos valiosos minutos de su perseguidor inmediato en la general y vuelven a ser el tercer mejor equipo español.
  • La décima especial del rally, entre Haradh y Shubaytah, se da por finalizada en el kilómetro 223 (de los 534 previstos) por motivos de seguridad.

«La parte positiva de que hayan interrumpido la etapa es que el Korando DKR no ha sufrido nada, está impoluto. Ni siquiera hará falta que cambiemos las ruedas», reconoce el piloto madrileño.

SsangYong Motorsport tenía anotada en rojo la décima jornada del el Dakar, ya que era la primera parte de la temida etapa maratón, sin asistencia. Sin embargo, Óscar Fuertes y Diego Vallejo no sólo han completado sin apuros la parte de la especial que finalmente se ha dado como válida, sino que la consistencia de su pilotaje y navegación, así como la fiabilidad del Korando DKR, les ha permitido ganar una posición en la general para regresar al top 25. Entre los pilotos españoles, vuelven a ser terceros, sólo por detrás de Carlos Sainz y Fernando Alonso.

Las circunstancias han suavizado considerablemente la dureza del día, ya que la especial entre Haradh y Shubaytah tenía que haber sido la segunda más larga de toda la prueba, con 534 kilómetros, pero, por motivos de seguridad, se ha interrumpido en el kilómetro 223 (el cuarto waypoint, donde empezaba el tramo neutralizado del día). «Al parecer, ha habido muchos accidentes en la primera parte de la especial y no había suficientes helicópteros para garantizar el rescate», explica Óscar Fuertes.

Ajenos a los problemas, los de SsangYong han completado estos 223 kilómetros en la 30ª posición, en poco más de 2 horas y media, y a sólo media hora de Sainz, vencedor de la etapa y líder de la general. Además de subir al 25º puesto de la general, Fuertes y Vallejo se han distanciado unos valiosos minutos de su perseguidor más inmediato, lo cual consolida su entrada en el top 25. Es la mejor posición de SsangYong en los tres últimos Dakares, un resultado de mucho mérito habida cuenta del nivel de pilotos y máquinas participantes, y de la velocidad de las etapas.

En este sentido, el acortamiento de la especial de este miércoles ha hecho que el Korando DKR haya salvado sin inmutarse uno de los obstáculos más complicados, a priori, del rally. «Siendo honestos, nos alegramos, porque es la etapa maratón y el coche no ha sufrido nada, está impoluto. Incluso las ruedas están casi nuevas; ni siquiera hará falta que las cambiemos», reconoce el ex campeón de España de rallys.

En cualquier caso, SsangYong Motorsport se había preparado a conciencia para este reto. «En una etapa maratón, no puedes recibir asistencia entre una jornada y la siguiente, y sólo cuentas con los medios que lleves a bordo o en un camión en carrera. Nosotros hemos optado llevar una tercera rueda de recambio, cuando normalmente sólo llevamos dos; además, en un camión llevamos una cuarta. Aunque hasta ahora nuestros neumáticos Yokohama se han comportado de fábula y no hemos pinchado, hemos preferido ir sobre seguro», explica Fuertes.

Superado el primer escollo de la etapa maratón, el piloto madrileño y su copiloto gallego dormirán al raso en medio del desierto conocido como Empty Quarter («lugar vacío»)… o, como lo ilustra Diego Vallejo, «en mitad de la nada». Cuando despierten el jueves a primerísima ahora, les tocará afrontar la segunda parte de la maratón, de vuelta a Haradh, con 744 kilómetros (379 cronometrados). Será la penúltima etapa del Dakar saudí, el penúltimo reto para la consecución del objetivo anhelado por SsangYong Motorsport.

Lexus Asturias
Lexus Asturias
Lexus Asturias
Lexus Asturias