Toyota Asturias
Toyota Asturias
Toyota Asturias
Toyota Asturias

Rally Dakar 2020: segunda plaza para Nasser Al-Attiyah y destacado debut de Fernando Alonso con TOYOTA GAZOO Racing

  • El piloto qatarí de Toyota se queda a solo seis minutos de revalidar su título del Dakar.
  • Los cuatro pilotos de TOYOTA GAZOO Racing terminan entre los 13 primeros, sobresaliendo el debut de Fernando Alonso en el rally más duro del mundo.

El Rally Dakar 2020 llegó a su fin cerca de la capital de Arabia Saudí (Riad) tras 12 duras etapas, la última de las cuales la ganaron Nasser Al-Attiyah y su copiloto Mathieu Baumel. Ambos realizaron un gran trabajo y presionaron a los líderes con el objetivo de reducir los 10 minutos y 17 segundos que tenían de desventaja tras la penúltima etapa. A pesar de registrar el mejor tiempo en la etapa final, Al-Attiyah y Baumel se quedaron a 6 minutos y 21 segundos de lograr su segundo Dakar con TOYOTA GAZOO Racing, una diferencia mínima después de más de 5.000 kilómetros de rally.

La etapa final desde Haradh hasta la ciudad de nueva construcción de Qiddiyah se redujo a la mitad, para una especial de solo 167 kilómetros. Aunque la distancia de la etapa no fue suficiente para que el piloto qatarí y su copiloto atraparan a los líderes, lograron rebajar su distancia en 3 minutos y 56 segundos para consolidar su segundo lugar en la clasificación general.

Aps Motor Caravan - Autocaravanas nuevas y usadas
Aps Motor Caravan - Autocaravanas nuevas y usadas
Aps Motor Caravan - Autocaravanas nuevas y usadas
Aps Motor Caravan - Autocaravanas nuevas y usadas

 

Tu Škoda en Asturias
Tu Škoda en Asturias
Tu Škoda en Asturias
Tu Škoda en Asturias

 

Mientras, Fernando Alonso y Marc Coma brillaron de nuevo, siendo la segunda pareja más rápida de TOYOTA GAZOO Racing en la etapa final, finalizando con el cuarto mejor tiempo del día, a solo 3 minutos y 25 segundos de sus compañeros ganadores de etapa. Alonso y Coma pasaron por el primer punto cronometrado a solo 25 segundos de Al-Attiyah y Baumel, pero sufrieron un pinchazo a mitad de etapa, lo que les retrasó unos minutos.

Alonso y Coma terminaron su primer Dakar junto, el debut del piloto asturiano en la mítica carrera, en el puesto 13º de la general, a 4 horas, 42 minutos y 47 segundos de los ganadores. Después de perder más de dos horas en la segunda etapa, llevaron a su Toyota Hilux al límite en las siguientes etapas y llegaron a entrar en el top 10, justo antes de que un vuelco en la décima etapa les hiciera perder más de una hora y les impidiera finalmente entrar entre los diez primeros del Dakar 2020. Aun así, el papel de Alonso en su primer Dakar, igual que el de su copiloto, se puede calificar como notable.

Giniel de Villiers y su copiloto, el español Alex Haro, completaron por su parte la etapa final en el séptimo lugar, a 4 minutos y 31 segundos de Al-Attiyah y Baumel. Empujaron con fuerza en las etapas iniciales de la carrera, ganando incluso la segunda, pero los numerosos pinchazos a lo largo de la carrera les penalizaron en la clasificación general. A pesar del tiempo perdido, De Villiers y Haro lograron mantenerse dentro del top 10 toda la carrera, llegando finalmente a ser quintos de la general, a 1 hora, 7 minutos y 9 segundos de los ganadores.

La 42ª edición del Rally Dakar también fue escenario de una gran actuación por parte de Bernhard ten Brinke y Tom Colsoul. En su segundo Dakar como pareja, Ten Brinke y Colsoul igualaron su mejor resultado, firmando de nuevo el séptimo lugar de la general, a 1 hora, 18 minutos y 34 segundos de los vencedores. También estuvieron en el top 10 a lo largo de toda la carrera.

Todos los pilotos de TOYOTA GAZOO Racing destacaron la fiabilidad de sus Toyota Hilux, que completaron la carrera más dura del mundo sin ninguna dificultad técnica. Esto, a pesar de atravesar algunos de los terrenos más difíciles que Arabia Saudí podía ofrecer, con más de 5.000 kilómetros recorridos.

Celebrada por primera vez en Arabia Saudí, la edición 2020 del Rally Dakar comprendió un total de 12 etapas, con dunas, pistas rocosas y tramos desérticos de alta velocidad. Considerado ampliamente como uno de los eventos deportivos más difíciles del mundo, tres pilotos de TOYOTA GAZOO Racing finalizaron dentro del top 10, mientras que el debutante Fernando Alonso terminar su primer Dakar en una destacada 13ª posición.

Superando varios contratiempos, incluyendo 43 pinchazos que supusieron al menos 1 minuto y 30 segundos cada uno, las cuatro parejas de pilotos y copilotos de TOYOTA GAZOO Racing presionaron al máximo y confiaron en sus Toyota Hilux, sinónimo de fiabilidad y durabilidad. Sin embargo, con dos etapas acortadas, no pudieron recuperar el tiempo perdido para defender el título del Dakar.

Glyn Hall, Director de TOYOTA GAZOO Racing South Africa: «La gran noticia del día fue la victoria de Nasser y Mathieu. Aseguraron el segundo lugar de la general y redujeron notablemente su desventaja frente a los líderes. Poco más de seis minutos les separaron de la victoria después de más de 5.000 kilómetros, es algo increíble. Aun así, vinimos aquí para ganar, y tuvimos que luchar en cada tramo de cada etapa. Lo hicimos, es el espíritu del Dakar, y como dijo Nasser, nunca había maneja hemos tenido que conducir tanto tiempo con tal nivel de dureza. Tuvimos cuatro Hilux en el top 8 y conseguimos que Fernando terminara en el puesto 13º a pesar de algunos contratiempos durante la carrera».

Fernando Alonso (Hilux Dakar nº 310): «Sí, hoy estuvo bien; definitivamente una de las mejores etapas para nosotros en cuanto a ritmo. Tuvimos un poco de tráfico y un pinchazo. Pero a pesar de ello, terminamos solo a tres minutos, así que nuestro ritmo estuvo muy cerca de nuestros compañeros ganadores de la etapa,. Así que estamos contentos con la etapa y estamos felices de estar aquí. Este es el rally más duro del mundo y lo terminamos en nuestro primer intento. Tenía el mejor equipo a mi alrededor; la gente de TOYOTA GAZOO Racing y Marc como copiloto. Creo que gracias a ellos he terminado el Dakar en el primer intento. Estoy realmente agradecido; disfruté mucho las últimas dos semanas».

Nasser Al-Attiyah (Hilux Dakar nº 300): «Estoy muy feliz de haber terminado este Dakar, la primera edición en Arabia Saudí. El segundo lugar fue un buen resultado y me gustaría agradecer al equipo y a todos los patrocinadores. Estamos muy felices. Ganamos la etapa hoy y redujimos la brecha con los líderes, pero sabíamos que era muy difícil ganar después de los problemas de hace dos días. Pero esto es un rally, y así es como va. Gracias de nuevo a Mathieu y al equipo. Estoy orgulloso de haber terminado en segundo lugar. Realmente no fue fácil, teniendo en cuenta la competencia y el terreno, pero estoy seguro de que volveremos a luchar por la victoria nuevamente el próximo año».

Giniel de Villiers (Hilux Dakar nº 304): «Siempre es bueno terminar el Dakar. Es una carrera difícil y estar en el podio de finalistas siempre es una buena sensación. Creo que fue una gran carrera, especialmente porque fue la primera edición en Arabia Saudí. La primera semana vimos paisajes increíbles y la segunda fue un poco más rápida, con algunas dunas difíciles al final. En general, creo que fue una gran carrera. Enhorabuena a Carlos, que volvió a ganar la carrera; y también bien hecho por parte de Stephane y mi compañero Nasser. Todos hicieron un trabajo fantástico durante la carrera y fueron realmente muy rápidos».

Bernhard ten Brinke (Hilux Dakar nº 307): «Es una muy buena sensación terminar este Dakar. Es mi segundo final con Tom y nuevamente terminamos en séptimo lugar. Estamos muy contentos con nuestra posición. El equipo hizo un gran trabajo, el Hiliux fue fantástico y Tom también. Me gustaría agradecer a todos este increíble trabajo».

CHUS PURAS acaba en EL TOP-6 DE LA GENERAL Y PONE LA GUINDA A SU SENSACIONAL DAKAR

A pesar de debutar en la categoría SSV, la actuación de Chus Puras en el Rally Dakar 2020 ha sido sobresaliente. El piloto cántabro ha acabado en la sexta posición de la clasificación general después de protagonizar un raid tremendamente regular, competitivo y constante, que le ha hecho estar entre los mejores día tras día, frente a deportistas que cuentan con más ediciones a sus espaldas.

El santanderino, que ha acabado a solamente 1 hora y 27 minutos del podio final, ha concluido su participación con un quinto mejor tiempo de etapa a 4 minutos y 17 segundos del vencedor, el brasileño Varela. Además, Puras ha sido el cuarto mejor de los pilotos que cuentan para la clasificación general, ya que el americano Hildebrand abandonó en la segunda jornada de carrera y es «Dakar Experience».

Para esta etapa, el español debía defender la sexta posición de la general respecto al francés Alletru. Además de asegurar el top-6, ha aumentado hasta casi los 5 minutos su ventaja final sobre el galo. En la tabla general, la posición del deportista cántabro tiene un enorme valor ya que ha sido superado solamente por coches oficiales, con un amplio desarrollo tecnológico, a los que ha superado en numerosas ocasiones de estas dos semanas de competición.

Chus Puras, que compite junto a su copiloto Xavi Blanco con un Can-Am Turbo X3 4X4, dentro del equipo Xraids-Buggymaster Team, ha resaltado «la gran felicidad que supone mantener la posición de la general. Alletru venía muy cerca, pero hemos podido conservar ese gran resultado. Es ya un éxito finalizar esta gran carrera, que es sin duda es la más dura y exigente del planeta, por lo que haber podido ser tan competitivos es un motivo más de alegría si cabe».

«El Can-Am se ha comportado estupendamente y el trabajo de todo el equipo que nos ha acompañado ha sido fantástico. Hemos disfrutado y aprendido mucho, y vernos competir al nivel de pilotos que llevan más tiempo en este tipo de raids nos supone un gran orgullo para todos. Ha sido una experiencia inolvidable, que ojalá que se puede repetir», ha añadido.

Lexus Asturias
Lexus Asturias
Lexus Asturias
Lexus Asturias