Toyota Asturias
Toyota Asturias
Toyota Asturias
Toyota Asturias

Uno de los circuitos más famosos del mundo, Monza, es el escenario de las carreras de GP2 de este fin de semana en la que será la novena prueba del campeonato del 2016.

Todo el equipo de Racing Engineering y sus dos pilotos, Norman Nato y Jordan King, están deseando afrontar los retos que ofrece el trazado italiano, donde el equipo español ya logró la victoria en la carrera larga del 2015.

Para Norman, la prueba del pasado fin de semana, en Spa Francorchamps, resultó decepcionante, ya que el abandono del sábado le hizo salir el domingo desde el puesto 21, y pese a que se mostró tran rápido como siempre, no pudo terminar entre los ocho primeros para sumar al menos algún punto.

Tu Škoda en Asturias
Tu Škoda en Asturias
Tu Škoda en Asturias
Tu Škoda en Asturias

 

Jordan, en cambio, logró una excelente segunda posición el sábado, y aunque el domingo terminó la carrera en séptimo lugar, una penalización posterior le envió al puesto doce. Sin embargo, dado lo igualado que está el campeonato del 2016, los dos pilotos de la formación andaluza siguen en la lucha por el título, con Jordan ocupando el sexto lugar de la clasificación general del certamen y Norman el octavo.

El circuito donde competirán este fin de semana es el histórico Autodromo Nazionale Monza, en Italia. Esta espectacular pista, de 5.793 km de longitud, fue construida hace casi noventa años y ha sido la sede del Gran Premio de Italia de Fórmula 1 desde 1922 (excepto en 1980). Famoso por sus largas rectas y sus legendarias curvas de alta velocidad, como la Parabolica, las de Lesmo o la Variante Ascari, en Monza se han producido algunas de las llegadas más apretadas en la historia de los Grandes Premios.

Pirelli suministrará este fin de semana a los equipos de GP2 sus neumáticos P Zero 'blancos', de compuesto medio, y P Zero 'amarillos', de goma blanda. Los monoplazas usarán en Monza las configuraciones de baja carga aerodinámica para maximizar la velocidad punta en las largas rectas, por lo que la adherencia mecánica será clave para lograr rápidos cambios de dirección. El trazado de Monza es muy exigente con los neumáticos, su primera chicane requiere una fuerte frenada, mientras que en la Variante Ascari es necesario un monoplaza que reaccione bien al giro del volante, y en la famosa Parabolica, una curva larga y muy abierta, se generan altas fuerzas laterales.

Horarios:

  • Entrenamientos libres: Viernes 02 Septiembre 2016, 12:00 (GMT+2)
  • Sesión de clasificación: Viernes 02 Septiembre 2016, 15:55 (GMT+2)
  • Carrera 1: Sábado 03 Septiembre 2016, 15:40 (GMT+2)
  • Carrera 2: Domingo 04 Septiembre 2016, 10:25 (GMT+2)

Datos Carrera

  • Longitud por vuelta: 5.793 km
  • Mejor resultado Racing Engineering 2015:P8 clasificación – P1 en C1
  • Desgaste de neumáticos: Bajo
  • Desgaste de frenos: Alto
  • Carga aerodinámica: Bajo
  • Uso medio del acelerador: 78%
  • Curva más rápida: Curva Grande
  • Frenada más fuerte: Primera chicane T1
  • Cambios de marcha por vuelta: 30
  • Máxima velocidad: 330 km/h
  • Velocidad media (Clasificación) 2015:228.490 km/h
  • Velocidad media (Carrera) 2015:210.132 km/h
  • Tiempo de la pole 2015:1:31.272

Datos Circuito

  1. El Autodromo Nazionale di Monza está situado en el parque de la villa real de Monza, en el norte de Milán, Italia.

  2. Es conocido como el Templo de la Velocidad, ya que gracias a que sus rectas ocupan las tres cuartas partes del recorrido, los pilotos pisan a fondo el acelerador durante más tiempo y se alcanza la velocidad media más alta de todo el mundial.

  3. El trazado comenzó siendo un óvalo, con enormes peraltes a los lados que hoy día tienen vetado el acceso a vehículos ante su peligrosidad.

  4. La recta de salida/meta, donde se ubica la tribuna Rettifilo, es anchísima, por seguridad se pintó una raya blanca a la derecha de la parrilla que está prohibido superar bajo pena de bandera negra.

  5. El pasado año el piloto de Racing Engineering Alexander Rossi ganó la primera carrera.

  6. La pista es básicamente una serie de rectas largas intercaladas con tres curvas tradicionales: los dos virajes de Lesmo y la Parabólica.

  7. La primera variante de la curva di Lesmo es una curva larga y muy redonda, que casi siempre está en penumbra, por la gran cantidad de árboles que hay en su interior.

  8. La curva Parabólica, es una interminable curva de gran velocidad con un radio que va aumentando gradualmente que lanza a los monoplazas hacia la línea de meta. Todo un reto a la precisión y valentía de los pilotos.

  9. En 2014, el piloto de Racing Engineering Stefano Coletti consiguió un merecido segundo puesto tras una gran remontada desde el noveno puesto realizando adelantamientos impresionantes.

  10. Los pianos son algo muy característico de Monza. Muchos de ellos son planos, pero otros son muy altos.

 Fórmula 1 y GP2

  1. La velocidad máxima de un F1 es 349 km/h en la recta de salida justo antes de la primera chicane, mientras que en GP2 la velocidad máxima sube hasta los 330 km/h.

  2. En Monza, aunque la velocidad máxima de un GP2 es muy alta, el tiempo por vuelta de un GP2 es 7,875 segundos menor que la de un F1 (comparando los tiempos de la pole).

  3. La pole en 2015 en F1 se hizo en un tiempo de 1:23.397 la de GP2 se consiguió en 1:31.272.

  4. La velocidad media de un F1 es de 250 km/h frente a los 227 km/h que marca de media un GP2.

  5. El uso del acelerador por vuelta en un F1 es del 74%, frente al 78% de la vuelta que pasa el GP2 con el acelerador al máximo.

  6. Los pilotos de F1 cambiarán de marcha 40 veces por vuelta, frente a las 30 veces que tendrá que hacerlo un piloto de GP2.

  7. La distancia recorrida no es tan diferente. Los F1 dan 53 vueltas al circuito y GP2 da un total de 51 vueltas en dos días (30 vueltas en la carrera larga y 21 en la corta).

Lexus Asturias
Lexus Asturias
Lexus Asturias
Lexus Asturias