Toyota Asturias
Toyota Asturias
Toyota Asturias
Toyota Asturias
Se levanta el telón de la temporada 2023 del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA con el mítico Rallye de Montecarlo (19 - 22 de enero), que abre lo que será otra emocionante campaña.

En 2023, trece duras pruebas acechan en los cinco continentes y, tras una frenética temporada baja en la que se han producido muchos cambios en el mercado de pilotos, hay muchas preguntas en el aire. No te preocupes, muchas de ellas tendrán respuesta esta semana.

Al menos para Kalle Rovanperä, el año comienza con cierta familiaridad. Pilotará el mismo Toyota GR Yaris Rally1 con el que consiguió seis victorias en rallyes en 2022 y que, una vez más, llevará el mismo número "69" en sus puertas.

Tu Škoda en Asturias
Tu Škoda en Asturias
Tu Škoda en Asturias
Tu Škoda en Asturias

 

Hoteles Asturias
Hoteles Asturias
Hoteles Asturias
Hoteles Asturias

 

¿Qué hay de nuevo?

Por primera vez en su carrera, Rovanperä, de 22 años, tiene la tarea de defender el título de pilotos del WRC, un galardón que ya consiguió el año pasado, convirtiéndose en el campeón más joven de la historia del WRC.

El joven finlandés no podría tener un mejor grupo de compañeros de equipo para la cita de esta semana en los Alpes franceses. El ocho veces campeón del mundo Sébastien Ogier, que participa en un programa a tiempo parcial para Toyota, sabe lo que es ganar aquí.

Ogier aspira a conseguir su novena victoria récord en Montecarlo, mientras que Elfyn Evans y Takamoto Katsuta completan la alineación de cuatro pilotos del fabricante japonés.

"Tengo buenas sensaciones antes del inicio de la nueva temporada", comentó Rovanperä. "Sabemos que no será fácil defender el campeonato. Hemos visto que el nivel de la competición es cada vez más alto, así que tenemos que intentar subir también nuestro nivel y seguir empujando fuerte."

M-Sport Ford no ha celebrado una victoria desde este rallye del año pasado. Deseoso de volver a la senda de la victoria, el equipo ha confiado en el campeón del mundo de 2019 Ott Tänak, fichado de Hyundai en diciembre, para liderar su carga.

El nuevo contrato de Tänak con la escudería británica representa una especie de regreso a casa. M-Sport marcó los inicios de su carrera, y fue el propietario del equipo, Malcolm Wilson, quien dio al estonio su primer volante de fábrica en 2012.

Le acompañará en el equipo el francés Pierre-Louis Loubet, cuyas rápidas actuaciones la pasada temporada le han valido su primer pilotaje a tiempo completo en la máxima categoría de este deporte.

Thierry Neuville, que inicia su 10ª campaña consecutiva con Hyundai Motorsport, está ansioso por hacer suyo este año, sobre todo teniendo en cuenta que el belga ha sido subcampeón de la serie en cinco ocasiones.

Pero también hay cambios en Hyundai, ya que el debutante en el i20 N Rally1 Esapekka Lappi se une a la lucha para actuar como copiloto de Neuville. Comienza una temporada a tiempo completo después de compartir coche con Ogier en Toyota la temporada pasada. El español Dani Sordo se pone al volante del tercer coche del equipo.

El impredecible tiempo de montaña significa que los competidores pueden encontrarse con nieve, hielo y asfalto seco en un puñado de kilómetros. En estas condiciones, es fundamental elegir bien los neumáticos y, aunque las previsiones indican que no se trata de un verdadero Monte de invierno, nadie se dejará llevar por una falsa sensación de seguridad.

El rallye arrancará en la Plaza del Casino de Mónaco el jueves por la noche. Las tripulaciones se enfrentarán a 18 etapas de montaña que recorrerán 325,02 km antes de llegar a la meta el domingo por la tarde.

Lexus Asturias
Lexus Asturias
Lexus Asturias
Lexus Asturias