Toyota Asturias
Toyota Asturias
Toyota Asturias
Toyota Asturias

Previo 24 Horas de Le Mans, LMP1

  • El Porsche 919 Hybrid llega a Le Mans como defensor del título

Las expectativas son altas para la 84a edición de las 24 Horas de Le Mans, que se disputan el 18 y 19 de junio: Porsche llega a la carrera más dura del mundo como poseedor del récord del circuito con el 919 Hybrid, como defensor del título y como líder en ambos campeonatos del mundo, el de Constructores y el de Pilotos. Le Mans es también la tercera prueba del Campeonato del Mundo de Resistencia FIA (WEC). Antes del acontecimiento más destacado de la temporada, el trío compuesto por Romain Dumas (Francia), Neel Jani (Suiza) y Marc Lieb (Alemania) lidera la clasificación de pilotos. Con el coche gemelo, los actuales campeones del mundo, Timo Bernhard (Alemania), Brendon Hartley (Nueva Zelanda) y Mark Webber (Australia), han tenido mala suerte en las dos primeras citas (un accidente en Silverstone y un pinchazo en Spa-Francorchamps) y no pueden esperar para recuperar el terreno perdido. En la prueba clásica de La Sarthe los equipos y pilotos puntúan doble en comparación con las otras seis carreras de seis horas que conforman el certamen.

Para Porsche ésta es la tercera participación en Le Mans después de su retorno al máximo nivel de automovilismo. En 2015, en el que sólo era su segundo intento, Porsche consiguió un doblete. El 919, con su innovadora propulsión, compuesta por un pequeño motor de gasolina V4 turbo de 2 litros y sus dos sistemas de recuperación de energía (de los frenos y del escape), se ha desarrollado mucho en la última temporada. Su potencia total es de 900 caballos y afronta las carreteras de Le Mans con una configuración aerodinámica de baja resistencia. En esas largas rectas el 919 alcanza con frecuencia velocidades superiores a los 320 km/h.

Tu Škoda en Asturias
Tu Škoda en Asturias
Tu Škoda en Asturias
Tu Škoda en Asturias

 

Los seis pilotos oficiales suman entre todos un total de 49 participaciones en Le Mans. Bernhard/Hartley/Webber terminaron segundos el pasado año y en esta edición conducen el prototipo futurista con el número 1. Dumas/Jani/Lieb fueron quintos en 2015 y esta vez comparten el Porsche 919 Hybrid con el dorsal 2. El coche ganador del año anterior lo llevaron Earl Bamber (Nueva Zelanda), Nico Hülkenberg (Alemania) y Nick Tandy (Gran Bretaña).

Declaraciones antes de la carrera:

Fritz Enzinger, Vicepresidente del Proyecto LMP1: «Volver a Le Mans para los test de preparación ha sido emocionante para todo el equipo. Vencer en Le Mans no es comparable a ninguna otra cosa, porque es increíblemente duro. Lo que hicimos en 2015, en el que sólo era nuestro segundo intento, nos coloca en el papel de favoritos. Tenemos que asegurarnos que esto no nos vuelva locos. Eso no significa que 2016 vaya a ser más fácil; será, en todo caso, lo contrario. Porsche estableció una nueva referencia tecnológica cuando regresó a la categoría más alta con el prototipo más avanzado de la parrilla. La competencia ha reaccionado y por eso sabemos que la carrera de 24 horas que tenemos por delante podría contar con la lucha más cerrada de la historia».

Andreas Seidl, Director del Equipo: «El equipo que tenemos en pista y el que nos respalda desde Weissach ha hecho un gran trabajo de desarrollo, tanto en las pruebas como en la fase de preparación. Le Mans supone siempre un aprendizaje continuo. En 2014 la carrera fue demasiado temprano para nuestro joven equipo. Aún así llegamos más lejos de lo que nadie hubiera pensado y aprendimos lo amarga que es una retirada poco tiempo antes de alcanzar la meta. En 2015 preparamos tres coches, los colocamos en los tres primeros lugares de la parrilla de salida, llegamos con todos hasta el final y conseguimos un doblete. Le Mans 2016 es nuestra 19a carrera como equipo. Esto no es mucho. Desde el punto de vista técnico y operativo estamos mejor preparados que nunca. Pero sabemos lo que supone el reto de sobrevivir a la semana de la prueba y, especialmente, a la propia carrera sin problemas técnicos ni incidentes en la pista. Tenemos el máximo respeto y nos sentimos preparados».

Pilotos del Porsche 919 Hybrid número 1:

Timo Bernhard (35 años, Alemania): (9 participaciones: victoria absoluta en 2010, segundo absoluto en 2015, victoria en categoría GT en 2002)

«¡Estoy realmente expectante con la carrera! Le Mans es una de las mejores pruebas del mundo y con una gran historia detrás. La pista también es realmente especial, es única con esa mezcla de carreteras públicas y de trazado permanente. Para Le Mans debes tratar de mantener la calma, estar perfectamente preparado física y mentalmente para empezar la carrera a tope de energía. Después de muchas horas en el coche todavía tienes que poder tomar las decisiones correctas cuando ruedas a 250 km/h por las curvas Porsche. Sé que nuestro 919 Hybrid es rápido y que contamos con un equipo fuerte detrás».

Brendon Hartley (26 años, Nueva Zelanda): (4 participaciones: segundo absoluto en 2015)

«Cuando participé por primera vez en Le Mans en 2012 me enamoré inmediatamente de esta carrera. La experiencia de la primera noche de competición es algo que nunca olvidaré. Esa visión tipo túnel y de percepción de velocidad deformada; adoro esa sensación. También del circuito en sí mismo, con sus características únicas, como rasantes en la carretera y velocidades altísimas en las rectas. Las curvas Porsche, en mi opinión, son uno de los mejores sectores de alta velocidad de todos los circuitos del mundo. Hay mucha pasión en esta carrera de resistencia. La atmósfera especial comienza con las verificaciones una semana antes de la prueba. En el desfile del sábado, a través de las calles de Le Mans, sientes de verdad que formas parte de una historia en la que Porsche juega un papel importante. Participar en Le Mans con esta marca es un sueño».

Mark Webber (39 años, Australia):

(4 participaciones: segundo absoluto en 2015, no corrió en 1998 ni en 1999)

«La carrera es otra oportunidad increíble para nosotros (tanto para Timo, como para Brendon, para mí y para Porsche) de conseguir algo especial. Estuvimos muy cerca en 2014, hasta la retirada, y fuimos segundos en 2015. Tenemos que dar un paso más y nos gustaría ganar juntos. En primer lugar tenemos que marcar nuestro propio ritmo durante las 24 horas. Sabemos que no es una carrera fácil en términos de funcionamiento, de gestionar el tráfico, de los doblados y de la meteorología. Le tenemos un gran respeto, pero estamos preparados. No sobreestimamos nuestra confianza, pero tampoco podríamos haber trabajado más en la preparación de la prueba. Tenemos una oportunidad tan buena como cualquier otro de luchar por la victoria. Durante la semana anterior a la carrera es muy importante mantener una buena rutina, dormir algo cuando puedas y observar el nivel de energía de tus propias baterías».

Pilotos del Porsche 919 Hybrid número 2:

Romain Dumas (35 años, Francia): (15 participaciones: victoria absoluta en 2010, 3a posición absoluta en 2007, 5o puesto absoluto en 2015, victoria en la clase GTE en 2013)

«Para mí Le Mans es la carrera del año y, especialmente cuando eres francés, es el evento deportivo más grande de la temporada. Hay un cuarto de millón de espectadores en el circuito y muchos de ellos tienen un interés grande por los pilotos franceses. Sería un sueño hecho realidad ganar esta carrera con Porsche. Pienso que estamos bien preparados para lograr ese objetivo de nuevo con nuestro 919. Tenemos un gran coche, un gran equipo y grandes pilotos, por lo que me siento muy satisfecho».

Neel Jani (32 años, Suiza): (7 participaciones: récord de vuelta en calificación y 5o puesto absoluto en 2015)

«Hemos hecho una preparación intensa y muchas pruebas antes del evento. Todos los pilotos han pasado un montón de tiempo al volante y el Porsche 919 Hybrid está lo mejor preparado posible. Yo personalmente me he preparado como en los años anteriores, prestando particular importancia al cuello y a la resistencia, porque te pasas mucho tiempo conduciendo en comparación a otras carreras del WEC. Tengo una buena rutina que me ha funcionado bien en las ediciones precedentes. Le Mans es el evento más importante del año para el equipo y para mí. La tensión es alta para todos cuando una vez al año está en juego la joya de la corona en carreras de resistencia. Debido al reglamento de 2016, tenemos menos combustible y, por tanto, menos potencia, pero hemos incrementado la velocidad de paso por curva. Los ingenieros han hecho un gran trabajo».

Marc Lieb (35 años, Alemania): (10 participaciones: 5o puesto absoluto en 2015, victorias de clase GTE en 2013, GT2 en 2010 y GT en 2005)

«Para mí Le Mans es la carrera más extraordinaria de todos los tiempos. Nací en Stuttgart y crecí en Zuffenhausen, prácticamente al lado de Porsche. Cuando tenía cinco años era un gran fan de los coches de Grupo C con los que se participaba en Le Mans y en el campeonato del mundo de aquella época. Siempre encontré esos vehículos de competición más atractivos que los monoplazas de Fórmula 1. Era un sueño competir un día en Le Mans dentro de la categoría más alta para poder luchar por la victoria. El hecho de que ahora pueda hacerlo por tercera vez significa mucho para mí. Es difícil expresar en palabras las ganas que tengo de que llegue la carrera. Hemos tenido unas pruebas previas positivas y nunca hemos estado mejor preparados. Eso también es válido en lo que afecta a la manejabilidad del coche y, quizá, puede ser el factor más importante para una prueba de 24 horas».

Hechos y datos:

  • Con 17 victorias absolutas, Porsche tiene el récord en Le Mans.

El primer triunfo absoluto para Porsche se remonta al 14 de junio de 1970 (Hans Herrmann/Richard Attwood en un 917 KH Coupé). La 17a victoria absoluta de Porsche tuvo lugar en 2015 (Earl Bamber/Nico Hülkenberg/Nick Tandy, 919 Hybrid).

Después de un largo paréntesis de 16 años, en 2014 Porsche regresó a la máxima categoría de Le Mans.

Desde 2015 Neel Jani tiene el récord de la vuelta rápida en calificación con el trazado actual. Poco después de las 10:00 pm del miércoles logró un tiempo de 3:16.887 minutos con su 919 Hybrid. La velocidad media fue de 249,2 km/h. El récord previo en esta pista de 13,629 kilómetros se había conseguido siete años antes (Peugeot, 3:18.513 minutos, en 2008).

La vuelta más rápida de la historia corresponde a Hans-Joachim Stuck, en 1985 y con un Porsche 962 C, para la que invirtió 3:14.800 minutos (velocidad media de 251,815 km/h). Desde 1990 se han ido instalando chicanes para acortar la larga recta de Mulsanne. En el trazado actual, para batir el récord de Stuck habría que bajar de 3:14.843 minutos.

En 2015 los Porsche 919 Hybrid se clasificaron en las tres primeras posiciones de la parrilla. Fue la pole position no 17 para Porsche en Le Mans y la primera desde 1997.

En 2015 Porsche logró por novena vez en Le Mans las tres primeras plazas en la calificación. Antes de esta vez, la última ocasión en que ocurrió fue en 1988.

En 2015 el segundo en la parrilla, por detrás, de Jani fue Bernhard. él también obtuvo su mejor tiempo personal (3:17.767 minutos) el miércoles por la noche. En el tercer 919, que fue el que consiguió el triunfo, Nick Tandy (GB) mejoró el jueves, en la tercera sesión de calificación, hasta los 3:18.862.

La vuelta rápida absoluta en las 83 ediciones celebradas hasta la fecha, la marcó Jackie Oliver en el día de test de 1971. Entonces la longitud de la pista era de 13,469 kilómetros y paró el cronómetro en 3:13.6 minutos (velocidad media de 250,457 km/h) con su Porsche 917. En el mismo año logró la vuelta rápida en carrera con 3:18.4 minutos (velocidad media de 244,387 km/h).

La mayor distancia en la carrera la han cubierto Timo Bernhard/Romain Dumas/Mike Rockenfeller en 2010, el año de su victoria absoluta con Audi, con un total de 5.410,713 kilómetros (397 vueltas, velocidad media de 225,228 km/h).

La distancia cubierta en carrera por el Porsche 919 Hybrid ganador en 2015 fue de 5.382,82 kilómetros (395 vueltas, velocidad media de 224,2 km/h).

Durante la prueba se realizan 25.293 cambios de marcha (hacia arriba y reducciones).

La velocidad punta con un 919 en la carrera de 2015 fue conseguida por Mark Webber (340,2 km/h el sábado a las 4:40 pm).

También fue Webber quien más peso perdió de los seis pilotos. Al principio de la carrera la báscula marcaba 81,2 kg (incluyendo ropa y casco). Tras su último relevo su peso era de 78,2 kg.

Para la parte más lenta del circuito, Arnage, los pilotos deceleran hasta 70 km/h, aproximadamente.

En 2016 hubo 60 coches en la parrilla, tantos como hubo en los cincuenta.

En calificación (miércoles y jueves hasta medianoche), los 180 pilotos deben dar al menos cinco vueltas durante la noche.

Mientras que el reglamento del WEC tiene en cuenta la media de las vueltas rápidas de dos pilotos, para el método clásico de Le Mans simplemente cuenta la vuelta más rápida que se ha hecho con el coche.

La noche de Le Mans en 2016 será tres minutos más corta que la del pasado año y casi la más corta del calendario: el sol se pondrá el sábado a las 10:02 pm y saldrá de nuevo el domingo a las 5:59 am.

En el modo normal de carrera (sin ningún periodo de coche de seguridad), el Porsche 919 Hybrid debe repostar cada 14 vueltas.

En 2015 cada 919 Hybrid repostó en 30 ocasiones.

Los repostajes y cambios de neumáticos sólo se pueden hacer de forma secuencial, no al mismo tiempo. Sólo pueden trabajar simultáneamente cuatro mecánicos en el cambio de ruedas, y utilizar nada más que una pistola para aflojar y apretar. Eso lleva mucho más tiempo que, por ejemplo, en la Fórmula 1.

  • Los pilotos normalmente cambian sólo cuando se necesitan neumáticos nuevos.
  • El mínimo que se hace con un juego de neumáticos son tres depósitos llenos.

En 2015 el tiempo más largo de conducción con un juego de neumáticos fue un relevo cuádruple durante la noche (54 vueltas por coche y piloto).

Durante la carrera cada piloto debe conducir un mínimo de seis horas en total. Ninguno puede estar al volante más de cuatro horas en un periodo de seis.

  • Ninguno puede pilotar más de 14 de las 24 horas.
  • Debido a la longitud del circuito, en Le Mans hay tres coches de seguridad.

El equipamiento que se desplaza hasta el circuito incluye un chasis de repuesto, cuatro motores de combustión, cuatro cajas de cambios delanteras, cuatro cajas de cambios traseras, seis alerones delanteros y otros tantos para atrás, 60 llantas y más de 100 radios y auriculares.

La cantidad de energía eléctrica que un piloto puede utilizar para lo que se conoce como boosting (potencia extra) está limitada. El Porsche 919 Hybrid puede consumir exactamente 2,22 kilovatios hora (kWh) de electricidad en cada vuelta de 13,629 kilómetros de longitud. Si el coche pudiera ser una planta energética, la energía regenerada durante las 24 horas serviría para cubrir las necesidades de una familia media alemana durante tres meses.

El Porsche 919 Hybrid tiene un sistema de potencia que produce alrededor de 900 caballos. Casi 500 de ellos provienen del motor de gasolina V4 turbo de dos litros, mientras que el eléctrico, alimentado por los sistemas de recuperación, entrega más de 400 caballos.

Para 2016 el reglamento estipula una reducción en el consumo y en el flujo de combustible, lo que significa que un 919 gasta el 9,5% menos de gasolina por vuelta en comparación con el coche de Le Mans de 2015.

Debido a la carga aerodinámica y, por tanto, al incremento de carga sobre las ruedas, la superficie de contacto de los neumáticos Michelin puede llegar a ser el doble. Normalmente tienen una anchura de 310 mm.

Se pueden utilizar los siguientes tipos de neumáticos: tres compuestos diferentes de neumáticos slick para condiciones de asfalto seco, uno rayado intermedio (con el mismo perfil pero una cubierta más blanda) para condiciones mixtas y dos tipos de mojado para lluvia fuerte o extrema.

 

  • 9,2 kilómetros de los 13,6 que tiene de longitud el circuito forman parte de carreteras abiertas normalmente al tráfico.

Después de todo, hay más que honor y gloria por haber ganado en Le Mans: se duplican los puntos respecto a las otras ocho carreras del Campeonato del Mundo de Resistencia FIA (WEC), que son cada una de ellas de seis horas de duración.

En la clasificación del WEC, el equipo Porsche lidera con 56 puntos, por delante de Toyota (43) y Audi (41).

En el Campeonato del Mundo de Pilotos Dumas/Jani/Lieb son líderes con 43 puntos cada uno. Bernhard/Hartley/Webber ocupan el 14º lugar, con 1,5 puntos cada uno.

El Porsche 919 Hybrid fue diseñado y construido en el Centro de Desarrollo de Porsche AG en Weissach. Un equipo de 260 personas trabaja allí.

En 2015 el organizador, el ACO (Automobile Club de l’Ouest), cifró la asistencia en 263.500 espectadores. Se acreditaron 1.425 periodistas (prensa escrita, fotógrafos, TV y online) de 42 países. La carrera se retransmite total o parcialmente en 190 países. Sólo el canal Eurosport tuvo 23 millones de espectadores. Se registraron 2,5 millones de conexiones en directo en la televisión de la web.

Programa para el Equipo Porsche (LMP1):

Las verificaciones técnicas de los 60 coches de competición, que están divididos en cuatro categorías, se realizaron ayer domingo 12 de junio en la Plaza de la República. Se trata de un evento público en medio de la ciudad, donde los comisarios examinan los vehículos y los 180 pilotos presentan sus documentaciones. Los últimos equipos que completan esta parte técnica lo harán hoy lunes por la tarde.

Martes, 14 de junio:

2:00-3:00 pm: Fotos del Equipo Porsche en la salida/meta 5:00-6:30 pm: Sesión de autógrafos en el pit lane

Miércoles, 15 de junio:

1:30-2:00 pm: «Encuentro con el Equipo» para los medios de comunicación en el Hospitality de Equipo y Prensa

4:00-8:00 pm: Entrenamientos libres

10:00 pm-medianoche: Calificación

Jueves, 16 de junio:

3:30-4:00 pm: «Encuentro con el Equipo» para los medios de comunicación en el Hospitality de Equipo y Prensa

7:00-9:00 pm: Calificación

10:00 pm-medianoche: Calificación

Viernes, 17 de junio:

10:00 am-8:00 pm: Pit walk

1:00-1:30 pm: Conferencia de prensa de Porsche en el Porsche Experience Center 1:30-2:00 pm: «Encuentro con el Equipo» en el Porsche Experience Center 5:30-7:30 pm: Desfile de pilotos por el centro del pueblo de Le Mans

Sábado, 18 de junio:

09:00-09:45 am: Warm-up

2:22 pm: Comienzo de la ceremonia de salida de la carrera 3:00 pm: Salida de la carrera

Lexus Asturias
Lexus Asturias
Lexus Asturias
Lexus Asturias