Toyota Asturias
Toyota Asturias
Toyota Asturias
Toyota Asturias

LA EVOLUCIÓN 2023 DE LOS NEUMÁTICOS PIRELLI PARA LOS RALLY1 DEBUTA EN MONTECARLO

  • La gama de cubiertas de asfalto y tierra se ha adaptado al incremento de las prestaciones de los coches.
  • El incremento de la durabilidad y la fiabilidad, los objetivos principales de esta nueva especificación.

Terenzio Testoni: «Estamos satisfechos con el trabajo realizado junto a los equipos. Del Montecarlo se extraerán indicaciones importantes para lo que resta de temporada».
La filosofía de la evolución continua de una temporada a otra es una de las señas de identidad de Pirelli en el automovilismo, y el WRC no constituye una excepción. La marca presentará en el Rally de Montecarlo sus nuevas cubiertas para los Rally1, que incorporan algunas actualizaciones en clave tecnológica para optimizar capítulos como el de fiabilidad, que ya era especialmente brillante como han destacado los equipos las pasadas dos temporadas.

Tu Škoda en Asturias
Tu Škoda en Asturias
Tu Škoda en Asturias
Tu Škoda en Asturias

 

Hoteles Asturias
Hoteles Asturias
Hoteles Asturias
Hoteles Asturias

 

Algunas de las nuevas especificaciones para la temporada 2023 verán la luz con motivo del 91º Montecarlo, tradicional cita inaugural del WRC y una de las pruebas más exigentes de todo el año. Con todo, se estima que las condiciones de esta edición sean menos severas de lo habitual, por unas temperaturas más elevadas y una menor cantidad de nieve en los tramos.

¿QUÉ CAMBIA Y QUÉ SIGUE IGUAL EN 2023?

La evolución de los neumáticos para la categoría Rally1, la principal del WRC, se ha completado tras el arduo trabajo conjunto entre los ingenieros de Pirelli y los equipos participantes, y se extiende tanto a la gama de asfalto (seco y mojado, superblando, blando y duro) como de tierra (blando y duro). Las soluciones introducidas no sólo van en línea con el continuo y rápido desarrollo de los coches y su importante aumento prestacional, sino también a modo de anticipación de su posible evolución a corto y medio plazo.

A fin de resistir el incremento de potencia y velocidad –unido a las condiciones cada vez más desafiantes que encuentran los neumáticos en los tramos, que aumentan, en consecuencia, su nivel de estrés–, las cubiertas de asfalto y tierra para los WRC1 de 2023 incorporan novedades en la carcasa que, sin alterar sus prestaciones, aumentan su fortaleza y durabilidad. El resultado es una gama de producto más fiable y competitiva.

Los ingenieros de Pirelli han trabajado específicamente sobre el delicado equilibrio entre robustez y capacidad de amortiguación de los impactos con el objetivo de ofrecer un mayor nivel de fortaleza. En este sentido, un neumático excesivamente robusto no puede contener la violencia de los impactos, de modo que ésta acaba trasladándose al coche, poniendo en serio riesgo sus componentes estructurales. Y sopesar elasticidad y fortaleza se vuelve aún más complicado si añadimos a la ecuación los niveles de estrés a los que están sometidos las llantas, que suelen ser las piezas más afectadas del conjunto rueda, y que acaban reflejándose en la propia goma. De hecho, aunque la pasada temporada se registraron tan sólo 41 pinchazos en 13 rallyes (de un total de 3.500 cubiertas utilizadas en 148.000 km de competición), los daños en las llantas que acabaron afectando al neumático se contaron por centenares.

Donde no habrá cambio, por el contrario, será en los compuestos, que seguirán siendo los mismos que en 2022. Esta decisión se ha tomado de acuerdo con todos los equipos, que han quedado satisfechos tanto a nivel de rendimiento como de rango de funcionamiento.

TERENZIO TESTONI, RESPONSABLE DEL PROGRAMA DE RALLYES DE PIRELLI:

«Llegamos al Montecarlo tras celebrar dos victorias en rallyes muy desafiantes y abiertos a todos los fabricantes de neumáticos, como Dévoluy y el Jännerrally, logradas por pilotos distintos, Nikolay Gryazin y Adrien Fourmeaux, respectivamente, y en coches diferentes. Dicho esto, afrontamos el inicio del campeonato del mundo satisfechos con el trabajo de desarrollo realizado, que ha reforzado aún más nuestra colaboración con equipos y pilotos, con los que tratamos en constante sinergia y con perspectivas similares. Las mejoras en las características de nuestros neumáticos, aunque ligeras, nos permiten augurar un inicio de temporada sin muchas sorpresas desde la perspectiva de las gomas. Por descontado, nos aguardan multitud de desafíos ignotos en relación a las marcas, aunque ahora ya con mayor confianza en la gestión de la mayor potencia y peso de los coches híbridos, que someten al neumático a niveles de estrés bastante intensos. El Montecarlo será una prueba muy importante para todos, y nos dará indicaciones importantes para lo que resta de campeonato».

NEUMÁTICOS PIRELLI EN MONTECARLO

P ZERO RA WRC: La versión de compuesto blando de los neumáticos de asfalto para 2023 se estrena en esta carrera. Esta especificación se destina a tramos secos y deslizantes. También debuta el nuevo superblando, variante exclusiva del rallye de Montecarlo para rodar a temperaturas muy bajas.

SOTTOZERO STZ-B: neumático de invierno de gran versatilidad que compartirán todas las categorías y que se destina a superficies nevadas o que alternen nieve y hielo. Esta especificación se entrega en dos versiones: con o sin clavos.

Pirelli desplaza, en total, 800 neumáticos para los Rally1 que compiten en el Montecarlo. Cada piloto de la categoría principal dispone de 80 unidades, de las que puede utilizar un máximo de 38 en carrera, incluyendo los cuatro del shakedown, y que puede escoger de la siguiente designación:

  • 24 P Zero RA Superblando
  • 20 P Zero RA Blando
  • 24 Sottozero STZ-B con clavos
  • 12 Sottozero STZ-B sin clavos

Además, Pirelli proveerá 2.700 cubiertas a los restantes modelos de tracción total que compiten en la cita inaugural del WRC, entre los que destacan los inscritos en la división WRC2. Estos últimos contarán con la siguiente designación:

  • 20 P Zero RA7+B
  • 16 P Zero RA9
  • 24 Sottozero STZ-B con clavos
  • 12 Sottozero STZ-B sin clavos

DATOS DE LA TEMPORADA 2022

Los 14 pilotos participantes en la categoría WRC1 acumularon los siguientes datos:

Utilizaron un total de 3.544 neumáticos.
Kalle Rovanpera y Thierry Neuville fueron los que usaron más, 195 y 194, respectivamente, para llegar a un promedio de 28 por carrera.
Las elecciones se decantaron a favor del compuesto blando sobre tierra y el duro en asfalto. De hecho, en algunas citas (Kenia, Estonia, Nueva Zelanda y, en parte, Finlandia) se usó exclusivamente la opción blanda.
Las victorias en la Power Stage sobre tierra se lograron, principalmente, con el compuesto blando (5 veces), mientras que sobre asfalto ocurrió lo contrario, siendo el duro el más laureado (4 de 5 scratch).
Se registraron un total de 41 pinchazos (entendiendo como tales aquellos que afectaron a la banda de rodadura o el flanco y que provocaron pérdida de aire y rasgaduras o golpes fuertes), registrando un 1,16% del total de unidades utilizadas en los 3.628 km de especiales celebrados. Esta circunstancia contrasta con los centenares de llantas dañadas, particularmente en citas como Portugal o Kenia.

 

Lexus Asturias
Lexus Asturias
Lexus Asturias
Lexus Asturias