Toyota Asturias
Toyota Asturias
Toyota Asturias
Toyota Asturias

ARCTIC RALLY 2021: CÓMO LOS NEUMÁTICOS DE COMPETICIÓN MEJORAN EL AGARRE EN NIEVE Y HIELO

¿Cómo se hace un neumático para superficies tan resbaladizas que no puede pararse sobre ellas? Una vez más, el Campeonato del Mundo de Rallyes tiene la respuesta

Tu Škoda en Asturias
Tu Škoda en Asturias
Tu Škoda en Asturias
Tu Škoda en Asturias

 

Por lo general, la oportunidad de ver el Campeonato Mundial de Rally competir en condiciones de nieve y hielo completas solo se da una vez al año, pero ver a los autos viajar a toda velocidad por un entorno tan invernal es una de las vistas más impresionantes y espectaculares de cualquier temporada. Y todo es posible gracias a unos neumáticos muy especiales.

La fecha anual de nieve del WRC en el Rallye de Suecia tiene una de las velocidades medias más altas del año, y su reemplazo para la temporada 2021, el Rally Ártico de Finlandia , podría ser incluso más rápido. Y más frío. Eso es a pesar de que sería difícil caminar sobre superficies tan resbaladizas sin caerse.

La clave del espectáculo es el uso de neumáticos con clavos hechos especialmente para rally sobre nieve y hielo, que muerden la superficie para proporcionar niveles increíbles de agarre. Para su regreso al nivel superior del WRC en 2021, Pirelli ha desarrollado el neumático Sottozero Ice J1 , con cerca de 400 tacos, cada uno sobresaliendo un máximo de siete milímetros de la banda de rodadura.

Cuando las etapas tienen una capa de hielo lisa y gruesa, esos siete milímetros dan a los conductores un agarre superior al que pueden experimentar en grava o incluso en asfalto, ayudándolos a alcanzar velocidades de hasta 200 km / h.

SOLO UNA OPCIÓN

En el WRC, solo se permite un tipo de neumático en los rallies de invierno puro como Suecia o el Ártico. Eso significa que los pilotos no tienen que tomar decisiones difíciles durante el evento sobre qué caucho usar, como lo hacen en el Rallye de Montecarlo, donde el Sottozero con tacos cortos también es una opción importante.

Pero también significa que el neumático especializado para Finlandia con sus tacos de siete milímetros debe ser capaz de funcionar en todas las condiciones posibles, y estas a menudo están lejos de ser consistentes. Por esta razón, un buen neumático para nieve es algo más que los tacos.

Si ha caído mucha nieve fresca en las etapas desde que fueron preparadas, se vuelve más difícil para los tacos llegar al hielo y encontrar apoyo. Por esta razón, el dibujo de la banda de rodadura está diseñado para quitar la nieve suelta.

El patrón es asimétrico , por lo que se fabrican diferentes neumáticos para los lados izquierdo y derecho del automóvil. La mitad interior del patrón presenta bloques longitudinales de la banda de rodadura, que brindan la máxima tracción al acelerar y agarre al frenar. La banda de rodadura externa tiene bloques diagonales para ayudar al girar en una esquina.

LA PUNTA DEL ICEBERG

Los neumáticos también tienen que lidiar con la falta de nieve y hielo, un escenario que ha sido cada vez más común en los últimos años en el Rallye de Suecia en particular. Las temperaturas más suaves pueden exponer grava debajo de la nieve o el hielo, lo que puede dañar o rasgar los pernos del neumático.

Por ello, las puntas de los tacos están fabricadas en tungsteno, un metal conocido por su robustez. Además, para ayudar a evitar que se pierdan los tacos, gran parte de su longitud total está oculta dentro del neumático y se bloquea en su lugar durante un proceso de vulcanización patentado por Pirelli.

Todo esto significa que los conductores pueden esforzarse al máximo en la nieve y el hielo, sabiendo que el metal de sus neumáticos les dará un agarre notable en superficies tan resbaladizas. El truco consiste en confiar en él, por antinatural que parezca. La mayoría de los conductores dicen que la cantidad de agarre disponible en nieve y hielo con neumáticos con clavos es similar, o un poco más, de lo que encontraría en tierra con neumáticos de rally de grava. La principal diferencia es la forma en que se entrega el agarre. Un neumático de grava pierde agarre de manera bastante progresiva a medida que el automóvil se desliza, mientras que el neumático con clavos es más un interruptor de encendido y apagado: se agarra o no.

SINTIENDO EL FRÍO

El problema visto antes en Suecia de la falta de hielo y nieve no será un problema en el norte de Finlandia ; cerca de la casa tradicional de Santa Claus en Rovaniemi. En el pasado, las temperaturas bajaron a menos de 30 grados bajo cero: un año se canceló un ciclo completo de etapas porque hacía demasiado frío para que los mariscales se quedaran afuera. Esta vez, las condiciones no deberían ser tan brutales, pero todavía habrá suficiente hielo y nieve para mostrar los autos, y los neumáticos únicos, en su mejor momento. La sensación de conducir el Arctic Rally es como ninguna otra: una de las razones por las que, además de los habituales fuera de la carretera, ha atraído a pilotos de Fórmula 1 como Valtteri Bottas y los ex campeones del mundo Mika Hakkinen y Keke Rosberg en el pasado. 

Lexus Asturias
Lexus Asturias
Lexus Asturias
Lexus Asturias