Toyota Asturias
Toyota Asturias
Toyota Asturias
Toyota Asturias
  • Arranca la cuenta atrás: solo faltan seis días para ver al PEUGEOT 9X8 en competición

El 10 de Julio de 2022, los dos prototipos PEUGEOT 9X8 Le Mans Hypercar del Team Peugeot TotalEnergies harán su debut oficial en carrera en Monza (Italia) en la cuarta prueba del 2022 FIA World Endurance Championship (FIA WEC). Basado en el éxito conseguido en sus anteriores programas con el 905 (1990>1993, con un motor gasolina V10) y el 908 (2007>2011, con motor HDI FAP diésel V12), PEUGEOT regresa a lo grande a las carreras de resistencia con un vehículo híbrido que encarna su estrategia de electrificación. El equipo al completo está deseando aprender todo lo posible de esta primera prueba.

UN CIRCUITO LEGENDARIO QUE MARCA UN NUEVO COMIENZO

Tu Škoda en Asturias
Tu Škoda en Asturias
Tu Škoda en Asturias
Tu Škoda en Asturias

 

Hoteles Asturias
Hoteles Asturias
Hoteles Asturias
Hoteles Asturias

 

En el famoso ‘templo de la velocidad’ italiano es donde todo comenzó para el PEUGEOT 908 en abril de 2007, con un debut victorioso en la categoría principal LMP1 durante los 1.000 km de Monza. Una década y media después, la icónica pista volverá a ser el escenario donde el PEUGEOT 9X8, que participa en la clase Le Mans Hypercar hará su debut en las 6 Horas de Monza, el 10 de julio de 2022.

Durante los últimos seis meses, el Team Peugeot TotalEnergies ha llevado a cabo un intenso programa de pruebas en diferentes circuitos de toda Europa como preparación de esta primera aparición en competición. En las últimas semanas, el equipo ha estado afinando con meticulosidad su hoja de ruta. La ha dividido en dos fases principales: la primera fue a través del simulador en la sede de PEUGEOT en Satory, cerca de París, lo que permitió al equipo evaluar y finalizar con el mapa de gestión de energía para Monza mientras los pilotos se familiarizaban –virtualmente- con las características tan especiales de este circuito. A esto le siguió una última prueba en pista en MotorLand Aragón en España, donde el 9X8 alcanzó los 15.000km de pruebas, logrando así el objetivo que se había marcado el Team Peugeot TotalEnergies antes de llegar a Monza.

Durante este test, se logró completar una carrera de resistencia intensiva de 36 horas, poniendo a prueba a los dos equipos de carrera del equipo (pilotos, ingenieros y mecánicos) y verificando los procedimientos de carrera en la mente de las mujeres y los hombres responsables de gestionar los dos PEUGEOT 9X8 que competirán con los números #93 y #94.

Paul Di Resta, Mikkel Jensen y Jean-Eric Vergne compartirán el #93, con el ingeniero Gauthier Bouteiller.

El #94 será pilotado por James Rossiter, Gustavo Menezes y Loïc Duval, con Brice Gaillardon como ingeniero de carrera.

UN RETO DEPORTIVO Y DE GRUPO

Peugeot Sport está listo para escribir un nuevo capítulo en su ilustre historia de carreras de resistencia, tras los éxitos anteriores con los 905 y 908.

Mientras que el objetivo final sigue siendo el mismo: la victoria, este programa deportivo es diferente a cualquier otro, ya que se basa en las prácticas de trabajo y las herramientas más innovadoras en la historia de la marca, lo que representa un importante desafío tecnológico y subraya el compromiso de PEUGEOT con la transición energética.

En apenas año y medio, se han creado un nuevo coche, el PEUGEOT 9X8, y un equipo de competición, al mismo tiempo que un riguroso programa de preparación y test tanto en pista como en fábrica. Ahora, están listos para ver cómo se comportan en un entorno competitivo, frente a otros prototipos y otros equipos con más experiencia en la disciplina.

Ha llegado el momento en el que el trabajo de pruebas y simulación dé paso a la realidad. Las carreras llegan ya para un equipo que se ha fortalecido cada vez más en los últimos meses, y en el que cada miembro del Team Peugeot TotalEnergies está ansioso por descubrir o redescubrir la adrenalina de la competición. Esas carreras permitirán al equipo recopilar una gran cantidad de información vital que, a su vez, desempeñará un papel clave en el desarrollo continuo del PEUGEOT 9X8 y la búsqueda de su rendimiento y eficiencia y así prepararse para el objetivo a largo plazo del equipo en la temporada 2023 y su participación en las 24 Horas de Le Mans.

Olivier Jansonnie (Technical Director de Peugeot Sport): «Tras un extenso y necesario periodo de pruebas y desarrollo recorriendo miles de kilómetros en diferentes circuitos, el PEUGEOT 9X8, sus pilotos y el equipo están ahora preparados para afrontar el siguiente reto: gestionar los exigentes requisitos y exigencias de un fin de semana de carreras luchando frente a nuestros rivales, mientras aprendemos el comportamiento de nuestro coche en competición, y cómo gestionar los diferentes procedimientos de seguridad. Nuestra estrategia para Monza es muy simple: dar lo mejor de nosotros mismos en todo momento, con un enfoque humilde pero confiado. Nuestro objetivo es claro: aprender tanto como sea posible sobre cada aspecto del 9X8 en un entorno competitivo. No hace falta decir que estamos ansiosos por ver cómo nos comparamos con los otros equipos y vehículos, pero sobre todo estamos ansiosos por recopilar el tipo de datos e información que solo se puede obtener compitiendo».

Excelencia, Allure y Emoción: los tres valores fundamentales de PEUGEOT son los pilares del PEUGEOT 9X8 y del programa de carreras de resistencia de la marca. A partir del 10 de julio en Monza, el PEUGEOT 9X8 será un abanderado de la estrategia de electrificación del fabricante, ya que muestra no solo la experiencia de PEUGEOT en este ámbito, sino también su compromiso con la introducción de nuevas tecnologías eléctricas en toda su gama de vehículos de calle.

LAS 6 HORAS DE MONZA

4ª prueba del 2022 FIA World Endurance Championship (tras Sebring, Spa-Francorchamps y Le Mans)
5,793km / 11 curvas
Programa:
8 de julio: 1ª sesión libre, 15:30 CET
9 de julio: 2ª sesión libre, 09:00 CET; 3ª sesión libre 13:00 CET; calificación 17:30 CET y 17:50 CET.
10 de julio: Track Parade (presentación del PEUGEOT 408) a las 11:45 CET, salida de la carrera a las 12:00 CET.

EL 9X8

100% PEUGEOT: un Hypercar desarrollado completamente por Peugeot.
Un Hypercar híbrido-eléctrico con 4 ruedas motrices, equipado con un motor híbrido (2,6-litros, biturbo, 500kW, motor V6 de combustión interna y dos motores eléctricos en el eje delantero que entregan una potencia de 200kW) y una batería de alto voltaje (900V).
Un aspecto único y diferente: sin alerón trasero, y la firma lumínica de tres garras firmada por PEUGEOT Design

Jean Marc Finot (Director, Stellantis Motorsport): «El debut en competición del PEUGEOT 9X8 marca la culminación de la primera etapa de nuestra misión. Hemos creado un equipo y un Hypercar LMH basados íntegramente en la tecnología y la experiencia de vanguardia del Team PEUGEOT TotalEnergies para afrontar tanto el FIA World Endurance Championship como las 24 Horas de Le Mans. Monza representa el comienzo de una nueva era en las carreras de resistencia para Peugeot Sport, y nuestro objetivo es luchar por victorias demostrando la excelencia de la tecnología de electrificación de PEUGEOT. Este fin de semana en Italia nos enfrentaremos a un grupo de rivales que cuentan con una amplia experiencia en la categoría, por lo que seguimos siendo realistas sobre el desafío al que nos enfrentamos, ¡pero nos impulsa una determinación, entusiasmo y ambición reales!».

COCHE #93

Paul Di Resta
«Creo que lo que más aprecio es la cantidad de trabajo que se está realizando en fábrica, con cada una de las personas involucrada en este programa. Durante las dos próximas semanas, probablemente sentirán la mayor presión que han tenido en varios años. No creo que podamos subestimar el desafío de lo que se avecina, pero en algún momento hay que correr y ver en qué lugar estamos. Son tiempos emocionantes y diría que nuestros preparativos han ido bien en el último mes. Sin embargo, solo cuando compites contra otros rivales es cuando puede aparecer tu debilidad.
Tengo la mente muy abierta. Creo que lo más importante es evaluar nuestro nivel de rendimiento y cómo trabajamos todos juntos como equipo. Es tremendamente emocionante ver llegar el coche a un fin de semana de carreras en un circuito».

Mikkel Jensen
«Ha sido una larga preparación: un año y medio de arduo trabajo y preparativos, y ahora finalmente podemos competir. Es nuestra primera carrera, así que intentaremos aprender lo más posible. Nuestros objetivos en términos de posición al final de la carrera son difíciles de predecir, ya que todavía tenemos que ver cómo nos encontramos con respecto a nuestros rivales. No sabemos qué esperar, solo sabemos que tenemos que dar lo mejor de nosotros mismos en lo que se refiere a aprender de nuestro coche, estrategia, paradas en boxes y nuestro enfoque. Hay que poner todo junto, aprender, y luego mejorar en todos los aspectos.
Cada vez que PEUGEOT ha participado en carreras de resistencia, ha tenido el claro objetivo de ganar. En cuanto a mí, con mis proyectos, siempre he ido a tope. Sí, a tope o nada. Esfuerzo completo. Siento ahora lo mismo, así que estoy deseando volver a competir con PEUGEOT».

Jean-Eric Vergne
«Me encanta Monza. He corrido allí muchas veces, y realmente hace honor a su apodo: ‘templo de la velocidad’. Es un circuito fantástico y un gran lugar para comenzar nuestra aventura en el WEC con el nuevo PEUGEOT 9X8. Iremos allí con humildad, con el objetivo de rendir al máximo de nuestras capacidades y continuar con todo el buen trabajo que se ha realizado hasta ahora. Carrera a carrera, aumentaremos el ritmo y empujaremos cada vez más fuerte. Peugeot Sport es un equipo icónico con una rica historia de éxito en las carreras internacionales de resistencia. Nuestro objetivo final es igualar, incluso superar, los logros anteriores de PEUGEOT en Le Mans. Estoy muy emocionado de ser parte de este nuevo capítulo, y particularmente emocionado de ver la gran pasión que muestran los fans por nuestro regreso a la competición».

COCHE #94:

Loïc Duval
«Como equipo, hemos trabajado incansablemente para desarrollar y preparar este vehículo de carreras, y la prueba más reciente -una simulación de resistencia a gran escala en Aragón-, fue particularmente intensa. A nivel personal, mi objetivo es hacer mi trabajo lo mejor posible, dar lo mejor de mí y evitar cometer errores. Para nosotros, Monza es en gran medida un fin de semana de aprendizaje. Casi comenzamos a trabajar juntos como equipo en modo carrera, tanto desde lo que se refiere al equipo de pilotos como en lo que respecta a ingenieros, mecánicos y toda la operativa de Peugeot Sport. Después del viaje que todos hemos recorrido juntos hasta ahora, finalmente estar compitiendo es inmensamente motivador para todos nosotros.
Al igual que el resto del equipo, estoy emocionado y con muchas ganas de ponerme en marcha. Ha pasado un tiempo desde que anunciamos que regresaríamos a la competición, y estoy ansioso por regresar a la batalla en mi entorno natural: ¡en los circuitos!

Gustavo Menezes
«Obviamente, ha sido una larga espera para los aficionados, al igual que para nosotros, lograr que este emocionante programa comience oficialmente. Hemos estado trabajando muy duro como equipo en todos los aspectos durante el último año, desde la fiabilidad y el rendimiento hasta la creación de equipos entre los pilotos y el personal de ingeniería. Realmente se ha desarrollado lentamente hasta un punto en el que sabemos lo que debemos hacer para llevar a casa resultados y éxito.

Es hora de correr y venimos a Monza obviamente muy humildes. Es una primera carrera, nunca es fácil llegar a un campeonato con unas expectativas demasiado altas. El objetivo es simple. Es intentar ganar en todos los lugares donde compitamos, pero para esta primera carrera será cometer la menor cantidad de errores posibles, contar con una carrera limpia en cuanto a fiabilidad y pilotar lo más inteligentemente posible… Y veremos dónde terminamos al final del fin de semana».

James Rossiter
«Monza es un circuito que ocupa un lugar especial en mi corazón: es uno de esos circuitos que pude conducir en la Fórmula 1. Me encanta su diseño clásico, la velocidad punta que ofrece Monza, y creo que va a ser un lugar increíble para mi primera carrera con el 9X8.
Personalmente, mis objetivos son tener un fin de semana de carrera limpio, superar todos los procesos con el equipo y asegurarme de que seguimos mejorando. Queremos mostrarle al WEC, al mundo, y a todos nuestros seguidores, lo duro que hemos estado trabajando en el 9X8 y en el proyecto para conquistar Le Mans en 2023.
Es increíblemente emocionante ser parte del regreso de PEUGEOT a las carreras de resistencia después de tantos años. Creo que todo el mundo se va a sorprender en primer lugar por la belleza del PEUGEOT 9X8 y, por supuesto, por su velocidad».

Lexus Asturias
Lexus Asturias
Lexus Asturias
Lexus Asturias