Toyota Asturias
Toyota Asturias
Toyota Asturias
Toyota Asturias

RALLYE DE BÉLGICA: ASFALTO SUCIO Y ADOQUINES, LOS PRINCIPALES DESAFÍOS DE LAS TRAICIONERAS CARRETERAS DE YPRES

  • Las rápidas y estrechas vías de la región flamenca presentan una gran diversidad de condiciones, además de un agarre cambiante.
  • El neumático P Zero de compuesto duro será la elección principal. La gama disponible incluye una variante específica para lluvia.
  • Terenzio Testoni: «Se abre un gran abanico estratégico en lo que respecta a las gomas para los pilotos, que deberán ser especialmente cuidadosos en las segundas pasadas».

Superadas cinco pruebas consecutivas sobre tierra, el campeonato del mundo regresa al asfalto en Bélgica; en concreto, a las rápidas y estrechas carreteras de la zona flamenca del país, que acogerán la novena cita puntuable. El mítico rallye de Ypres recupera su tradicional formato de cuatro jornadas, y llegará con no pocas novedades respecto a su debut en el WRC en 2021, como el primer tramo del viernes, Vleteren, o los adoquines del de Kemmelberg, que pasará a ser la Power Stage. En total, el libro de ruta comprende diez sectores selectivos a recorrer en dos ocasiones para completar un total de 281,58 km cronometrados.

Tu Škoda en Asturias
Tu Škoda en Asturias
Tu Škoda en Asturias
Tu Škoda en Asturias

 

Hoteles Asturias
Hoteles Asturias
Hoteles Asturias
Hoteles Asturias

 

IMPORTANCIA DE LOS NEUMÁTICOS EN BÉLGICA

Los tramos se sitúan en un radio de apenas 25 km respecto a la ciudad de Ypres, por lo que comparten una característica común: el nivel de deslizamiento de su asfalto –lo que se agudiza cuando entran en acción la suciedad y el barro depositados en la calzada tras las primeras pasadas. Estas condiciones se tornan más delicadas aún si entra en acción la lluvia, condición harto habitual en tierras belgas. Los neumáticos designados para esta prueba deben garantizar el máximo agarre y unas prestaciones óptimas en situaciones variables, incluso entre pasadas a una misma especial. La etapa más larga es la del sábado, con 133 km cronometrados que incluyen dos visitas al tramo más largo del rallye: Hollebeke, de 22,32 km.

Pirelli desplazará los siguientes modelos de neumáticos a la cita belga:

  • P ZERO RA WRC HA: compuesto duro apto para superficies abrasivas y tramos largos. Es la opción principal en Ypres.
  • P ZERO RA WRC SA: variante blanda apta para asfaltos deslizantes o mojados.
  • CINTURATO RWB: indicado en caso de lluvia fuerte y tramos muy mojados.

TERENZIO TESTONI, RESPONSABLE DE ACTIVIDADES DE RALLYE DE PIRELLI

«La imprevisibilidad de las condiciones meteorológicas y de los tramos abren un amplio abanico de opciones estratégicas con los neumáticos a los equipos en el rallye de Bélgica. A ello se unen las complicaciones habituales en las segundas pasadas a los tramos, en las que el asfalto se vuelve más sucio conforme van pasando los coches. Se une a la lista de desafíos la presencia de adoquines en un par de especiales, especialmente si llueve. Y, por último, atención a las numerosas frenadas fuertes que preceden a virajes en ángulo, que suponen, a menudo, un peligro más para las gomas».

ASIGNACIÓN DE NEUMÁTICOS PARA EL RALLYE DE YPRES

Pirelli destinará unos 750 neumáticos a los Rally1 en Bélgica. La distribución por coche será la siguiente:

  • 28 P Zero RA WRC HA
  • 22 P Zero RA WRC SA
  • 12 Cinturato RWB

Se podrán utilizar un máximo de 28 unidades para todo el rallye (incluyendo los 4 del shakedown) con libre elección entre compuestos.

Se suministrarán, además, 2.300 unidades para los restantes modelos de cuatro ruedas motrices, que podrán usar, como máximo, 26 cubiertas por coche a escoger entre:

  • 26 P Zero RA5
  • 18 P Zero RA7+
  • 12 Cinturato RWB/RW1

Lexus Asturias
Lexus Asturias
Lexus Asturias
Lexus Asturias