Toyota Asturias
Toyota Asturias
Toyota Asturias
Toyota Asturias
  • Hyundai Motorsport ha protagonizado un comienzo positivo en el Rally de Italia, la quinta prueba de la temporada 2021, con un doblete provisional tras la jornada inaugural.
  • Ott Tänak y Martin Järveoja lograron una ventaja de 19,4 segundos tras ocho especiales, por delante de sus compañeros de equipo Dani Sordo y Borja Rozada, que son segundos.
  • Thierry Neuville y Martijn Wydaeghe completaron el top cinco y Hyundai Motorsport acumuló todas las victorias de tramo con las tres tripulaciones.

Hyundai Motorsport ha tenido un comienzo prometedor en el Rally de Italia, la quinta prueba del Campeonato del Mundo de Rallies FIA (WRC) 2021, con Ott Tänak con una ventaja provisional de 19,4 segundos sobre su compañero de equipo Dani Sordo, que es segundo.

Las tres tripulaciones del Hyundai i20 Coupe WRC se encuentran entre los cinco primeros tras las ocho primeras especiales del evento de tierra, donde Thierry Neuville ocupa el quinto lugar. Hyundai Motorsport se ha llevado los honores de la victoria en cuatro de los cinco rallyes anteriores celebrados en Cerdeña, incluidas las últimas tres ediciones (Neuville 2016/2018, Sordo 2019/2020), pero las carreteras exigentes y el alto nivel de competencia impiden que se puede tomar nada por ganado.

Tu Škoda en Asturias
Tu Škoda en Asturias
Tu Škoda en Asturias
Tu Škoda en Asturias

 

En un formato único, los bucles de la mañana y la tarde del viernes constaban de dos epeciales repetidas. El itinerario comenzó con el tramo más largo del día, Filigosu-Sa Conchedda (TC1 / TC3, 22,29 km), seguido de la prueba más corta de Terranova (TC2 / TC4, 14,36 km).

Una asistencia al mediodía separó los dos bucles, ofreciendo a las tripulaciones la oportunidad de hacer ajustes en sus coches antes de dos pasadas por Tempio Pausania (TC5 / TC7, 12,08 km) y Erula-Tula (TC6 / TC8, 14,97 km). En ocho tramos las tripulaciones cubrieron una distancia total de 127,40 km en carreteras rocosas, arenosas y accidentadas que hacen del Rally de Italia en Cerdeña un desafío tan emocionante en el calendario del WRC.

Hyundai Motorsport ha llegado decidido a recuperarse tras un decepcionante Rally de Portugal hace quince días, en el que Tänak y Neuville sufrieron abandonos durante el fin de semana. El estonio y su copiloto Martin Järveoja salieron de manera impresionante el viernes, llevándose todas las victorias de tramo en el bucle de la mañana y sumando el del TC5.

Sordo, que terminó segundo en Portugal junto a su nuevo copiloto, Borja Rozada, colaboró en el doblete de Hyundai en el TC3 y el TC4, antes de marcar él mismo el mejor tiempo en el TC6 y el TC7. Luego, los españoles obtuvieron una victoria de tramo conjunta en la última pasada por Erula-Tula con Neuville y su copiloto Martin Wydaeghe, ya que los equipos de Hyundai Motorsport lograron todas las victorias de tramo el viernes.

Ott Tänak / Martin Järveoja (# 8 Hyundai i20 Coupe WRC)

  • Impresionante ritmo de los estonios con cinco victorias de tramo consecutivas (TC1-TC5).
  • La tripulación logró una ventaja de 19,4 segundos y el Hyundai i20 Coupe WRC mostró su velocidad.

Tänak dijo que: "No ha sido un mal día para nosotros. Las cosas marcharon bastante bien y tuve una buena sensación con el coche desde el principio. Pude mantener un buen ritmo y divertirme, atacando al mismo tiempo. Conociendo el orden de ruta de nuestros rivales, sabíamos que definitivamente era nuestra oportunidad de conseguir diferencias. Aparte de la especial final, que tuvimos un pequeño susto de neumáticos, diría que ha sido bueno y pudimos lograr lo que queríamos. También nos mostró que siempre tenemos que seguir adelante, hacer crecer la diferencia tanto como sea posible, por lo que seguiremos presionando mañana".

Dani Sordo / Borja Rozada (# 6 Hyundai i20 Coupe WRC)

  • La tripulación española terminó el viernes en segundo puesto con una buena racha de tres victorias de tramo.
  • Sordo terminó el día 16,8 segundos por delante del tercer clasificado, Sébastien Ogier.

Sordo dijo que: "Me alegra terminar esta jornada inaugural en segundo puesto. En general hemos tenido un viernes positivo, con algunos pequeños problemas por la mañana que se han convertido en una tarde competitiva. En los primeros tramos no estaba muy contento con mis notas. Hubo algunos puntos en los que perdí la confianza y, como resultado, perdí tiempo. Hubo algunas especiales nuevas que hicieron las cosas más difíciles e identificaron áreas en las que necesitábamos mejorar. Tuvimos que gestionar bien nuestros neumáticos y no podíamos atacar como locos. El coche se movía mucho con los blandos, por lo que con los compuestos duros de la tarde me sentí más seguro de mí mismo, con mejor agarre y mejores notas, todo fue un paso adelante. También conocía las especiales de años anteriores, lo que realmente me dio la confianza extra que necesitaba. Queda un largo camino por recorrer, pero estoy satisfecho de cómo comenzamos el rally".

Thierry Neuville / Martijn Wydaeghe (# 11 Hyundai i20 Coupe WRC)

  • La tripulación belga luchó por encontrar el ritmo en el bucle matinal.
  • A pesar de perder tiempo debido a los pinchazos, consiguieron un ritmo mejorado con la victoria conjunta en el TC8.

Neuville dijo que: "Fue un día difícil para nosotros. Luché con la confianza en las primeras especiales. No tenía buenas sensaciones, así que decidimos ir progresivamente a lo largo del día para coger velocidad. Cambiamos mucho en el coche y fuimos en la dirección correcta con la configuración. El coche era un poco rígido esta mañana y no pudimos conseguir tracción, pero las cosas funcionaron mejor esta tarde. Desafortunadamente, dos pinchazos nos costaron una gran cantidad de tiempo. Creo que hubiéramos podido cerrar la diferencia con Sébastien sin ellos. Como resultado, perdimos una posición en el orden de salida para el sábado, pero este rally no ha terminado y tal vez mañana sea un giro positivo y podríamos estar libres de problemas".

El director del equipo, Andrea Adamo, dijo que: "Claramente ha sido un día complicado, pero sabemos muy bien que Cerdeña es un rally difícil. Esta mañana ha sido dura, pero hemos visto algunas mejoras por la tarde. Ott ha hecho algo bastante sorprendente. Ha estado en su propio mundo. Ha encontrado un buen compromiso entre ser rápido y no abusar de la velocidad del coche. Dani ha mejorado durante el día, mientras que Thierry, como mínimo, podemos decir que ha tenido un día lleno de acontecimientos. Esperamos que mañana pueda ponerse al día".

La Etapa del Sábado 

El sábado seguirá el mismo formato dividido que el viernes con dos especiales repetidas por la mañana y dos más por la tarde.

El día comenzará con Coiluna-Loelle (TC9 / TC11, 15 km) y Lerno-Monti di Alá (TC10 / TC12, 22,08 km) antes de la asistencia al mediodía en Olbia.

Las tripulaciones se embarcarán en un nuevo bucle por la tarde, con Bortigiadas-Aggius-Viddalba (TC13 / TC15, 14,70 km) y Sedini-Castelsardo (TC14 / TC16, 13,03 km)

Un total de ocho especiales con una distancia similar a la del viernes, 129,62 km protagonizarán la acción antes del último día: el domingo.

Clasificación

  1.  O. Tänak M. Järveoja Hyundai i20 Coupe WRC 1:26:58.0
  2.  D. Sordo B. Rozada Hyundai i20 Coupe WRC +19.4
  3.  S. Ogier J. Ingrassia Toyota Yaris WRC +36.2
  4.  E. Evans S. Martin Toyota Yaris WRC +1:02.0
  5.  T. Neuville M. Wydaeghe Hyundai i20 Coupe WRC +1:03.2
  6.  T. Katsuta D. Barritt Toyota Yaris WRC +1:26.1

Lexus Asturias
Lexus Asturias
Lexus Asturias
Lexus Asturias