El M-Sport Ford World Rally Team y la pareja estonia de Ott Tänak y Martin Järveoja terminaron un espectacular Rally de Croacia en un fantástico segundo lugar en la general, ahora ocupan el cuarto lugar en la general, a solo cuatro puntos del líder, en el campeonato WRC.
Tras el trágico fallecimiento de Craig Breen poco antes del evento, el rally estaría dedicado a la memoria del joven irlandés con todas las tripulaciones compitiendo para apoyarlo a él, a su familia, amigos y simpatizantes.
El viernes por la mañana, Tänak se instaló cómodamente en una de las posiciones más altas del podio después de ofrecer un manejo constante y comprometido a través de las traicioneras y difíciles etapas iniciales croatas. Al regresar al área de servicio en Zagreb alrededor de la hora del almuerzo, se realizaron cambios en la configuración para ayudar al estonio a sentirse aún más cómodo en el automóvil mientras se dirigía a la prueba de velocidad de la tarde.
Dado que el clima en Croacia a menudo hace que las etapas ya difíciles sean aún más desafiantes, Tanak optó por usar dos neumáticos de lluvia en la SS6 cuando comenzó a llover, pero finalmente resultó ser una decisión equivocada. Un sexto tiempo más rápido lo vería caer al cuarto lugar en la general, pero para enmendar la elección incorrecta de neumáticos, recuperaría rápidamente su posición en el podio en la siguiente etapa y también obtendría su primera victoria de etapa del fin de semana. Al final del primer día, el equipo estaba confiado y listo para continuar con su actuación durante el resto del fin de semana.
El segundo día sería un día complicado, con una nueva etapa para todos y, a pesar de un buen comienzo del día, los problemas de configuración dificultarían la carga completa para atacar los lugares más altos del podio. En la ES11, el finalista en segundo lugar, Thierry Neuville, abandonaría la ruta y se retiraría por el día, lo que llevó a Tänak al segundo lugar en la general. Un valiente esfuerzo durante el resto del día, incluido ver al estonio reclamar una victoria en la segunda etapa, no fue suficiente y algunos problemas de configuración significaron que no pudo alcanzar al líder Evans, pero aumentó su brecha sobre el tercer clasificado, Lappi.
De cara al domingo con una diferencia de 30,5 segundos desde el primer puesto, Tänak tenía un gran trabajo que hacer. En última instancia, a pesar de su ritmo impresionante y su impulso ofensivo, no fue suficiente para cerrar la brecha con Evans, por lo que eligió sabiamente asegurar los 18 puntos otorgados por el segundo lugar.
Pierre-Louis Loubet y Nicolas Gilsoul ingresaron al evento buscando un resultado consistente después de un comienzo de temporada difícil. Con un planteamiento mesurado a pesar de un problema de suspensión y un pinchazo, el joven francés mostró un gran ritmo durante el rally de asfalto puro más duro de la temporada. Su arduo trabajo y determinación, a pesar de dañar su suspensión temprano el domingo por la mañana, lo llevarían a casa séptimo en la general.
En la categoría WRC2, Adrien Fourmaux y Alex Coria tuvieron un fantástico fin de semana marcando los tiempos más rápidos y numerosas etapas rápidas, dieron una demostración perfecta de la velocidad y el manejo del Fiesta Rally2. Un problema menor con el acelerador el viernes significó que una victoria general estaba fuera de discusión, pero la lucha de inmediato vio un manejo increíble durante todo el sábado, se repitió nuevamente el domingo y culminó con un segundo tiempo más rápido en el Power Stage. y un merecido quinto lugar general en la altamente competitiva serie WRC2.
Su compañero de equipo Gregoire Munster y Louis Louka buscarían seguir progresando y aprendiendo durante el fin de semana, todavía relativamente nuevos en el Fiesta Rally2. Un problema similar con el acelerador hizo que el viernes fuera difícil para la pareja, pero una excursión todoterreno en la SS6 los vio retirarse por el día. A pesar de las difíciles condiciones del sábado y el domingo, volvieron a ponerse al día y completaron otro evento con una valiosa experiencia adquirida.