Toyota Asturias
Toyota Asturias
Toyota Asturias
Toyota Asturias

Hyundai Motorsport ha conseguido su decimocuarto podio en el Campeonato del Mundo de Rallies (WRC) FIA 2022 con el segundo puesto de Thierry Neuville en el Rally de España.

  • El belga, junto a su copiloto Martijn Wydaeghe, logró un triunfo de tramo en la primera pasada por Riudecanyes para consolidar la posición.
  • Ott Tänak y Martin Järveoja fueron cuartos, por delante de los españoles Dani Sordo y Cándido Carrera, quintos, que sumaron una victoria de tramo en la última jornada de su rally de casa.

Hyundai Motorsport logró un podio en el Rally de España, la penúltima ronda del Campeonato del Mundo de Rallies (WRC) FIA 2022, con el equipo belga Thierry Neuville y Martijn Wydaeghe asegurando el segundo puesto.

Tu Škoda en Asturias
Tu Škoda en Asturias
Tu Škoda en Asturias
Tu Škoda en Asturias

 

Hoteles Asturias
Hoteles Asturias
Hoteles Asturias
Hoteles Asturias

 

El último día del rally español de asfalto se puso en marcha en la oscuridad de la madrugada con el tramo de Pratdip (TC16/TC18, 12,15 km) ofreciendo una situación única. Las tripulaciones de Hyundai Motorsport estaban completamente alertas para el desafío, con Dani Sordo y Cándido Carrera encendiendo la tabla de tiempos con el registro más rápido, su segunda victoria de tramo en su evento de casa. Neuville completó el doblete cuando buscaba aumentar su ventaja sobre el tercer clasificado, Kalle Rovanperä.

Fue el belga quien logró el tiempo más rápido en la siguiente especial, la primera pasada por Riudecanyes (TC17/TC19, 15,90 km), extendiendo su control sobre el segundo puesto y cerrando la diferencia con el líder a 14,1 segundos. El péndulo osciló en la otra dirección en la repetición de Pratdip, con Neuville segundo por delante de Ott Tänak y Sordo, que seguían ocupando el cuarto y quinto puesto respectivamente en la clasificación general.

Los tres equipos dieron su máximo en el Power Stage, la repetición de Riudecanyes, con Neuville anotando cuatro puntos extra por el segundo tiempo más rápido, Tänak con dos y Sordo ganando un punto de bonificación por sus esfuerzos.

Al final, Neuville tuvo que contentarse con el segundo puesto de la clasificación final, su cuarto podio de la temporada tras Suecia (segundo), Croacia (tercero) y Grecia (primero). También representó el 14º resultado entre los tres primeros del año del equipo y su 98º podio en total desde que llegó al WRC en 2014.

Thierry Neuville/Martijn Wydaeghe (Hyundai i20 N Rally1 n.º 11)

Cuarto podio de la temporada para la tripulación belga.

Cuatro victorias de tramo les ayudaron a luchar por el segundo puesto, después de haber liderado brevemente el rally el viernes.

Neuville dijo que: "El segundo puesto es un buen resultado para nosotros este fin de semana. Ha sido un evento difícil y una gran lucha. De alguna manera, comenzamos a encontrar más velocidad hacia el final y a disfrutarlo más. Perdimos un poco de rendimiento en la primera fase del rally, en las difíciles condiciones del viernes. Desafortunadamente, perdimos cualquier oportunidad de luchar por la victoria al principio. Estoy feliz por el equipo que hayamos sumado otro podio, y ahora podemos mirar hacia Japón. No sabemos qué esperar allí, pero esperamos poder traducir algunos de nuestros aprendizajes de España para estar en la lucha".

Ott Tänak/Martin Järveoja (Hyundai i20 N Rally1 n.° 8)

Cuarto puesto para los estonios tras un esfuerzo decidido.

Dos puntos de consolación por el cuarto tiempo más rápido en el Power Stage.

Tänak dijo que: "Definitivamente ha sido un fin de semana largo. El primer día tuvimos un par de problemas híbridos, pero aparte de eso todo fue bastante sencillo. En cuanto al rendimiento, nos ha faltado un poco y realmente no he podido encontrar el equilibrio en el coche o hacer que funcione para mí. El Rally de España es un rally complicado, casi como una pista de carreras, donde el rendimiento del coche significa mucho y es crucial tener un buen equilibrio y sensación. Es rápido, suave y fluido. Aún así, terminamos el rally de una pieza y obtuvimos algunos puntos y recopilamos muchos datos útiles. Japón será nuevo para todos, así que tendremos que esperar hasta que estemos ahí para saber más al respecto".

Dani Sordo/Cándido Carrera (Hyundai i20 N Rally1 n.º 6)

Los héroes locales encontraron un ritmo impresionante el sábado.

Añadió una segunda victoria de tramo el domingo para asegurar un quinto puesto.

Sordo dijo que: "Lo he dado todo este fin de semana. Perdimos algo de tiempo frente a los líderes el primer día, pero tuve más confianza a medida que avanzaba el rally. En el Power Stage ataqué fuerte, pero el coche estaba sobrevirando hacia el final y era difícil mantenerse en la trazada. Pero lo disfruté mucho. Gracias al equipo por darme la oportunidad de volver a competir en mi rally de casa y regalarme un coche como este. Siempre estamos aprendiendo sobre él, haciéndolo más cómodo de conducir. Ha sido increíble ver a tantos fans aquí y sentir todo su apoyo. Estoy decepcionado por un lado por no estar en el podio, pero feliz por otro por haber compartido este fin de semana con ellos".

El director adjunto del equipo, Julien Moncet, dijo que: "No es un mal resultado final si miras la segunda posición de Thierry y que los tres coches terminen entre los cinco primeros. Nuestros pilotos han vuelto a mostrar un ritmo prometedor esta mañana y han luchado hasta el final. Tuvimos un buen comienzo con Dani ganando otra especial durante la noche española, seguido de otro mejor tiempo de Thierry. Ott también mostró algunos buenos tiempos, pero las diferencias ya eran demasiado grandes para salvarlas en condiciones normales. Hay un poco de decepción; a pesar de algunas victorias de tramo, realmente no pudimos luchar por la victoria y el campeonato de constructores ya terminó. Aún así, me gustaría agradecer nuevamente a todo el equipo por el increíble trabajo que se ha realizado durante los últimos meses que nos ha permitido posponer al máximo el resultado de los campeonatos. Ahora debemos mirar hacia Japón, donde aún podemos apuntar a un excelente resultado y soñar aún más para el futuro. Finalmente, unas palabras de felicitación a Teemu, Mikko y al equipo por su victoria en WRC2 hoy, así como a nuestro departamento de Customer Racing".

  • El último rally del Campeonato del Mundo FIA 2022, el Rally de Japón, tendrá lugar del 10 al 13 de noviembre.

Clasificación Final

  1.  S. Ogier B. Veillas Toyota GR Yaris Rally1 2:44:43.9
  2.  T. Neuville M. Wydaeghe Hyundai i20 N Rally1 +16.4
  3.  K. Rovanperä J. Halttunen Toyota GR Yaris Rally1 +34.5
  4.  O. Tänak M. Järveoja Hyundai i20 N Rally1 +44.0
  5.  D. Sordo C. Carrera Hyundai i20 N Rally1 +1:16.5
  6.  E. Evans S. Martin Toyota GR Yaris Rally1 +1:51.1
  7.  T. Katsuta A. Johnston Toyota GR Yaris Rally1 +2:19.1
  8.  A. Fourmaux A. Coria Ford Puma Rally1 +2:38.4
  9.  C. Breen P. Nagle Ford Puma Rally1 +2:43.0
  10.  P. L. Loubet V. Landais Ford Puma Rally1 +3:25.1

Clasificación de Constructores

  1.  Toyota Gazoo Racing World Rally Team 503
  2.  Hyundai Shell Mobis World Rally Team 410
  3.  M-Sport Ford World Rally Team 238
  4.  Toyota Gazoo Racing World Rally Team NG 122

Clasificación de pilotos

  1.  K. Rovanperä 255
  2.  O. Tänak 187
  3.  T. Neuville 166
  4.  E. Evans 124
  5.  T. Katsuta 106
  6.  S. Ogier 85
  7.  C. Breen 79
  8.  D. Sordo 60
  9.  E. Lappi 58
  10.  G. Greensmith 36

Lexus Asturias
Lexus Asturias
Lexus Asturias
Lexus Asturias