Toyota Asturias
Toyota Asturias
Toyota Asturias
Toyota Asturias
Carlos Sainz logra su segunda victoria de etapa en el Dakar 2022 y la cuarta para el Audi RS Q e-tron
  • El piloto madrileño se adjudica la victoria en la penúltima etapa del Dakar 2022, una de las más difíciles de la carrera
  • Mattias Ekström sube al podio en el tercer puesto y Stéphane Peterhansel acaba en sexta posición
  • Audi suma cuatro victorias de etapa y trece podios, mostrando una gran solidez en la segunda mitad de la prueba

Carlos Sainz y Lucas Cruz han logrado la victoria en la undécima etapa del Dakar 2022, un resultado con el que la pareja española subraya tanto el rendimiento y fiabilidad del Audi RS Q e-tron con sistema de propulsión electrificado como su rápida adaptación a esta nueva tecnología en el rally más duro del mundo.

Audi continúa sumando victorias y buenos resultados a falta de una etapa para el final del Dakar, con un Audi RS Q e-tron que se afianza como un prototipo competitivo y fiable, sin sufrir problemas mecánicos en esta segunda mitad de carrera. Carlos Sainz, que logró la primera victoria de un coche electrificado en el Dakar en la tercera etapa, ha confirmado hoy el buen rendimiento de esta innovadora propuesta con su segundo triunfo, que es el cuarto para Audi.

Tu Škoda en Asturias
Tu Škoda en Asturias
Tu Škoda en Asturias
Tu Škoda en Asturias

 

Hoteles Asturias
Hoteles Asturias
Hoteles Asturias
Hoteles Asturias

 

El madrileño ha superado los 346 kilómetros de especial cronometrada con salida y meta en la ciudad de Bisha, considerada una de las más difíciles de la carrera por sus grandes dunas, después de 3 horas, 29 minutos y 36 segundos, lo que le ha servido para superar a su más inmediato perseguidor en 3 minutos y 10 segundos. Gracias al gran trabajo de navegación de Lucas Cruz, el Audi RS Q e-tron pilotado por Carlos Sainz, que se situó en primera posición antes de llegar a la mitad del recorrido, mantuvo el liderazgo si que ningún otro competidor pudiera seguir su ritmo incluso teniendo que abrir pista. Con esta victoria es la séptima vez que la pareja española se sube al podio durante la carrera.

El RS Q e-tron de Carlos Sainz y Lucas Cruz no ha sido el único Audi entre los primeros puestos de la jornada, puesto que Mattias Ekström ha finalizado en la tercera plaza; mientras que Stéphane Peterhansel, ganador de la etapa de ayer, ha sido sexto. La escuadra Audi y el RS Q e-tron suman así trece posiciones de podio.

«Estoy muy contento con el día de hoy. Ha sido la etapa más difícil y completa, había de todo: hierba de camello, muchas dunas, navegación, cauces secos… Estamos muy contentos de haber ganado abriendo la carrera ya que era un día muy complicado para la navegación, pero Lucas ha hecho un gran trabajo. Una vez más, el coche no ha dado ningún problema», ha declarado Sainz tras lograr su 41ª victoria de etapa, y que se encuentra a solo una jornada de alcanzar nuevamente la meta en su decimoquinta participación en el Dakar.

La última etapa del rally Dakar 2022 contará con un total de 174 kilómetros cronometrados. Será la última parte de un desafío de más de 4.000 kilómetros contra el cronómetro en los que Audi no solo ha competido por primera vez en el Dakar, sino que ha demostrado el potencial de la tecnología eléctrica con una fiabilidad y prestaciones que han servido a la marca de los cuatro aros para lograr sus primeros triunfos y hacer historia en el rally.

A los mandos del Audi RS Q e-tron los pilotos españoles partían segundos en la especial de 346 kilómetros. Ya antes de llegar al kilómetro 127 de carrera se han situado en primera posición y, tras un gran trabajo de Lucas Cruz abriendo pista, han mantenido este primer puesto, sin que nadie pudiera seguir su ritmo hasta la meta, logrando el que es ya el cuarto triunfo del coche con propulsión eléctrica que debuta este año en el rallye más duro del mundo.

La etapa de mañana

  • Etapa 12 - Bisha - Jeddah Enlace: 516 km. - Especial: 164 km.

Las dunas han quedado atrás, pero no la arena que cubrirá todavía la mayoría de las pistas previstas para la última especial. Gracias a la experiencia adquirida desde el inicio del rallye, seguro que los competidores disfrutan al máximo del pilotaje en esta etapa. Después, solo les quedará finalizar el largo enlace hasta llegar al mar Rojo y al pódium final en la cornisa de Jeddah.

Clasificación Etapa

  1. Carlos Sainz - Lucas CruzAudi RS Q e-tron03:29.32
  2. Lucio AlvarezToyota+03.10
  3. Mattias EkstromAudi RS Q e-tron+03.53
  4. Nani RomaBahrain+04.10
  5. Giniel de VilliersToyota+05.11

Clasificación General

  1. Nasser Al AttiyahToyota36:49.51
  2. Sebastien LoebBahrain+33.19
  3. Yazeed Al RajhiToyota+1:03.43
  4. Orlando TerranovaBahrain+01:31.29

12. Carlos Sainz - Lucas CruzAudi RS Q e-tron+03:37.58

Lexus Asturias
Lexus Asturias
Lexus Asturias
Lexus Asturias