Toyota Asturias
Toyota Asturias
Toyota Asturias
Toyota Asturias
  • Hyundai Motorsport ha ampliado su liderato en el Rally Safari de Kenia a pesar de que el clima húmedo convirtió la última especial del sábado en una lotería.
  • Thierry Neuville aumentó su ventaja a 57,4 segundos con un sábado sólido, pero Ott Tänak descendió al cuarto puesto al perder tiempo por problemas de visibilidad en las condiciones torrenciales.
  • Los tres equipos de Hyundai Motorsport consiguieron victorias de tramo el sábado: Neuville en el TC8 (Elmenteita), Tänak en el TC12 (Soysambu) y Dani Sordo en el TC13 (Sleeping Warrior).

Hyundai Motorsport ha salido del segundo día del Rally Safari de Kenia, la sexta ronda del Campeonato del Mundo de Rallies FIA (WRC) 2021, con una ventaja ampliada de 57,4 segundos tras un final dramático y presidido por la lluvia el sábado.

La acción comenzó con Elmenteita, de 14,67 km (TC8 / TC11), lo que permitió a las tripulaciones levantar el polvo en el terreno abierto de Kenia. Con un impresionante telón de fondo de Safari y la fauna local también haciendo acto de presencia, el circuito continuó con Soysambu (TC9 / TC12, 20,33 km) y Sleeping Warrior (TC10 / TC13, 31,04 km), la especial más larga del día. El trío de pruebas cronometradas se repitió después de la asistencia del mediodía. Las fuertes lluvias crearon una gran cantidad de condiciones peligrosas al final de la tarde, cuando Sleeping Warrior volvió a despertar el Rally Safari de Kenia.

Tu Škoda en Asturias
Tu Škoda en Asturias
Tu Škoda en Asturias
Tu Škoda en Asturias

 

Los líderes nocturnos, Thierry Neuville y Martijn Wydaeghe, se ganaron sus galones, esquivando hábilmente un encuentro con cebras en las dos pasadas por Elmenteita, así como un encuentro con una jirafa en el primer paso por Sleeping Warrior, para extender su ventaja. Mientras caía la lluvia en la repetición de Sleeping Warrior, el empeoramiento de las condiciones requirió que los belgas se esforzaran al máximo, y el riesgo tuvo recompensa, ya que terminaron el sábado con mayor ventaja sobre Takamoto Katsuta.

Ott Tänak y Martin Järveoja tenían un objetivo en el penúltimo día: llevar su Hyundai i20 Coupe WRC a meta de forma segura. Los estonios lograron una victoria de tramo en el TC12 y redujeron la diferencia con el segundo clasificado, pero sus esfuerzos se vieron obstaculizados por problemas de visibilidad en la especial final debido a un sistema de desempañado defectuoso. El equipo tomó la decisión de detenerse en el tramo para limpiar el cristal manualmente, pero posteriormente perdió tiempo y descendió al cuarto puesto de la general.

Dani Sordo y Borja Rozada volvieron al rally el sábado por la mañana, tras su abandono en la tercera especial del viernes. Los españoles adoptaron una estrategia deliberadamente cautelosa en busca del Power Stage del domingo, y la oportunidad de luchar por puntos extra para el campeonato. Se escaparon de la lluvia en el TC13 para terminar el día con una consoladora victoria de tramo.

Thierry Neuville / Martijn Wydaeghe (# 11 Hyundai i20 Coupe WRC)

  • La victoria de tramo en el TC8 amplió la ventaja del equipo belga sobre Takamoto Katsuta.
  • A pesar de las condiciones en el TC13, aumentaron su ventaja a 57,4 segundos.

Neuville dijo que: "Me siento aliviado de estar en cabeza del Rally Safari de Kenia después de la especial final a la que nos enfrentamos hoy. No importa cómo, mantener el puesto era lo más importante hoy. Hemos presionado mucho durante los últimos dos días para estar al frente, así que luché duro y me negué a perder la posición. Sabía que otros pilotos tenían lluvia en el tramo, pero ya estaba en condiciones de lluvia desde el tercer kilómetro. Me di cuenta de que ya estaba perdiendo tiempo allí, y que solo podía empeorar. Estaba decidido a seguir pilotando lo más rápido posible, incluso en las cuatro o cinco secciones donde había un fuerte aguacero. Mantener el coche en la carretera no fue fácil, pero lo logramos, y ahora podemos concentrarnos en el último día. Va a ser duro, pero disfruté esas especiales en el reconocimiento, así que espero que podamos tener una mañana sin problemas y asegurar la victoria".

Ott Tänak / Martin Järveoja (# 8 Hyundai i20 Coupe WRC)

  • La tripulación estonia estaba en segunda posición, recortando distancias durante las especiales del sábado.
  • Problemas con el sistema de desempañado del parabrisas en TC13 obstaculizaron el progreso.

Tänak dijo que: "Comenzó a llover poco después de que comenzamos el tramo, y desafortunadamente mi lado del sistema de desempañado del parabrisas no funcionaba. Tuve que preguntarle a Martin por dónde iba la carretera, pero no pudimos hacerlo durante 30 km en condiciones resbaladizas. Tuvimos que parar, limpiar y tratar de resolver las cosas. La operación tardó mucho y fue complicada. Mañana es un día exigente y, desde la perspectiva del equipo, es importante terminar, así que nos mantenemos enfocados en el trabajo que tenemos entre manos".

Dani Sordo / Borja Rozada (# 6 Hyundai i20 Coupe WRC)

  • Los españoles se reincorporaron al rally después de su abandono del viernes.
  • El equipo terminó el sábado con una victoria de tramo.

Sordo dijo que: "Antes de comenzar la especial final, vi las nubes y envié una foto al equipo y dije la que se avecinaba. Pudimos salvar la lluvia y ser rápidos en esas condiciones. Ganar una etapa fue una buena manera de terminar el día. Antes de eso, siendo primero en la carretera, el efecto de limpieza era muy alto, por lo que realmente no podíamos hacer más. Hoy no tenía ningún objetivo en particular. Nos centramos en conducir y mantener buenas sensaciones con el coche. A veces estaba resbaladizo, por lo que teníamos ir con cuidado. No estoy en ninguna batalla, sólo quería llegar a salvo hasta el final y no correr ningún riesgo".

El director del equipo, Andrea Adamo, dijo que: "Nuestro objetivo de hoy era intentar pasar todos los tramos a una velocidad razonable y llevar los coches a meta de forma segura. Los chubascos en la última y loca especial realmente sacudieron las cosas. Lamentablemente, el sistema antivaho del coche de Ott no funcionaba correctamente, por lo que perdió tiempo. Para Thierry, a pesar de su comprensible frustración al final del tramo, pudo aumentar su ventaja, pero eso no significa nada. Este rally todavía tiene más sorpresas bajo la manga. Las especiales de mañana serán mucho peores que las de hoy, quizás similares a las del viernes, por lo que aún puede pasar cualquier cosa. Sabíamos que el Rally Safari sería difícil y tenemos que mantener la calma y gestionar las cosas lo mejor que podamos".

La Etapa del Domingo 

  • - Las últimas cinco especiales del emocionante Rally Safari de Kenia se disputarán el domingo, con un recorrido de 53,49 km.
  • - Loldia (11,33 km) y Hell's Gate (10,56 km) comienzan y finalizan el itinerario del día y este último será el Power Stage.
  • - Un recorrido de 9,71 km en Malewa divide los dos bucles.

Clasificación
1 T. Neuville M. Wydaeghe Hyundai i20 Coupe WRC 2:45:04.6
2 T. Katsuta D. Barritt Toyota Yaris WRC +57.4
3 S. Ogier J. Ingrassia Toyota Yaris WRC +1:15.5
4 O. Tänak M. Järveoja Hyundai i20 Coupe WRC +2:21.2
5 G. Greensmith C. Patterson Ford Fiesta WRC +2:39.4
6 A. Fourmaux R. Jamoul Ford Fiesta WRC +2:51.4
7 K. Rovanperä J. Halttunen Toyota Yaris WRC +11:04.3

Lexus Asturias
Lexus Asturias
Lexus Asturias
Lexus Asturias