Toyota Asturias
Toyota Asturias
Toyota Asturias
Toyota Asturias

EL WRC DECIDIRÁ A SUS CAMPEONES 2021 EN TERRITORIO PIRELLI

Monza será decisivo para los campeonatos de pilotos y constructores.
El nuevo P Zero duro regresa tras su positivo debut en España.
Cubierta Sottozero de nieve también disponible para condiciones invernales.

Tu Škoda en Asturias
Tu Škoda en Asturias
Tu Škoda en Asturias
Tu Škoda en Asturias

 

La primera temporada de Pirelli como suministrador único del WRC llega a su cénit en el emblemático circuito de Monza, muy cercano a la sede central de la compañía, y con los campeonatos de pilotos y constructores todavía por decidir. El Rally de Monza alterna etapas marcadas en el ‘templo de la velocidad’ con tramos por las carreteras de montaña en los Alpes de Bérgamo, por lo que los equipos deben contar con una gama de neumáticos muy amplia para adaptarse a la multitud de condiciones que se esperan.

NEUMÁTICOS DESIGNADOS

P ZERO RA WRC: el neumático para asfalto de Pirelli se ofrecerá, como es habitual, en dos compuestos: el nuevo duro (RA WRC HA), que será la elección principal tras demostrar su fiabilidad en tramos largos y a altas temperaturas en España, y el blando (RA WRC S), alternativa en caso de frío, agua o de asfalto deslizante.

P ZERO RA RC2: los Rally 2 contarán también dos opciones a elegir: dura (RA5) para condiciones de seco y blanda (RA7+) en caso de situación mixta del asfalto o de agua. Su construcción incorpora muchas de las características de las cubiertas de los WRC.

CINTURATO RWB: neumático de lluvia que compartirán todas las categorías con cuatro ruedas motrices, con un dibujo específico muy efectivo a la hora de evacuar agua estancada en charcos y reducir, en consecuencia, el riesgo de aquaplaning.

SOTTOZERO STZ-B: cubierta de invierno para los coches de cuatro ruedas motrices en caso de hacer frente a condiciones extremas. A diferencia del Sottozero del Montecarlo, no incorporará clavos, elementos prohibidos por reglamento en el Rally de Monza. Se pueden ver en acción si aparece la nieve o hay que afrontar situaciones de mucho agua o barro –como ya ocurrió en 2020 en muchas de las especiales de Monza.

TERENZIO TESTONI, RESPONSABLE DE ACTIVIDADES DE RALLY DE PIRELLI
«La última cita del campeonato será muy especial, porque se celebrará en Monza, muy cerca de nuestra sede y un lugar repleto de historia y donde las especialidades de circuito y los rallies se dan la mano. De entrada, los tramos marcados en pista pueden parecer simples, pero la combinación de diferentes tipos de carreteras y superficies convierte a esta prueba en un verdadero desafío para los pilotos, que añaden a todo esto la presión de la lucha por el título. Por encima de todo, como vimos en 2020, las condiciones pueden ser especialmente exigentes en esta época del año, en particular en los tramos de montaña.

Acudiremos preparados para hacer frente a cualquier posibilidad, con hasta cuatro tipos de neumáticos disponibles: desde el Sottozero a nuestro nuevo compuesto duro P Zero para asfalto, protagonista de un muy buen debut en España. La capacidad de adaptación y a unas condiciones cambiantes y la capacidad de tomar las decisiones adecuadas será una clave esencial del éxito, en una carrera en la que cerraremos la actual era del WRC para dar la bienvenida a los modelos híbridos en 2022. Las elecciones de cubiertas serán esenciales el viernes y sábado por la mañana, momento en que se celebrarán dos tramos en carretera previo a las especiales de circuito en Monza».

PIRELLI EN MONZA, EN CIFRAS
Pirelli desplazará 5.000 neumáticos a Monza, 1.000 de los cuales destinados al WRC.

Para la totalidad del rally, cada coche cuenta con 28 neumáticos (incluyendo shakedown) a escoger entre:
32 P Zero RA WRC HA (duro)
24 P Zero RA WRC S (blando)
12 Cinturato RWB
8 Sottozero STZ-B

La marca desplazará también 3.500 unidades para las restantes categorías de cuatro ruedas motrices del evento, entre ellas WRC2 y WRC3, que podrán optar entre:
30 P Zero RA5 (duro)
22 P Zero RA7+ (blando)
12 Cinturato RWB
8 Sottozero STZ-B

LA CIFRA
17. Sebastien Ogier llega a Monza como líder del campeonato de pilotos con 17 puntos de ventaja sobre su compañero en Toyota Elfyn Evans, el único corredor que puede impedir al francés levantar su octavo título mundial. La firma japonesa también busca redondearlo con un doblete, y lidera la clasificación de constructores con 47 puntos más que Hyundai.

LA IMPORTANCIA DE LA ESTRATEGIA DE NEUMÁTICOS
El Rally de Monza abarca una cantidad de tipos de superficie mucho mayor que la de cualquier otro evento del calendario. Las etapas de Monza, por ejemplo, incluyen un asfalto completamente liso en la zona del circuito de Gran Premio, el cemento de la histórica pista Sopraelevata y la tierra de los viales interiores. En los tramos exteriores las carreteras pueden estar cubiertas de hielo o nieve, un lugar en el que la elección de neumáticos será, sin duda, determinante.

ATENTOS A…
El fin de una era. Además de decidir los títulos de 2021, el Rally de Monza cerrará la etapa de los vehículos World Rally Car tras casi un cuarto de siglo. Los relevará en 2022 la nueva generación de Rally1, impulsados por mecánica híbrida.

Lexus Asturias
Lexus Asturias
Lexus Asturias
Lexus Asturias