Toyota Asturias
Toyota Asturias
Toyota Asturias
Toyota Asturias

Miller se corona rey del Test y aviva el sueño de Ducati

  • El estratosférico giro del australiano en el Día 3 le vale al constructor de Bolonia para marcar la referencia de cara al primer GP del año

El Test Oficial de Qatar de MotoGP™ bajó el telón este viernes en el Circuito Internacional de Losail después de una semana de intensa actividad en el trazado catarí. Todo arrancó el viernes 5 con el Shakedown, la antesala de un Test que echó a rodar el sábado 6. Primer golpeó Aleix Espargaró (Aprilia Racing Team Gresini) con su RS-GP, mientras que Fabio Quartararo (Monster Energy Yamaha MotoGP) le tomó el relevo un día después en dos jornadas marcadas por el viento en las que Ducati ya ratificó su potencial en términos de velocidad punta. Un aspecto del que se aprovechó Jack Miller (Ducati Lenovo Team) en el regreso a la acción el pasado miércoles para 'volar' en la larga recta y firmar un estratosférico registro de récord -no oficial- de 1:53.183.

Unos más contentos que otros, los responsables de los equipos repasan sus impresiones sobre las jornadas en Losail y los deberes pendientes

Tu Škoda en Asturias
Tu Škoda en Asturias
Tu Škoda en Asturias
Tu Škoda en Asturias

 

Maverick Viñales (Monster Energy Yamaha MotoGP) reivindicó el potencial de Yamaha un día después al encabezar los registros en la que sería la última jornada de verdadera actividad en pista, ya que este viernes la misma brilló por su ausencia debido a la presencia de un cóctel nefasto: viento, polvo y arena. Muy pocos pilotos pudieron salir a rodar y el 'tiempazo' de Miller prevaleció por delante de las M1 de Viñales, Quartararo y el eterno 'tapado' Franco Morbidelli (Petronas Yamaha SRT) en la tabla combinada de tiempos. Un gran punto de partida para tomar referencias de cara al Gran Premio Barwa de Qatar que arrancará en dos semanas y un enorme estímulo para avivar el mayor sueño de Ducati: repetir el título mundial de pilotos cosechado por Casey Stoner en 2007.

La ya de por sí privilegiada velocidad punta de la GP21 volvió a ponerse de manifiesto esta semana acompañada de la nueva aerodinámica delantera. En la Desmosedici GP también hemos visto una 'salad box' distinta, así como la inclusión de un 'holeshot' delantero como el que ya disponen la mayoría de fábricas como Aprilia, Honda, KTM y Suzuki. Una fórmula que también ha premiado al compañero de Miller, Francesco Bagnaia, muy sólido en su ritmo de carrera, al completar el Top 5 de la tabla combinada de tiempos. También deslumbró con una velocidad punta de récord -no oficial- Johann Zarco (Pramac Racing) al alcanzar los abrumadores 357,6 km/h. Unas cifras que el piloto francés tratará de repetir e, incluso, superar en el primer Gran Premio de la nueva temporada. Su empuje, además, le valió para ser 9º en la combinada.

Por si fuera poco, los 3 rookies de la fábrica de Bolonia también fueron de menos a más dando pasos de gigante en su adaptación, con Jorge Martín (Pramac Racing) y el vigente Campeón del Mundo de Moto2™, Enea Bastianini (Avintia Esponsorama), completando el Top 15, mientras que Luca Marini (SKY VR46 Avintia) concluyó 21º en el Test. 'Martinator', por cierto, no cesó en su empeño por quemar etapas de forma precoz a pesar de sufrir algunas caídas. Finalmente, acabó a 1,3 segundos del mejor crono de Miller para ser el mejor debutante en pista. Un margen más que respetable para un debutante de la clase reina.

Marini se quedó a las puertas del Top 20, mientras que su hermanastro, Valentino Rossi, acarició el Top 10. Recién llegado al Petronas Yamaha SRT, el 'Doctor' también ha experimentado una sólida línea ascendente a lo largo del Test que invita claramente al optimismo en Yamaha, donde también se han beneficiado de la inestimable aportación de probadores como Cal Crutchlow y han sacado pecho de un gran rendimiento a una vuelta con la ayuda de un nuevo carenado aerodinámico y otro guardabarros, así como el testeo de un nuevo chasis. Viñales, por cierto, también ahondó en la mejora de sus salidas. Tanto él, como su compañero Quartararo, también han sacado nota en términos de ritmo de carrera. Un balance final muy positivo para la marca de los diapasones.

Desde Iwata, en cualquier caso, no han escatimado esfuerzos para nutrir a los suyos y a Valentino con un nuevo kit de material que está brindando muchas mejoras. A sus 42 años, el genio de Tavullia ha recuperado su mejor sonrisa y se siente más competitivo que en los tiempos más recientes. La dedicación de Yamaha con numerosas innovaciones técnicas supone una hoja de ruta similar a la experimentada por Aprilia, espoleada por el gran papel de Aleix Espargaró, 6º en la tabla combinada de tiempos al sacar el máximo partido de una RS-GP completamente nueva. El lavado de cara es absoluto: motor, chasis, los diseños aerodinámicos, los escapes y la 'salad box', sin olvidar la inclusión de su primer basculante de carbono. Revolución completa. El compañero de Aleix, Lorenzo Savadori, debe seguir creciendo, mientras cuida de su maltrecho hombro, tras finalizar por detrás del resto de rookies al ser 26º en la combinada. En Noale mantienen un discurso prudente, pero nadie esconde que tienen motivos para el optimismo.

La referencia del Top 10 también ha sido benévola con Suzuki. La dupla del Team Suzuki Ecstar, equipo campeón de referencia con una GSX-RR que es la envidia de muchos, ha sabido consolidar su posición de fuerza a lo largo de unas jornadas en las que se ha utilizado un nuevo chasis y un nuevo basculante. De hecho, tanto el vigente campeón mundial, Joan Mir, como su compañero, Alex Rins, se han permitido el lujo de testear también el motor 2022 junto al probador Sylvain Guintoli, al margen de confirmar las buenas sensaciones en torno a la máquina actual. Ambos finalizaron 8º y 9º en la combinada, justo por delante de un Pol Espargaró (Repsol Honda Team) que se encargó de cerrar el Top 10 con el mismo registro que su excompañero Zarco.

El equipo Monster Energy Yamaha MotoGP se muestra confiado de cara al GP Barwa de Qatar tras un fabuloso rendimiento en el reciente Test

El '44' ha sido una de las sensaciones del Test Oficial por derecho propio. Sorpresa para algunos y confirmación para otros, su adaptación a la RC213V ha sido meteórica hasta el punto de liderar las sesiones en diferentes puntos de la jornada, apoyado también en el entregado papel de Stefan Bradl como probador. El alemán, que trabajó con 3 diferentes chasis, también fue competitivo a una vuelta tras liderar el Shakedown y finalizó 13º tras otra Honda, en este caso la de Takaaki Nakagami (LCR Honda Idemitsu). Ambos probaron también una nueva aerodinámica en los primeros compases del Test.

El compañero del japonés, Alex Márquez (LCR Honda Castrol), no recordará con excesivo cariño esta semana de pruebas, ya que concluyó antes de tiempo para él tras sufrir un aparatoso 'highside' en la curva 9 el jueves que le provocó una pequeña fractura en el cuarto metatarsiano de su pie derecho. Pese a ello y a sus 5 caídas en total, tratará de llegar sin mayores problemas al primer GP del año en el mismo escenario. Una cita a la que también tratará de llegar su hermano Marc (Repsol Honda Team) después de superar con éxito la tercera revisión posterior a su última intervención en el húmero derecho. Tras lamentar una decena de caídas de sus pilotos y a la espera del regreso del octocampeón, Honda requiere de cierta pausa para blindar sus expectativas antes de la cita inaugural del Mundial 2021.

Los Campeones del Mundo de MotoGP™ se muestran confiados en el potencial de Mir y Rins tras la regularidad exhibida en el Test de Qatar

Más discretas han sido las sensaciones para los pilotos de KTM tras una campaña 2020 para enmarcar. En ausencia del anterior referente, Pol Espargaró, la nueva dupla del Red Bull KTM Factory Racing formada por Brad Binder y el ascendido Miguel Oliveira han tratado de llenar su vacío. El portugués se coló entre los puestos de privilegio en alguna sesión, pero ha acabado 16º, justo por delante del sudafricano y de Alex Márquez. Tras el de Cervera finalizó Danilo Petrucci (Tech3 KTM Factory Racing), que trata de ganarle tiempo al tiempo a su adaptación a la RC16. Un objetivo compartido con Iker Lecuona, 23º en la combinada por delante del probador y MotoGP™ Legend, Dani Pedrosa. Más allá de los registros, los pilotos del constructor austríaco estrenaron componentes como un nuevo carenado delantero más estrecho con 'dientes de tiburón'. Sin el precedente de un GP en Qatar el pasado curso con la renovada moto, su capacidad para dejar huella en el primer GP es bastante incógnita.

Llegados a este punto, las cartas ya están sobre la mesa para el pistoletazo de salida de la nueva temporada. Los 6 constructores del Mundial de la categoría reina han sacado ya sus primeras conclusiones y por delante quedan apenas dos semanas de compás de espera para acabar de perfilar detalles antes de enfilar el primer Gran Premio del año. Desde motogp.com te amenizaremos la espera y te ofreceremos el mejor contenido para calentar motores. ¡Esto está a punto de arrancar!

La fábrica de Noale dispara su confianza en Losail debido al destacado rendimiento ofrecido por una renovada RS-GP cargada de posibilidades

El Top 10 de la combinada del Test:
1. Jack Miller - (Ducati Lenovo Team) - 1:53.183
2. Maverick Viñales - (Monster Energy Yamaha MotoGP) - +0.061
3. Fabio Quartararo - (Monster Energy Yamaha MotoGP) - +0.080
4. Franco Morbidelli - (Petronas Yamaha SRT) - +0.140
5. Francesco Bagnaia - (Ducati Lenovo Team) - +0.261
6. Aleix Espargaró - (Aprilia Racing Team Gresini) - +0.457
7. Joan Mir - (Team Suzuki Ecstar) - +0.644
8. Alex Rins - (Team Suzuki Ecstar) - +0.677
9. Johann Zarco - (Pramac Racing) - +0.716
10. Pol Espargaró - (Repsol Honda Team) - +0.716

Lexus Asturias
Lexus Asturias
Lexus Asturias
Lexus Asturias