Toyota Asturias
Toyota Asturias
Toyota Asturias
Toyota Asturias

La joven piloto alicantina, que nació sorda, cumple su sueño de competir esta temporada en el campeonato monomarca de referencia a nivel mundial: la Clio Cup Spain. Lydia ha participado este pasado fin de semana en la cita inaugural de la Clio Cup Spain, en el Circuito de Madrid Jarama - RACE, donde ha sido la única mujer en las Clio Cup Series entre sus más de 30 participantes

Lydia Sempere es una joven piloto alicantina de 24 años, que nació con sordera bilateral profunda y cuyo sueño es ganar un Campeonato de España. A los dos años de edad fue intervenida quirúrgicamente para realizarse un “implante coclear bilateral” en el oído izquierdo, que supone la introducción de un electrodo en el oído interno que emite señales a un receptor de sonido externo colocado en la cabeza para recoger el sonido del exterior e introducirlo mediante impulsos eléctricos para estimular los nervios auditivos que llegan al cerebro. Más tarde, en noviembre de 2008, Lydia decidió implantarse por voluntad propia en el oído derecho. 

Tu Škoda en Asturias
Tu Škoda en Asturias
Tu Škoda en Asturias
Tu Škoda en Asturias

 

Hoteles Asturias
Hoteles Asturias
Hoteles Asturias
Hoteles Asturias

 

Desde los 7 años tenía claro que su pasión era el automovilismo y comenzó pilotando karts, donde no podía medirse al resto de pilotos en igualdad de condiciones pues sus implantes no entraban en el casco. La agudeza auditiva es una aptitud esencial en el deporte automovilístico para optimizar la relación del cambio o sentir el buen o mal funcionamiento del vehículo. Pero estas barreras provocadas por su sordera no le hicieron rendirse, al revés, junto a su padre encontró un casco adaptado con espacio suficiente para sus audífonos. Esta novedad la abrió un mundo de posibilidades, ya que al oír el motor de su Kart y percibir todo lo que ocurría a su alrededor pudo mejorar considerablemente sus registros, consiguiendo ganar el Campeonato Murciano de Karting CAT Rotax.

La Fundación Renault Group España conoció su historia y rápidamente la apoyó para cumplir sus sueños pues los valores de Lydia van totalmente ligados a los de la Fundación Renault Group España, que pasan por eliminar las barreras, desarrollar una movilidad inclusiva y promover la igualdad de género.  En 2021, Lydia participó como piloto oficial de la Fundación Renault Group España en el Campeonato de España de Turismos, a los mandos de un Renault Megane R.S.. Tras una temporada llena de esfuerzo y aprendizaje, Lydia cumple su sueño de competir en la temporada 2022 en el campeonato monomarca de referencia a nivel mundial: la Clio Cup Spain. Se da la circunstancia de que Lydia es además la única mujer en las Clio Cup Series entre más de 30 participantes. Para ello Lydia pilotará el Renault Clio Cup V, que parte de la base del Renault Clio 1.3 TCe de 130 CV, rindiendo 200 CV y 300 Nm de par máximo. Pesa 1.030 kg y cuenta con una caja secuencial de Sadev (ST82) con autoblocante.

“Es un orgullo para mi competir con los colores Renault, tanto por su sensibilidad en el ámbito de la igualdad y la movilidad inclusiva, como porque no hay otra marca que haya estado implicada en la competición de forma ininterrumpida durante 54 ediciones, saliendo multitud de pilotos de sus campeonatos”, ha comentado Lydia Sempere al término de las carreras de este pasado fin de semana, donde finalizó la primera carrera pasada por agua y en la segunda estuvo peleando por la mitad de tabla, luchando contra pilotos experimentados a nivel europeo.

Las Copas Nacionales Renault son la mejor cantera de promoción automovilística y cuna de grandes campeones como Carlos Sainz, Luis Pérez Sala, Salvador Cañellas o Luis Villamil, entre otros. Renault, con su compromiso intacto en la promoción del deporte base, sigue apostando por la competición a través de sus copas para continuar acercando a los aficionados este fascinante mundo.

Alpine Racing pone además a sus expertos y su conocimiento al servicio de los pilotos y equipos con un producto moderno, seguro, fiable, polivalente, de excelentes prestaciones y accesible. Con una igualdad técnica y deportiva absoluta, la Clio Cup Spain confiere su máximo atractivo al pilotaje recompensando a los mejores y apoyando a todos los participantes.

El calendario de la Clio Cup Spain 2022 consta de cinco meetings puntuables en su calendario:

  • Clio Cup Spain Jarama: 23-24 Abril.
  • Clio Cup Spain Magny Cours: 14-15 Mayo.
  • Clio Cup Spain Valencia: 11-12 Junio.
  • Clio Cup Spain Paul Ricard: 15-16 Noviembre.
  • Clio Cup Spain Barcelona: 12-13 Noviembre.

Lexus Asturias
Lexus Asturias
Lexus Asturias
Lexus Asturias