Toyota Asturias
Toyota Asturias
Toyota Asturias
Toyota Asturias

 La mejor madera de dominar en las difíciles condiciones del Rallye de Suecia. Sébastien Ogier / Julien Ingrassia (FRA / FRA) lideran la prueba después de una jornada clásica de esta carrera. Con unas condiciones extremadamente difíciles de juzgar en el primer día de competición de la segunda cita del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA (WRC), los campeones mundiales de los últimos tres años y líderes actuales del certamen de esta temporada, cuentan con una ventaja de 26.9 segundos sobre Hayden Paddon / John Kennard (NZ / NZ, Hyundai), con Mads Østberg/Ola Flœne (N/N, M-Sport-Ford) 6.8 segundos más atrás.

  •  Ogier líder desde el inicio, día de altibajos para Mikkelsen y doble revés para Latvala
  •  Seis tramos y 118.36 km cronometrados en la primera jornada del Rallye de Suecia
  •  El itinerario del rallye ha sido modificado tras las inusuales cálidas temperaturas en Suecia

Con más o menos de la distancia cronometrada disputada, Andreas Mikkelsen / Anders Jæger (N / N) se encuentran a 42 segundos de los líderes en sexta plaza. Sin embargo, están a sólo 15 segundos de los segundos clasificados, por lo que tienen el podio a tiro. Los noruegos han cedido algo de terreno tras sufrir algunos pequeños problemas, mientras que Jari-Matti Latvala / Miikka Anttila, con el tercer Polo R WRC, se ha detenido por un eje de transmisión dañado en el primer tramo del día. Después, se han visto obligados a abandonar al romper la suspensión y volverán a reengancharse a la carrera mañana con el reglamento del Rallye 2.

Una serie de tramos cronometrados del Rallye de Suecia fueron cancelados antes del inicio de la prueba como consecuencia de un clima inusualmente cálido y la lluvia persistente en el periodo previo a la carrera. Aunque los organizadores lo han intentado todo para preparar lo mejor posible los tramos, todavía están atrapados por el clima. Los 118.36 kilómetros de especiales disputados hoy son casi la mitad de la distancia total del Rallye de Suecia 2016.

Tu Škoda en Asturias
Tu Škoda en Asturias
Tu Škoda en Asturias
Tu Škoda en Asturias

 

Comentarios sobre la primera jornada del Rallye de Suecia

Sébastien Ogier, Volkswagen Polo R WRC #1

«En general, ha sido un buen día para nosotros. Las condiciones han sido duras, especialmente por la tarde, cuando, abriendo pista, nos ha lastrado la nieve recién caída y que íbamos limpiando para el resto. He ido a tope desde el primer kilómetro, ya que sabía que íbamos a perder tiempo por la tarde. No hemos podido atacar al máximo. He tenido mucha suerte esta mañana en el cuarto tramo, «Svullrya», cuando nos hemos cruzado un paso de agua y nos hemos salido de la carretera. Afortunadamente, no ha sido muy duro y hemos cedido poco tiempo. Ha sido un día largo, pero estamos contentos».

Jari-Matti Latvala, Volkswagen Polo R WRC #2

«A casi dos kilómetros del final de la primera especial ha empezado a funcionar mal el eje de transmisión delantero izquierdo después de un salto. Pilotar solamente con tracción trasera en estas condiciones climáticas es muy difícil, ha sido imposible evitar perder mucho tiempo. Por tanto, nos hemos quedado sin opciones en el rallye antes de que realmente comenzase. A continuación, hemos sufrido daños en la suspensión en el último tramo de la tarde. Evidentemente, es una situación deprimente, pero, como buen deportista, todo lo puedo hacer es mirar hacia adelante y tratar de atacar de nuevo la próxima vez».

Andreas Mikkelsen, Volkswagen Polo R WRC #9

«Hemos cometido hoy algunos errores. El hecho de que no estemos ahí arriba con los líderes es totalmente mi culpa. El primer fallo que he tenido en la cuarta especial le podría haber pasado a cualquiera que tuviera que abrir pista, como hemos hecho mi compañero de equipo, Sébastien Ogier, y yo. Nos hemos salido de la carretera después de un vado de agua que no estaba previsto, pero hemos tenido la suerte de poder volver a la pista. También he hecho hoy un trompo, dañando la parte delantera del Polo, y a partir de entonces, simplemente, he sido demasiado prudente. A pesar de ello, todavía tenemos una buena oportunidad de terminar en el podio. Obviamente lucharemos por ello mañana y el domingo».

Jost Capito, Director Volkswagen Motorsport

«En primer lugar, me gustaría rendir un cumplido a los organizadores. Realmente, hicieron todo lo posible por que pudiera disputarse el Rallye de Suecia. Gracias a su compromiso, han sido capaces de desafiar a las temperaturas, inusualmente cálidas, lo que no es típico en Suecia. Las condiciones no han sido solo extremadamente difíciles para los organizadores, sino también para pilotos y copilotos. Después de los reconocimientos, las carreteras se nivelaron, se regaron, y se congelaron durante la noche. Luego ha caído hoy una fuerte nevada, por lo que era prácticamente imposible predecir lo que les aguardaba a los corredores. Eso solo demuestra que Sébastien Ogier y Julien Ingrassia han rendido al mejor nivel, ya que hay que tener en cuenta que han ido abriendo pista. Al igual que sus compañeros de equipo, Andreas Mikkelsen y Anders Jæger, también se han salido de la carretera un par de veces, pero han perdido mucho más tiempo en esos lances. Jari-Matti Latvala y Miikka Anttila han tenido la mala suerte de sufrir la prematura avería de un eje de transmisión, y luego más tarde han roto la suspensión. A pesar de esos pequeños problemas, estamos contentos de haber logrado este resultado en un día tan complicado».

 

Hyundai Motorsport participa en la apasionante batalla por el segundo lugar en Suecia

  • Hyundai Motorsport ha terminado la primera jornada del Rally de Suecia con dos coches entre los cinco primeros de la general en una cerrada batalla por el segundo puesto
  • Hayden Paddon lidera a Hyundai Motorsport en el segundo lugar, tras habar ganado dos tramos esta tarde. Dani Sordo finalizó el viernes en quinto lugar
  • Thierry Neuville tuvo un fuerte inicio de rally, pero un diferencial trasero roto impidió que el belga consiguiera tiempos representativos durante gran parte del día

Los pilotos de Hyundai Motorsports están involucrados en una emocionante batalla por el segundo lugar al final del primer día del Rally de Suecia, la segunda ronda del Campeonato Mundial de Rallies de la FIA 2016 (WRC).

Con tres i20 WRC de nueva generación inscritos por primera vez en la temporada, el equipo Hyundai Motorsport se embarcó en las especiales a través de Suecia y Noruega buscando un nuevo éxito tras el podio logrado en la apertura de la temporada en Montecarlo el mes pasado.

Hayden Paddon completó los seis tramos del viernes en segundo lugar de la general, con Dani Sordo entre los cinco primeros, asegurando una fuerte presencia de Hyundai Motorsport en la cabeza de la clasificación.

Paddon (i20 WRC Nueva Generación #4), que representa al Hyundai Shell World Rally Team este fin de semana, tuvo una brillante actuación, con dos victorias de tramo que le llevaron a la segunda posición de la general. El kiwi, en su primer rally del WRC con el nuevo i20, fue el más rápido en el TC-8 (Röjden - 18,47 kilómetros) y el TC-9 (Torsby - 16,48 kilómetros) y enfila el sábado a 26.9s del líder de la carrera.

Paddon, dijo que: "Es agradable estar involucrado en una bonita batalla por el segundo lugar, pero aún estamos sólo en las primeras especiales de este evento, por lo que no vamos a precipitarnos. La posición de salida ha jugado un papel importante en los tramos de hoy. Sabíamos que tendríamos una ventaja en el bucle de la tarde, y es bueno haber sacado provecho de eso. He ido ganando confianza con el coche en cada tramo, pero todavía queda trabajo por hacer para mejorar mis sensaciones con el i20 WRC de nueva generación. Hoy fue mi primer día de rally con el nuevo coche, así que es natural que todavía estemos aprendiendo. La especial final de hoy fue la mejor del día, con mucho agarre y consistencia, lo que me dio la confianza para atacar. Vamos a ver si podemos encontrar más mejoras mañana, pero el primer día que no ha ido mal".

Sólo 15 segundos separan a Paddon en el segundo puesto y Andreas Mikkelsen en el sexto, una reñida batalla de cinco pilotos en la que está el representante de Hyundai Mobis World Rally Team, Sordo (i20 WRC Nueva Generación #20). El español tuvo un buen día y se ha colocado quinto en la general.

Sordo explicó que: "Hemos tenido un día bastante bueno en general, y he disfrutado mucho en estas especiales. Es la primera vez que vengo a Suecia como piloto Hyundai Motorsport y ha sido divertido pilotar el i20 WRC de nueva generación en estos tramos. La tarde fue un poco más difícil que la mañana, porque el coche comenzó a moverse un poco en la parte trasera, pero estamos quintos y en una pelea muy cerrada por el segundo puesto. Es un buen comienzo y hay que seguir así".

Neuville (i20 WRC Nueva Generación #3) tuvo un buen comienzo en el bucle de la mañana, marcando un tiempo entre los tres primeros en el TC-3 (Röjden - 18,47 kilómetros). Desafortunadamente, problemas con el diferencial trasero detuvieron el progreso del belga. Sin asistencia de mediodía, él y su copiloto Nicolas Gilsoul tuvieron que luchar duro para completar el día.

Neuville comentó que: "Ha sido un día frustrante y difícil para nosotros. Empezamos la mañana con mucha confianza y las cosas iban bien. Tuvimos dos especiales limpias y nos situamos el tercer lugar en la clasificación general. Hemos roto el diferencial trasero en el TC-4 y hemos perdido mucho tiempo. No había asistencia al mediodía y no podíamos solucionar nosotros el problema, así que no tenía más remedio que seguir. Hicimos todo lo posible, pero era muy difícil. El equipo va a examinar el problema sta noche y vamos a empezar de nuevo mañana con la esperanza de recuperar el ritmo que teníamos esta mañana".

Después de haber conseguido un podio con el i20 WRC de nueva generación en el primer rally de la temporada el mes pasado, Hyundai Motorsport tiene como objetivo luchar por otro podio en Suecia.

El director del equipo, Michel Nandan, comentó que: "Ha sido un buen comienzo para este rally y después de todas las discusiones sobre el clima esta semana, es bueno centrarse en la fantástica acción que nos han ofrecido estos tramos. Hemos tenido especiales en Suecia y Noruega sin asistencia de mediodía, así que ha sido un día intenso para nuestros pilotos. Hayden y Dani se han mostrado fuertes y están firmemente involucrados en la emocionante batalla por el segundo lugar. El comienzo positivo de Thierry lamentablemente terminó en la especial final del bucle de la mañana, cuando se rompió el diferencial trasero. Tenemos que estudiar el asunto y solucionarlo para mañana. La falta de asistencia de mediodía significaba que no había manera de resolverlo antes, así que fue una larga y dura tarde para él. Permanecemos enfocados en nuestro trabajo y seguimos, por supuesto, sin dejar de mejorar el rendimiento de los i20 WRC de nueva generación".

Cinco especiales componen el calendario reducido del sábado, con una pasada solitaria por Frederiksberg (18,19 kilómetros) y Rämmen (22,76 kilómetros), y dos por el popular Vargasen (24,70 kilómetros), que incluye el famoso salto Colin Crest , y una súper especial en Karlstad para redondear el día.

Clasificación general

  1.  S. Ogier / Ingrassia J. (Volkswagen Polo R WRC) 1: 03: 10.6
  2.  H. Paddon / J. Kennard (Hyundai i20 WRC Nueva Generación) +26.9
  3.  M. Ostberg / O. Fløene (Ford Fiesta RS WRC) +33.7
  4.  O. Tanak / moldeador R. (Ford Fiesta RS WRC) +34.8
  5.  D. Sordo / M. Martí (Hyundai i20 WRC Nueva Generación) +38.2
  6.  A. Mikkelsen / A. Jaeger (Volkswagen Polo R WRC) +42.0
  7.  H. Solberg / I. Menor (Ford Fiesta RS WRC) +1: 36.9
  8.  C. Breen / S. Martin (Citroën DS3 WRC) +1: 38.8
  9.  E. Camilli / N. Klinger (Ford Fiesta RS WRC) +2: 43.5
  10.  L. Bertelli / S. Scattolin (Ford Fiesta RS WRC) +3: 08.6 ...

 

  • 400 horas frente a la "caja". El nuevo copiloto de Andreas Mikkelsen, Anders Jaeger, pasó los últimos años preparándose para llegar a la élite del WRC estudiando vídeos a un promedio de 400 horas por año. Eso equivale a la mitad del consumo de televisión anual en su país de origen, Noruega.
  • La hora crucial en frente del televisor. La idea de que Andreas Mikkelsen y Andreas Jæger podrían formar pareja en el Campeonato del Mundo de Rallyes surgió mientras jugaban con una videoconsola. Mikkelsen y Jæger estaban compitiendo en un simulador de rallyes cuando el hombre que ha terminado tercero del WRC durante los últimos dos años pronunció la frase mágica: "¿Por qué no eres mi copiloto?" Tan pronto como esas palabras salieron de su boca, Jæger se dispuso a prepararse. Y ahora aquí está, segundo en el campeonato mundial de este año.

Lexus Asturias
Lexus Asturias
Lexus Asturias
Lexus Asturias