Toyota Asturias
Toyota Asturias
Toyota Asturias
Toyota Asturias

ROVANPERÄ ROBA EL LIDERATO DE PORTUGAL A EVANS

  • Kalle Rovanperä le arrebató el sábado por la noche el liderato del Vodafone Rallye de Portugal a su compañero de equipo Elfyn Evans a la espera de un emocionante final.

El finlandés iba detrás de Evans por casi 20 segundos a mitad del tramo más largo de la prueba antes de aplastar al galés esta tarde. Llevará una ventaja de 5,7 segundos a la última jornada del domingo en busca de su tercera victoria consecutiva en el rallye.

Hoteles Asturias
Hoteles Asturias
Hoteles Asturias
Hoteles Asturias

 

Tu Škoda en Asturias
Tu Škoda en Asturias
Tu Škoda en Asturias
Tu Škoda en Asturias

 

Evans había liderado esta cuarta prueba del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA durante prácticamente toda la prueba con su Toyota GR Yaris, pero Rovanperä ganó las dos primeras especiales de esta tarde para recortar la desventaja a 9,9 segundos.

Entonces, la lluvia en la segunda pasada por el tramo más largo del rallye, Amarante, dio a Rovanperä una ventaja vital. La lluvia se hizo cada vez más intensa y, con Evans saliendo cuatro minutos después de su compañero, cedió casi 14 segundos y el liderato.

Elfyn Evans cedió el liderato a su compañero Rovanperä

"Estoy seguro de que podríamos haber hecho un poco más en algunos sectores", reflexionó Evans más tarde. "La lluvia no nos ha ayudado en el largo, pero Kalle ha copilotado bien. Tenemos que mantener la presión mañana y ver qué es posible".

Antes, Evans tuvo lo mejor de una mañana en la que influyó mucho la elección de los neumáticos. Ambos prefirieron la goma Scorpion de compuesto blando de Pirelli, que ofrecía más agarre en las polvorientas pistas de las montañas de Cabreira que la opción más dura elegida por los demás.

Takamoto Katsuta aseguró el triplete de Toyota Gazoo Racing tras superar a Dani Sordo por la tercera posición esta mañana. Katsuta superó al piloto del Hyundai i20 N en todos los tramos menos en uno, para llevar una ventaja de 5,7 segundos al parón nocturno, a casi dos minutos del líder.

Ambos deberán vigilar a un Thierry Neuville en plena remontada. El belga ha subido dos puestos hasta la quinta posición esta mañana, pero estaba a casi un minuto de su compañero de equipo Sordo en el punto medio. Un pilotaje fulgurante en Amarante, antes de que la lluvia se apoderara de él, le permitió acercarse a 30,1 segundos.

Thierry Neuville tiene los ojos puestos en los que están por delante

Los compañeros de equipo de Ford Puma, Pierre-Louis Loubet y Craig Breen, cedieron tiempo con neumáticos duros esta mañana. La elección de Loubet se vio agravada por un trompo y cayó detrás del irlandés cuando los limpiaparabrisas atascados le impidieron la visibilidad bajo la lluvia.

Las mejoras en la puesta a punto de los amortiguadores y el chasis en la asistencia de mitad de carrera animaron a Breen, que rebajó a Loubet en 14.3s en la sexta posición. Terminó a más de 90 segundos de Neuville.

Gus Greensmith se retiró con su Puma tras golpear un banco y romper la dirección. Su abandono permitió a Ott Tänak situarse en la octava posición, con Adrien Fourmaux y el líder del WRC2, Teemu Suninen, completando el top diez. Fourmaux bajó por detrás del estonio tras cambiar un pinchazo trasero izquierdo esta mañana.

Sébastiens Loeb y Ogier volvieron a salir después de retirarse ayer. Loeb abandonó por segunda vez cuando su Puma se paró esta mañana con un problema de turbo. No volverá a salir el domingo.

Ogier se salió de la carretera en la misma especial y posteriormente se retiró tras un incendio causado por una fuga de líquido de frenos en el escape caliente.

La jornada final del domingo se centra con el mítico Fafe, su gran salto antes de la meta y su multitud. Cinco tramos agrupados alrededor de la ciudad suman 48,87 km, con el Wolf Power Stage de cierre del rallye en Fafe que ofrece puntos extra vitales.

Lexus Asturias
Lexus Asturias
Lexus Asturias
Lexus Asturias