Toyota Asturias
Toyota Asturias
Toyota Asturias
Toyota Asturias
  • Joseba Iraola se impuso en la general y en la categoría 2. Triunfos de Mario Asenjo en la 3 y Gerald de la Casa en la 1.

La segunda mitad del Campeonato de España de Montaña AUTOhebdo SPORT 2022 se inició los días 22, 23 y 24 de julio con la disputa en la subida a Chantada de la cuarta prueba de la temporada. La competición gallega tuvo lugar con altas temperaturas y notable afluencia de público en el espectacular trazado de la Ribeira Sacra lucense.

El ganador absoluto y en la Categoría 2 fue el vasco Joseba Iraola, que se impuso al volante de su Nova NP02. En la Categoría 3, el cántabro Mario Asenjo consiguió su segundo triunfo del año en el certamen nacional con el Silver Car S3 y en la 1 el andorrano Gerald de la Casa sumó su primera victoria con el Ford Fiesta WRX.

Hoteles Asturias
Hoteles Asturias
Hoteles Asturias
Hoteles Asturias

 

Tu Škoda en Asturias
Tu Škoda en Asturias
Tu Škoda en Asturias
Tu Škoda en Asturias

 

CAMPEONATO DE ESPAÑA - CATEGORÍA 2

Joseba Iraola (Nova NP02) - Ganador Scratch y Categoría 2 CEM AUTOhebdo SPORT

Joseba Iraola venció con claridad en su retorno a una prueba del Campeonato de España de Montaña. El piloto vasco dominó de principio a fin con su Nova NP02, marcando el mejor crono en todas las mangas. Iraola tomó ventaja el sábado, cuando batió en más de un segundo el récord del trazado gallego con un crono de 1:43.121. El domingo, Joseba volvió a ser el más rápido en las dos restantes mangas de carrera, logrando además tiempos cada vez mejores para acabar certificando su victoria absoluta y en la Categoría 2 con un registro de 1:42.794, nueva plusmarca del recorrido de 4.300 metros de la subida a Chantada.

El gran rival de Iraola debía haber sido Javi Villa. Sin embargo, todo se empezó a torcer para el asturiano en los entrenamientos libres del sábado, cuando el cambio de su BRC se bloqueó nada más tomar la salida, lo que obligó a su equipo a sustituir toda la mecánica del BR53. Aunque lograron hacerlo a tiempo de que participara en la manga de carrera que cerraba la jornada, un problema en la admisión le impidió completar la subida. Al día siguiente, Villa marcó el segundo mejor tiempo en la segunda oficial, a algo más de un segundo y cuarto del líder, pero volvió a sufrir problemas de cambio en la última manga de carrera lo que le relegó finalmente al tercer puesto en la general y en la Categoría 2.

Por delante de Villa en ambas clasificaciones acabó su compañero de equipo Gonzalo Díaz con otro BRC BR53. El piloto de Arriondas ya se había situado en la segunda posición al término de la jornada del sábado con un crono de 1:45.662. El domingo no pudo reeditar los tiempos de la víspera pero, de todas formas, acabó manteniendo el segundo puesto absoluto y de la Categoría 2 en el cómputo total del fin de semana. Con el resultado de Chantada, Gonzalo recorta distancias en el campeonato de la Categoría 2, en el que Villa sigue líder, ahora con ocho puntos de ventaja en lugar de los doce a su favor con los que había llegado a la prueba gallega.

Lejos del trío de cabeza de la Categoría 2, el cuarto puesto fue para Damián Verdera, que consolidó su liderato de la clase 8 tras ganarla con su Talex M2+.

CAMPEONATO DE ESPAÑA - CATEGORÍA 3

Mario Asenjo (Silver Car S3) - Primero Categoría 3 CEM AUTOhebdo SPORT

Mario Asenjo se impuso por segunda vez en lo que va de temporada del CEM AUTOhebdo SPORT en la Categoría 3. El piloto cántabro del Silver Car S3 fue el más rápido de los CM-Promoción en las tres subidas de carrera del fin de semana. En la del sábado, cuando los cinco primeros de la categoría terminaron en apenas ocho décimas de segundo, fue el único que logró bajar del 1'58" y tomó casi medio segundo de ventaja. En las dos del domingo, mientras algunos de sus rivales llegaban al 1:57, Asenjo rodaba ya en 1:56, siempre con alrededor de medio segundo de margen sobre su más inmediato perseguidor, registros que le otorgaban la victoria en la suma de tiempos por algo más de un segundo sobre su gran rival en la lucha por el título, Benito Pérez.

El piloto asturiano del BRC B49 había terminado la jornada del sábado en la cuarta posición pero el domingo conseguía remontar hasta la segunda para mantenerse al frente de la general del certamen, aunque ahora comparte el liderato con Asenjo, dándose además la circunstancia de que el empate entre ambos es total, ya que han conseguido exactamente los mismos resultados en lo que va de temporada: dos victorias, un segundo puesto y un tercero.

Al igual que en las tres anteriores pruebas de este año, Javi Rodríguez acompañó en el podio a Mario Asenjo y Benito Pérez. El tinerfeño del BRC B49 era segundo al término de la primera oficial pero cedió terreno el domingo aunque finalmente logró mantener al menos la tercera posición pese al ataque de Toni Arrufat. El catalán del Silver Car S3 logró el segundo mejor tiempo en la última subida de carrera para remontar hasta el cuarto lugar en el cómputo total, a menos de tres décimas del podio, después de haber acabado el sábado en la sexta posición.

En cambio, Garikoitz Flores, que había situado su Talex en la tercera posición el sábado, sufrió problemas mecánicos el domingo y se tuvo que conformar con el sexto lugar de la Categoría 3, por detrás de Edgar Montellà, quinto con su Silver Car S3.

CAMPEONATO DE ESPAÑA - CATEGORÍA 1

Gerard de la Casa (Ford Fiesta) - Ganador Categoría 1 EHCC y CEM AUTOhebdo SPORT

La ausencia a última hora del ganador de la Categoría 1 en las dos anteriores pruebas del campeonato, José Antonio López-Fombona, parecía dejar totalmente abierto el camino hacía la victoria en Chantada a Gerard de la Casa. Sin embargo, el andorrano estuvo a punto de perder toda opción en la manga de carrera del sábado, cuando un toque en la parte inicial del trazado le impidió alcanzar la meta. El domingo, una vez reparados los daños sufridos en su Ford Fiesta WRX, De la Casa acabó confirmando el pronóstico siendo el más rápido en las dos restantes subidas oficiales para sumar su primera victoria de la temporada. Con este triunfo, Gerard, que se impuso también en la clase 2, consolida su liderato en la general de la Categoría 1 a falta de sólo dos pruebas para la conclusión del campeonato.

La segunda posición de la Categoría 1 en Chantada fue para José Alonso Liste. El piloto lucense terminó la jornada del sábado al frente de la tabla con su Ginetta GT4, y aunque el domingo no pudo hacer nada ante el Ford Fiesta de Gerard, volvió a ser más rápido que el resto de competidores con vehículos 'carrozados' en la segunda oficial y mantuvo el segundo puesto en la suma de tiempos tras la manga final, adjudicándose además el triunfo en la clase 3.

El podio de la Categoría 1 lo completó Sergio Vallejo en una muy positiva incursión en el nacional de montaña del excampeón de España de rallyes. Al volante de su habitual Porsche, el de Meira estuvo siempre entre los más rápidos para clasificarse finalmente en la tercera posición.

Cuarto concluyó otro piloto gallego con un Porsche, Jorge Pérez. Tras haber sido tercero en la manga de carrera del sábado, el vigués sufrió un toque al día siguiente en la segunda oficial pero logró el cuarto mejor crono en la última para acabar en esa misma posición en el cómputo total.

Quinto de la Categoría 1 fue Francisco Jiménez, que reaparecía tras superar un problema de salud que le impidió competir en la primera mitad de la temporada. El piloto cordobés encontró pronto el ritmo de carrera y consiguió la victoria en la clase 4 con su Mitsubishi EVO X por delante del líder de la misma, el catalán Xavi de la Vega, sexto de la general de 'carrozados' con su SEAT León Supercopa.

En las restantes clases de la Categoría 1 los ganadores fueron el local Eduardo Domínguez, octavo de 'carrozados' con su Citroën AX, en la 6 otro piloto de la zona, Manuel López, que completó los diez primeros puestos de la Categoría 1 con su Ford Sierra, en la 5a el piloto de Santiago de Compostela Luis Penido, decimotercero con su Mini JCW, y en la 5c el murciano José Antonio Sánchez, decimoséptimo con su BMW.

Tras la disputa de la subida a Chantada, el Campeonato de España de Montaña AUTOhebdo SPORT se tomará una pausa en el mes de agosto antes de encarar su sprint final con las subidas de La Santa, en Totana (Murcia), en septiembre, y de la Isla de Ibiza, en octubre.

Lexus Asturias
Lexus Asturias
Lexus Asturias
Lexus Asturias