Toyota Asturias
Toyota Asturias
Toyota Asturias
Toyota Asturias

SUBIDA A CHANTADA

  • Javi Villa se impuso en la general y la categoría 2. Edgar Montellà venció en la 3 y Fombona en la 1.

El Campeonato de España de Montaña disputó su cuarta prueba del 2021 en el espectacular entorno de la Ribeira Sacra, sede de la subida a Chantada. La competición gallega tuvo lugar los días 30,31 de julio y 1 de agosto con el ambiente veraniego propio de esta época del año pero sin que las temperaturas fueran tan altas como en ediciones anteriores.

Tu Škoda en Asturias
Tu Škoda en Asturias
Tu Škoda en Asturias
Tu Škoda en Asturias

 

El vencedor absoluto de la 47ª Subida a Chantada fue el asturiano Javi Villa, ganador también en la categoría 2 del CEM con su BRC BR53, por delante del Silver Car CS del andorrano Raúl Ferré y el Silver Car EF10 del gallego Adrián Rozados. En las otras dos categorías del certamen nacional los triunfadores fueron el andorrano Édgar Montellà, primer clasificado en la 3 con su Silver Car S3, y el asturiano José Antonio López-Fombona, que venció en la 1 con su Lamborghini Huracán SuperTrofeo.

CAMPEONATO DE ESPAÑA - CATEGORÍA 2

Javi Villa (BRC BR53) - Ganador Scratch y Categoría 2

Emoción, alternativas y ritmo muy alto en la categoría 2 del CEM en la subida a Chantada. Los inconvenientes mecánicos que en uno u otro momento afectaron a los principales aspirantes a los puestos de cabeza contribuyeron a que el resultado fuera incierto hasta el final.

De entrada, el ganador en la edición del 2018, Joseba Iraola, se vio obligado a abandonar a las primeras de cambio al romperse el turbo de su Nova nada más tomar la salida en la manga de entrenamientos libres del sábado. Su retirada parecía dejar vía libre hacia la victoria al líder del campeonato, Javi Villa, pero el asturiano sufría poco después una fuga de aceite en su BRC BR53 que le impedía tomar parte en la segunda subida de entrenos. Una vez resuelto el problema, Villa marcaba el mejor crono en la manga oficial que cerraba la jornada. Pero a menos de un segundo terminaba Raúl Ferré con el Silver Car CS, que mejoraba de forma notable sus cronos después de haber tenido problemas en la subida anterior, en su caso con el circuito de refrigeración del motor.

Con tan escasa diferencia entre ambos, las dos subidas oficiales del domingo iban a ser decisivas. Ferré tomaba ventaja en la primera al ser el más rápido mientras Villa la completaba a ritmo lento tras soltarse la manguera del turbo de su vehículo. Todo se jugaba finalmente en la última manga del fin de semana, en la que los dos conseguían sus mejores cronos. La victoria, tanto en la general como en la clasificación de la categoría 2 del CEM, se la adjudicaba Javi Villa, que establecía además un nuevo record del trazado con un tiempo de 1'44"356. A apenas tres décimas en la subida final, y poco más de un segundo en el cómputo total, terminaba Raúl Ferré en la segunda posición.

El podio absoluto y de la categoría 2 en la subida a Chantada lo completaba Adrián Rozados. Al volante en esta ocasión de un Silver Car EF10, el ganador de la anterior edición de la prueba fue progresando en sus cronos tras un toque al principio de la jornada del sábado y acabó alcanzando la tercera posición por delante de otros dos pilotos gallegos, César Rodríguez, cuarto con la Osella PA21 JrB, y Alex Vieitez, quinto con su Norma M20B.

CAMPEONATO DE ESPAÑA - CATEGORÍA 3

Édgar Montellà (Silver Car S3) - Primero Categoría 3

Máxima igualdad en la categoría 3, con diferencias mínimas entre los primeros clasificados durante todo el fin de semana. La jornada del sábado concluyó con Garikoitz Flores al frente de la clasificación con su Talex M3, seguido a sólo 13 milésimas de segundo por Mario Asenjo y su Silver Car S3. Ambos se vieron superados el domingo por Edgar Montellà, que había sido tercero con su Silver Car S3 en la primera subida oficial, a casi un segundo y medio. El domingo, el piloto andorrano fue el más rápido en las dos subidas de carrera y remontó el tiempo perdido la víspera para conseguir su primera victoria en una prueba del Campeonato de España de Montaña.

El segundo puesto fue para Garikoitz Flores, a apenas ocho décimas del ganador, mientras que Mario Asenjo se clasificó tercero a poco más de un segundo, resultado que permite al piloto cántabro mantener el liderato en la general del certamen.

Cuarto, a menos de dos segundos del vencedor, se clasificó el catalán Toni Arrufat al volante de otro Silver Car S3, mientras que ya más distanciado, a casi cuatro y medio, concluyó el asturiano Benito Pérez con su BRC B49.

CAMPEONATO DE ESPAÑA - CATEGORÍA 1

José Antonio López-Fombona (Lamborghini Huracan SuperTrofeo) - Ganador Categoría 1

Triunfo en la categoría 1, acompañado del record de los 'carrozados' del CEM en la subida de Chantada, para José Antonio López-Fombona. Al volante de su Lamborghini Huracan SuperTrofeo, el piloto gijonés dominó de principio a fin, marcando el mejor tiempo en todas las mangas del fin de semana. El sábado se acercó ya al record con un crono de 2'00"068 que mejoró en la primera de las dos mangas oficiales del domingo con un registro de 1'59"861, nueva plusmarca para los vehículos de la categoría 1. Otro tiempo de 2'00" en la última subida de carrera confirmó definitivamente el triunfo del piloto asturiano, que pasa a liderar el campeonato.

La segunda posición la ocupó 'Lolo' Avilés, que rodó también a muy alto ritmo con su Ginetta GT3. El piloto andaluz ya se había situado tras Fombona en la jornada del sábado, cuando menos de un segundo y medio le separaba del líder. Pero el domingo no pudo rebajar tanto sus cronos como Fombona y debió conformarse con la segunda posición a casi tres segundos del ganador, tanto en clasificación de la categoría 1 como de la clase 1.

El podio absoluto de la categoría 3 lo completó José Alonso Liste con otro Ginetta, en su caso en versión GT4. Para el piloto gallego fue la tercera posición entre los 'carrozados' del nacional y el triunfo en la clase 3a.

Cuarto de la categoría 3 se clasificó Manuel Senra con su Peugeot 306 Maxi. El veterano piloto gallego se impuso además en la clase 3b del CEM con su KitCar.

A continuación en la general de la categoría 3 terminó el portugués Joao Gonçalves, quinto con su BMW M3 por delante del Citroen AX del gallego Eduardo Domínguez, primero en la clase 5b. El séptimo puesto de la categoría 3 fue el andaluz Francisco Jiménez, vencedor en la clase 4a con su Mitsubishi EVO X.

En la clase 6, reservada a los vehículos históricos, se impuso el gallego Manuel López, noveno en la general de 'carrozados' con su Ford Sierra Cosworth, mientras que en la clase 5a se llevó los puntos de ganador el también gallego Antonio Rodríguez, decimonoveno de la categoría 3 con su SEAT León Cupra.

Después de disputar en la subida a Chantada su cuarta prueba del año, el Campeonato de España de Montaña iniciará la segunda mitad de su temporada el primer fin de semana de septiembre en la subida alicantina de Bolulla-Tárbena.

COPA DE ESPAÑA NORTE

Raúl Ferré (Silver Car CS) - Primero Copa de España Norte

La subida a Chantada puntuó también para la Copa de España Norte de Montaña, certamen del que fue la segunda prueba de la temporada. El mejor clasificado entre los participantes en la subida gallega inscritos en la Copa Norte fue Raúl Ferré, que terminó además primero de la categoría 2 con su Silver Car CS. En la categoría 1 concluyó en cabeza José Alonso Liste pilotando el Ginetta GT4.

Lexus Asturias
Lexus Asturias
Lexus Asturias
Lexus Asturias