Rally de Chile: TOYOTA GAZOO Racing líder del campeonato de constructores

Publicado el 02/10/2023
Paula R.


  • TOYOTA GAZOO Racing gana el título mundial* con el empuje de Power Stage
  • El doblete de Evans y Rovanperä garantiza el título de constructores a falta de dos pruebas

El equipo TOYOTA GAZOO Racing World Rally Team (WRT) ha revalidado su corona de campeón de constructores* y se ha garantizado otro pleno de títulos en el Campeonato Mundial de Rallys —World Rally Championship (WRC)— de la FIA en 2023 tras un emocionante final del Rally de Chile.

Elfyn Evans subió al podio general el último día del rally en tercera posición, justo por delante de sus compañeros de equipo Kalle Rovanperä y Takamoto Katsuta.

Esto, unido a que Rovanperä y Evans lograron un doblete en el Power Stage final del rally para conseguir los máximos puntos extra disponibles para el equipo, fue suficiente para asegurar el título de constructores a falta de dos pruebas. Es la cuarta vez, y el tercer año consecutivo, que TGR-WRT gana el título desde su creación, y es la séptima corona de marcas que gana Toyota desde 1993.

TGR-WRT también se garantiza ahora su quinto título consecutivo de pilotos y copilotos. Los esfuerzos de Rovanperä y Evans en el Power Stage aseguran que sólo ellos y sus respectivos compañeros Jonne Halttunen y Scott Martin puedan ganar los títulos de este año. Rovanperä y Halttunen aventajan a Evans y Martin en 31 puntos, con 60 disponibles en los dos últimos eventos.

El regreso a Chile por primera vez desde 2019 estuvo lejos de ser sencillo, presentando a los equipos y pilotos no solo un gran número de nuevas carreteras, sino también algunas condiciones bastante diferentes, ya que el evento ahora tiene lugar en primavera en lugar de otoño.

Evans estaba en la mezcla para la victoria del rally antes de que él y sus compañeros de equipo sufrieran un inesperado alto desgaste de los neumáticos en etapas extremadamente abrasivas el sábado. Siguió luchando por un puesto en el podio y se vio recompensado cuando otro piloto que le precedía se vio atrapado por las complicadas carreteras en la penúltima prueba del domingo.

Como líder de la clasificación, Rovanperä había perdido más tiempo el viernes al tener que rodar primero por carreteras mucho más secas y sueltas que hace cuatro años. Pero se recuperaría el día de su 23 cumpleaños con su sexta victoria Power Stage de la temporada, para ceder sólo dos puntos de su ventaja previa al evento sobre Evans.

Katsuta y su copiloto Aaron Johnston, que han contribuido al éxito del título de constructores tras dar el salto a la alineación principal del TGR-WRT este año para compartir coche con Sébastien Ogier y Vincent Landais, se aseguraron de que los tres coches del equipo terminaran entre los cinco primeros al final de un exigente fin de semana.

La penúltima prueba de la temporada, del 26 al 29 de octubre, es un evento totalmente nuevo para el WRC: el Rally Centroeuropeo, que se disputa en exigentes carreteras de asfalto de Alemania, la República Checa y Austria.

CLASIFICACIÓN FINAL PROVISIONAL, RALLY CHILE

1 Ott Tänak/Martin Järveoja (Ford Puma Rally1 HYBRID) 3h06m38.1s

2 Thierry Neuville/Martijn Wydaeghe (Hyundai i20 N Rally1 HYBRID) +42.1s

3 Elfyn Evans/Scott Martin (Toyota GR YARIS Rally1 HYBRID) +1m06.9s

4 Kalle Rovanperä/Jonne Halttunen (Toyota GR YARIS Rally1 HYBRID) +2m11.0s

5 Takamoto Katsuta/Aaron Johnston (Toyota GR YARIS Rally1 HYBRID) +4m41.5s

6 Oliver Solberg/Elliott Edmondson (Škoda Fabia RS Rally2) +8m18.5s

7 Gus Greensmith/Jonas Andersson (Škoda Fabia RS Rally2) +8m44.3s

8 Sami Pajari/Enni Mälkönen (Škoda Fabia RS Rally2) +9m20.6s

9 Yohan Rossel/Arnaud Dunand (Citroën C3 Rally2) +9m53.9s

10 Nikolay Gryazin/Konstantin Aleksandrov (Škoda Fabia RS Rally2) +10m08.2s

(Resultados a las 14.20h del domingo, para conocer los últimos resultados visite www.wrc.com)

* Sujeto a la publicación oficial de resultados por parte de la FIA