Un táctico Tänak cerca del doblete en Chile

Publicado el 30/09/2023
Miguel R. García

Ott Tänak aumentó su liderato en el Rallye de Chile Bio Bío a la friolera de 47,8 segundos con una actuación magistral en el bucle matinal del sábado en la cita sudamericana.

Tänak, que pilota un Ford Puma Rally1 para el equipo británico M-Sport Ford, comenzó esta penúltima etapa con una pequeña ventaja de 4,2 segundos sobre Teemu Suninen, de Hyundai Motorsport, pero terminó con la friolera de 58,3 segundos de ventaja en un día en el que los aspirantes al título Kalle Rovanperä y Elfyn Evans tuvieron problemas.
 
Los tramos del sábado fueron mucho más largos, revirados y abrasivos que los del viernes. Y mientras los rivales de Tänak se inclinaban por la goma blanda de Pirelli para el bucle matinal, la decisión del estonio de llevar cuatro neumáticos duros marcó la diferencia.
 
Cuando llegaron al último tramo antes de la hora de comer, Suninen, Evans y Rovanperä perdieron mucho tiempo. Tänak, cuya elección de neumáticos duros era más duradera, se aprovechó al máximo y amplió su liderato a 47,8 segundos en la asistencia.

La conservación de los neumáticos siguió siendo un factor clave en el repetido bucle de la tarde pero, con el trabajo duro hecho, Tänak y su copiloto Martin Järveoja fueron capaces de gestionar su liderato sobre Suninen. La victoria del domingo aseguraría a la pareja retener un récord de victorias del 100 por 100 en Chile, un rallye que tan solo se había disputado una vez en el WRC en 2019.
 
"Ha sido un día extremadamente bueno", admitió Tänak. "Ha jugado a nuestro favor y, en los tramos que eran malos, hemos tenido la ventaja de bajar el ritmo pero, cuando ha sido necesario, hemos podido acelerar. Aún no ha terminado, así que tenemos que seguir así mañana".
 
Neuville se vio perjudicado por un pinchazo lento en el primer tramo del día, pero adelantó a Evans, el de Toyota, a última hora de la mañana, para situar a dos Hyundai i20 N entre los tres primeros. Suninen y él estaban separados por 13,9 segundos al final de la jornada y sus posiciones significan que, salvo cambios, Toyota Gazoo Racing no podrá ganar la corona de constructores el domingo.
 
Para Rovanperä, que terminó el día a 10,7 segundos de Evans en la quinta posición de la general, la espera por un segundo título de pilotos también es probable que continúe.

El finlandés cumple 23 años el domingo y llega a esta 11ª prueba de la temporada con un liderato de 33 puntos, pero necesita sumar 28 puntos más que su compañero de equipo Evans si quiere celebrar el título a falta de dos rallyes.

Takamoto Katsuta experimentó sus propios problemas con los neumáticos en el TC9, pero se mantuvo en una solitaria sexta posición de la general con otro Toyota. Tras él se situó el líder del WRC2, Oliver Solberg, quien, junto con Gus Greensmith, adelantó a Sami Pajari en el último tramo, ya que el piloto del Škoda Fabia tuvo problemas con el desgaste de los neumáticos.
 
Grégoire Munster perdió siete minutos cuando se detuvo a cambiar dos ruedas a última hora del día. Su pérdida de tiempo permitió a Nikolay Gryazin completar el top 10.
 
La jornada final del domingo incluye los tramos de Las Pataguas y El Poñen, cada uno de ellos se disputará dos veces y separados por una breve parada de asistencia de 15 minutos. La segunda pasada por este último tramo será el Wolf Power Stage, en el que están en juego puntos extra vitales.