FINLANDIA: NEUMÁTICOS DE COMPUESTO BLANDO PARA EL RALLYE MÁS RÁPIDO DE LA TEMPORADA

Publicado el 02/08/2023
Miguel R. García

  • Como es tradición, los Scorpion blandos serán la designación principal para el ‘Gran Premio’ finlandés.
  • Amenaza de lluvia intermitente durante la carrera y temperaturas de entre 13 y 23ºC.

Terenzio Testoni: “Estamos ante una prueba clásica y que se suele llevar quien comete menos errores sobre unas superficies deslizantes y a menudo mojadas donde no es raro equivocarse”.

Milán. 1 de agosto de 2023.– El rallye más rápido del campeonato, lo que le ha hecho ganarse el apelativo de Gran Premio de Finlandia, regresa con tramos trazados en los alrededores de Jyvaskyla como novena ronda del campeonato, sexta sobre tierra. El precedente inmediato, 2022, apunta a un fin de semana igualado y que puede que no se decida hasta la última especial.

A diferencia de la pasada campaña, donde se registraron condiciones que iban del verano al otoño, la previsión meteorológica de este fin de semana anuncia lluvias intermitentes, bajas temperaturas por la mañana y picos en los que el mercurio llegará, a lo sumo, a los 23ºC.

El alto grado de humedad previsto no hará más que acentuar las características propias de un rallye normalmente dominado por los finlandeses, que saben mejor que nadie como juzgar la alternancia entre zonas rápidas y técnicas tan propias de su país. Los principales desafíos para pilotos, coches y neumáticos obligan a mencionar el bajo grado de agarre, y todo ello pese a que se alcanzarán velocidades muy altas (tanto en promedio como absolutas), además de saltos muy largos en los que los coches pueden llegar a volar casi 60 metros.

Terenzio Testoni, responsable de rallyes de Pirelli Motorsport: “Finlandia es un terreno idóneo para nuestros neumáticos blandos, que se pondrán a prueba en rango de trabajo y robustez, aunque cuentan con las características adecuadas para garantizar agarre en las superficies más deslizantes y capacidad de resistir los fuertes impactos que se generan en el aterrizaje de los largos saltos. Las velocidades serán tan altas como el deseo de ganar un rallye icónico y en el que es muy fácil cometer errores, aunque, al mismo tiempo, el margen para recuperar tiempo es muy pequeño. Por este motivo, la mejor estrategia es la gestión de los neumáticos disponibles, que pueden sufrir un bajo desgaste pero muchos pinchazos, y sacarles el máximo partido en cualquier situación. El año pasado esta fue la clave del triunfo de Ott Tanak por delante de Kalle Rovanpera. El estonio se ha revelado un experto a la hora de exprimir al máximo el potencial de las cubiertas, particularmente en estas condiciones”.

NEUMÁTICOS DISPONIBLES

Los neumáticos disponibles para las distintas categorías del rallye de Finlandia son los siguientes:

Scorpion KX WRC: neumático Pirelli para tierra destinado a los Rally1 y que se ofrecerá en dos compuestos, en ambos casos en evolución 2022, que incorporan carcasas reforzadas y diseño optimizado. La naturaleza deslizante de la superficie de los tramos finlandeses otorga inevitablemente al blando (SA) el rol de neumático principal para garantizar el máximo agarre posible. El duro (HA), capaz de ofrecer una mayor resistencia a las superficies más abrasivas y una superior durabilidad, se suministrará como opción.

La normativa regula una designación de 24 unidades del blando y 8 más del duro, a las que se pueden añadir cuatro más para el shakedown del compuesto que elija cada tripulación.

Scorpion K: el neumático de tierra para las categorías WRC2 y WRC3 está también disponible en compuestos duro y blando, y comparte muchas características con el KX de la división principal. En Finlandia, los coches Rally2 contarán con K6B (blando) y K4B (duro), mientras que los Rally3 equiparán K6A (duro) y K4A (blando).

Cada tripulación contará con 22 unidades del blando y 8 más del duro, a las que se añade un set extra para el shakedown.

Pirelli también es el proveedor exclusivo del FIA Junior WRC, cuyos inscritos tendrán a disposición:

  • 22 Scorpion K6 (blando)
  • 6 Scorpion K4 (duro)